Mostrar el registro sencillo del ítem
Novel Strategies for Emerging Challenges and Possibilities: University Teaching during the Pandemic
A nuevos retos y posibilidades, iguales estrategias: docencia universitaria durante la pandemia
dc.contributor.author | Calle-Álvarez, Gerzon Yair | |
dc.date.accessioned | 2023-02-24T14:34:57Z | |
dc.date.available | 2023-02-24T14:34:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Calle-Álvarez, G. Y. (2022). A nuevos retos y posibilidades, iguales estrategias: docencia universitaria durante la pandemia. Educación Y Educadores, 25(2), e2523. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.2.3 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0123-1294 | |
dc.identifier.other | https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/18623 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/54145 | |
dc.description | 20 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | This article aims to identify lecturers’ digital skills and teaching strategies during the pandemic. For this, a case study was designed at a private Colombian university. Two instruments were employed: a survey of 363 lecturers from different areas and aca-demic programs on digital skills and teaching strategies and a focal interview with 19 lecturers surveyed. Then, the results were triangulated to have a broad perspective of the institutional reality. The results show a significant direct correlation between the professor’s age and digital skills. Another finding is that the most often imple-mented teaching strategies were expository and, for assessment, oral presentations and questionnaires. The study makes it clear that professors are replicating in-person practices and do not take advantage of the possibilities digital resources offer for teaching and assessment. | en |
dc.description.abstract | El propósito del artículo es identificar las competencias digitales y las estrategias de enseñanza de profesores universitario durante el tiempo de pandemia. Para ello, se diseñó un estudio de caso en una universidad privada colombiana. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta sobre competencias digitales y estrategias de enseñanza, a 363 profesores universitarios, de diferentes áreas y programas académicos, y una entrevista focal a 19 de los docentes encuestados. Posteriormente, se triangularon los resultados para tener una perspectiva amplia de la realidad institucional. Los resultados muestran que existe correlación directa y significativa entre la edad del profesor y el dominio de las competencias digitales; otro hallazgo es que las estrategias de enseñanza implementadas con mayor frecuencia fueron de tipo expositivo y para la evaluación, las exposiciones orales y los cuestionarios. El estudio hace evidente que los profesores universitarios están replicando las prácticas de la presencialidad y no aprovechan las posibilidades que dan los recursos digitales para la enseñanza y evaluación. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Educación Y Educadores, 25(2), e2523 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Colombia | en |
dc.subject.other | Teaching skills | en |
dc.subject.other | Higher education | en |
dc.subject.other | Teaching methods | en |
dc.subject.other | University pedagogy | en |
dc.subject.other | Colombia | es_CO |
dc.subject.other | Competencias docentes | es_CO |
dc.subject.other | Enseñanza superior | es_CO |
dc.subject.other | Métodos de enseñanza | es_CO |
dc.subject.other | Pedagogía universitaria | es_CO |
dc.title | Novel Strategies for Emerging Challenges and Possibilities: University Teaching during the Pandemic | en |
dc.title | A nuevos retos y posibilidades, iguales estrategias: docencia universitaria durante la pandemia | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | 10.5294/edu.2022.25.2.3 | |
dc.identifier.eissn | 2027-5358 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |