The Classical Common Good and the State
Bien común clásico y Estado
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URI: http://hdl.handle.net/10818/54159Visitar enlace: https://dikaion.unisabana.edu. ...
ISSN: 0120-8942
DOI: 10.5294/dika.2023.32.1.7
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Rivas, PedroFecha
2023Resumen
This study aims to consider whether it is possible to speak of the common good within the parameters of the State; in other words, whether the State and the common good are even compatible. The starting hypothesis is one of incom-patibility. We will begin by approaching the original meaning of the common good, which has its roots in classical and medieval traditions. Although nume-rous authors have adopted this approach, in our case, it is a matter of pointing out precisely those features of the classical common good that will contrast to a greater extent with the theorization of the State. Therefore, this paper priori-tizes primary sources. Secondly, to tackle the subject matter of this work, we will examine the radical changes in the anthropological and economic-social assumptions that are contemporary to the theorization and emergence of the State and relevant to understand why it makes no sense to speak of the com-mon good in the framework of the State. El objeto del presente estudio es considerar si es posible hablar de bien común dentro de los parámetros del Estado. Dicho de otra forma, si Estado y bien común son siquiera compatibles. La hipótesis de partida es la incompatibilidad. Para ello, se hará una aproximación al sentido originario del bien común, que toma sus raíces de la tradición clásica y medieval. Aunque esta aproximación ha sido llevada a cabo por numerosos autores, en este caso se trata de señalar precisamente aquellos rasgos del bien común clásico que van a contrastar en mayor medida con la teorización del Estado. Por ello, en esta exposición se prioriza el acceso a fuentes primarias . En un segundo momento, y de cara a afrontar el objeto mencionado en este trabajo, se consideran los cambios radicales en los presupuestos antropológicos y económico-sociales que son contemporáneos a la teorización y aparición del Estado, y que son relevantes para comprender por qué carece de sentido hablar de bien común en el marco del Estado.
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Ubicación
Díkaion, 32(1), e3217