Neurodidactics and Critical Thinking: Perspectives for Today’s Education
Neurodidáctica y pensamiento crítico: perspectivas para la educación actual
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/54147Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2022.25.2.2
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Zuluaga Marín, Marisol; Botero Suaza, José Camilo; Martínez Romero, Ana María; Lopera Ortega, YanelisFecha
2022Resumen
This article aims to spotlight the connections between neurodidactics and critical thinking as a proposal to enhance the learning process and the Colombian educa-tion model. First, the context of education in Colombia will be addressed; then, the importance of critical thinking in contemporary times and the advances in neu-roeducation for its promotion will be explained. Finally, some suggestions will be made to improve the pillars of neurodidactics and critical thinking in primary and secondary education nationwide. The most relevant conclusion is how neurodidac-tics contributes directly to brain empowerment and the formation of complex pro-cesses aligned with the training of active subjects in a differential and contextuali-zed education model. El presente artículo tiene por objetivo visibilizar las relaciones entre neurodidáctica y pensamiento crítico como una propuesta para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y del modelo educativo colombiano. Se abordará, en primer lugar, el contexto de la educación en el país; luego se evidenciará la importancia del pensamiento crítico en la contemporaneidad y los avances de la neuroeducación para su promoción; finalmente, se harán algunas sugerencias para potenciar los pilares de la neurodidáctica y el pensamiento crítico en la educación básica y media en el contexto nacional. La conclusión más relevante es que la neurodidáctica contribuye de manera directa en la potenciación cerebral y la formación de procesos complejos que se articulan con la formación de sujetos activos en un modelo educativo diferencial y contextualizado.
Palabras clave
Ubicación
Educación Y Educadores, 25(2), e2522