Mostrar el registro sencillo del ítem

La relación familia-escuela en la formación y desarrollo profesional docente

dc.contributor.authorMuñoz Tique, Javier Andrés
dc.contributor.authorCárcamo-Vázquez, Héctor Gonzalo
dc.date.accessioned2023-02-24T14:34:56Z
dc.date.available2023-02-24T14:34:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMuñoz Tique, J. A., & Cárcamo-Vázquez, H. G. (2023). La relación familia-escuela en la formación y desarrollo profesional docente. Educación Y Educadores, 25(2), e2525. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.2.5es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/19315
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/54144
dc.description23 páginases_CO
dc.description.abstractObjective: To identify the pedagogical strategies deployed over the last decade (2011–2021) in preparing teachers to work with families and communities. Methods and materials: A systematic review of academic articles extracted frof Web of Science (WoS), Scopus, and Scielo collections, whose approaches, subject matters, and results reported on teacher training processes in promoting relationships between schools, families, and communities. Results and discussion: The primary strategies identified are based on small-scale curricular changes mainly linked to problem-based lear-ning and simulations, among other didactic tools that favor immersive education and professional skill development. Conclusions: Small-scale curricular changes are alternatives mediated by the maximum use of resources. They effectively establish and promote relationships between families, schools, and communities. Thus, pre- and in-service teachers are critical agents as educators endowed with sufficient pre-paration for educational leadership and social justice.en
dc.description.abstractObjetivo: identificar las estrategias pedagógicas utilizadas en la última década (2011- 2021), en la preparación de docentes para el trabajo con familias y comunidades. Método: revisión sistemática de artículos académicos de referencia, extraídos del conjunto de colecciones de Web of Science (WoS), Scopus y SCielo, cuyos abordajes, objetos y resultados informaron sobre procesos de preparación de docentes en la promoción de las relaciones entre escuelas, familias y comunidades. Resultados y discusión: las principales estrategias identificadas se basan en la generación de cambios curriculares a pequeña escala, que se encuentran vinculados al uso del aprendizaje basado en problemas y las simulaciones. Conclusiones: los cambios curriculares a pequeña escala resultan alternativas mediadas por el máximo aprovechamiento de recursos e intervienen efectivamente en la generación y promoción de las relaciones entre familias, escuelas y comunidades. Al respecto, el docente en formación y en ejercicio resultan agentes clave como educadores dotados de una suficiente preparación para el liderazgo educativo y la justicia social.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación Y Educadores, 25(2), e2525
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherTeacher trainingen
dc.subject.otherEducational innovationen
dc.subject.otherSchool-community relationshipen
dc.subject.otherParent-school relationshipen
dc.subject.otherTopic reviewen
dc.subject.otherFormación docentees_CO
dc.subject.otherInnovación educaciones_CO
dc.subject.otherRelelación escuela-comunidades_CO
dc.subject.otherRelación padres-escuelaes_CO
dc.subject.otherRevisión de temaes_CO
dc.titleThe Family-School Relationship in Teacher Training and Professional Developmenten
dc.titleLa relación familia-escuela en la formación y desarrollo profesional docentees_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2022.25.2.5
dc.identifier.eissn2027-5358


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional