Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia pedagógica para fortalecer la participación estudiantil de tercero, cuarto y quinto en el prae de una institución con bachillerato internacional
dc.contributor.advisor | Galeano Martínez, Jefferson | |
dc.contributor.author | Antolínez Rodríguez, Mónica Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2023-02-21T20:34:01Z | |
dc.date.available | 2023-02-21T20:34:01Z | |
dc.date.issued | 2023-01-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/54067 | |
dc.description | 45 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La educación ambiental (EA) se ha reconocido como una herramienta que le permite a la sociedad llegar al desarrollo sostenible, es por esto por lo que, en Colombia, se crearon los Proyectos Ambientales Escolares (PRAEs) como una estrategia para instituciones educativas, cuyo fin es promover la participación e involucrar a los miembros de la comunidad educativa en las problemáticas y gestión ambiental del territorio. La presente investigación tuvo el objetivo de elaborar una estrategia pedagógica para fomentar la participación de los estudiantes de segunda sección: tercero, cuarto y quinto, en los procesos de educación ambiental de un colegio con bachillerato internacional. Para ello, se hizo un diagnóstico, en donde se sometió el PRAE de la institución a una lista de chequeo y se realizó una encuesta sobre las percepciones de los profesores en cuanto a su implementación, encontrando que el PRAE está en un nivel medio de formulación, su implementación ocurre en su mayoría ocasionalmente y se relaciona con cuatro factores: actitudes, comunicación, toma de conciencia y participación. Como resultado se obtuvo una cartilla pedagógica contextualizada, que fomenta la participación de los estudiantes en los procesos ambientales de la institución, aborda la sostenibilidad y promueven la apropiación del territorio en los estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | Environmental education (EE) has been recognized as a tool that allows society to achieve sustainable development. This is why in Colombia, the School Environmental Projects (PRAEs) were created as a strategy for educational institutions, whose purpose is to promote participation and involve the members of the educational community in the problems and environmental management of the territory. The objective of this research was to elaborate a pedagogical strategy to promote the participation of the students of the second section: third, fourth and fifth, in the environmental education processes of a school with international baccalaureate. For this purpose, a diagnosis was made, where the PRAE of the institution was submitted to a checklist and a survey was conducted on the perceptions of teachers regarding its implementation, finding that the PRAE is at a medium level of formulation, its implementation occurs mostly occasionally and is related to four factors: attitudes, communication, awareness, and participation. As a result, a contextualized pedagogical booklet was obtained, which encourages the participation of students in the environmental processes of the institution, addresses sustainability and promotes the appropriation of the territory in the students. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estrategia pedagógica para fortalecer la participación estudiantil de tercero, cuarto y quinto en el prae de una institución con bachillerato internacional | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 291443 | |
dc.identifier.local | TE12170 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Educación ambiental | |
dc.subject.armarc | Desarrollo sostenible | |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.armarc | Alfabetización (Educación) | |
dcterms.references | Alonso Alvarez, E, Sánchez Marín, C, Falla Rivas, F, Guevara González, G, García Beltrán, L, Morales Godoy, M y Niño López, J. (2020). El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE): Estrategia para dinamizar la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2020. | |
dcterms.references | Bastidas, Y, Quintero, M, Posso, D y Uribe, L. (2020). Cartilla pedagógica. Prácticas ambientales para la conservación de la fauna en el resguardo indígena Tóez, Caloto - Cauca. Institución Universitaria Antonio José Camacho. | |
dcterms.references | Boland, N. (2017). "El sentido de lugar en el currículo Waldorf". Octubre 12, 2020, de "The online Waldorf library" Sitio web: https://www.waldorflibrary.org/images/stories/articles/boland_elsentido.pdf | |
dcterms.references | Burgos, B. M. V., de Cleves, N. R., & Márquez, M. G. C. (2013). Habilidades de pensamiento como estrategia de aprendizaje para los estudiantes universitarios. Revista de investigaciones UNAD, 12(2), 23-41. | |
dcterms.references | Caballero Escala, X., Rojas Portela, J. E., Rubiano Bello, Á. M., Cárdenas Meneses, R. M., & Garzón Cruz, A. L. (2017). Conciencia y comportamientos proambientales: hacia la resignificación de la educación ambiental en tres instituciones educativas de Bogotá. recurso electrónico. Universidad de La Sabana. | |
dcterms.references | Callejas Arévalo, R. (2012). Magnitud y medida: propuesta didáctica desde el desarrollo de habilidades de pensamiento científico. | |
dcterms.references | Campo, M. (2012). “20 puntos sobre desarrollo de cartillas pedagógicas” elaborados en el marco del Taller de Producción de Materiales Gráficos de la Carrera de Comunicación Social del Instituto de Tiempo Libre y Recreación de la Ciudad de Buenos Aires. | |
dcterms.references | Carrillo, C. A. (2020). Diseño de cartilla para el fortalecimiento de una cultura ambiental en la Institución Educativa San Antonio. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/3286. | |
dcterms.references | Creswell, J. W. (2012). Educational Research: Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research, 4th Edition. In Pearson. Pearson. | |
dcterms.references | Cruz Baquero, C. A., Barreto Tovar, C. H., Galeano Martínez, J., Vásquez Mogollón, M. E., Montes Flórez, A. Z., & Portilla Toro, N. R. (2017). Incidencia de los conocimientos, comportamientos y actitudes proambientales de los estudiantes y sus familias de cuatro instituciones educativas distritales de Bogotá en el uso responsable del recurso hídrico. recurso electrónico. Universidad de La Sabana. | |
dcterms.references | Díaz-Marín, J. S., & Geiger, S. M. (2019). Comportamiento Proambiental: actitudes y valores en una muestra poblacional colombiana. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(1), 31– 40. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12103 | |
dcterms.references | Fagua Preciado, R. E., Velásquez Olmos, G. P., Barreto Tovar, C. H., Serrato Muñoz, F. M., Moreno Moreno, D., & Medina Angarita, N. F. (2016). Influencia de los espacios escolares en los comportamientos proambientales de los estudiantes de tres colegios públicos de Bogotá. recurso electrónico. Universidad de La Sabana. | |
dcterms.references | Gómez Soto, J. A. (2020). Diagnóstico institucional: aproximación a las dificultades para la incorporación de la dimensión ambiental a la dinámica de la escuela. Praxis, Educación Y Pedagogía, (5), 28–53. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i5.8340 | |
dcterms.references | González-Robles, A., & Vázquez-Vílchez, M. (2022). Propuesta educativa para promover compromisos ambientales a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bachillerato: el juego S.O.S Civilizaciones. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 19(1), 1–15. https://doiorg.ez.unisabana.edu.co/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1103 | |
dcterms.references | Heinonen, O. (2022). Forjar ciudadanos conscientes del cambio climático. International Baccalaureate Organizatión. Disponible en: https://ibo.org/es/news/news-about-theib/developing-the-climate-citizens-of-tomorrow/ | |
dcterms.references | Henao Hueso, Osieris, & Sánchez Arce, Luis. (2019). La educación ambiental en Colombia, utopía o realidad. Conrado, 15(67), 213-219. Epub 02 de junio de 2019. Recuperado en 03 de noviembre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000200213&lng=es&tlng=es. | |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (Vol. 6). México, DF: Mcgraw-hill. 126-128. | |
dcterms.references | Hodson (2010). “Science Education as a Call to Action”, Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 10:3, 197-206, DOI: 10.1080/14926156.2010.504478. http://dx.doi.org/10.1080/14926156.2010.504478. | |
dcterms.references | Holguín, M., Bonilla, P. E., Pupo, A., Lezaca, J., Rodríguez, I., & Rodríguez, T. (2013). Guía metodológica para la formulación de proyectos ambientales escolares. Un reto más allá de la escuela. Bogotá: Universidad Libre/Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. | |
dcterms.references | International Baccalaureate Organizatión. (2019). ¿Qué es la educación del IB? IB Publishing. Consultado en: https://www.ibo.org/contentassets/482577848e9c4fb0b7d1ee057f2482f3/what-is-an-ibeducation-2017-es.pdf | |
dcterms.references | Iglesia, P. M. (2002). Investigación-acción en el desarrollo de proyectos curriculares innovadores de Ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 20(3), 443-450. | |
dcterms.references | Manjarrés, E. (2017). Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje para el Fortalecimiento del Proyecto Ambiental en la Institución Educativa San Isidro de Chichimene Municipio de Acacías Meta Colombia. [Proyecto Aplicado o Tesis, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23095. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2005). Educación Ambiental Construir educación y país. Altablero N° 36. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html | |
dcterms.references | Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Educación. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá D.C., Colombia. | |
dcterms.references | Montoya, L. (2004). Propuesta de un proceso educativo de habilidades del pensamiento como estrategias de aprendizaje en las organizaciones. Unam México. | |
dcterms.references | Murillo, L. M. M. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción+ Limpia, 8(2), 94-105 | |
dcterms.references | Oberman, I. (2008). The Waldorf movement in education from European cradle to American crucible, 1919-2008. New York, NY: EdwinMellen Press Ltd. | |
dcterms.references | Páramo, P. (2017). Reglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decirhacer en la educación ambiental. Suma psicológica, 24(1), 42-58. | |
dcterms.references | Paramo, P., Burbano, A., Muñoz Montilla, A. N., Hernandez, A., & Salcedo Camelo, C. M. (2020). Reglas proambientales: Análisis a partir de su relevancia, consecuencias asociadas y esfuerzo para seguirlas. Psicología desde el Caribe, 37(3), 186-210 | |
dcterms.references | Parra, C. (2009). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, 5, 113- 125. | |
dcterms.references | Peña, K. R. (2015). Dificultades, retos y estrategias en la enseñanza de la educación ambiental a través del abordaje de algunas problemáticas ambientales. Bio-grafía, 8(15), 20-39. | |
dcterms.references | Pérez, E. R., & Medrano, L. A. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), 2(1), 58-66. | |
dcterms.references | Picardo, Ó., Escobar, J., & Balmore, R. (2005). Diccionario enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco. | |
dcterms.references | Pita, M. L. (2016). Línea de tiempo “Educación Ambiental en Colombia”. Praxis. Vol. 12, 118 – 125 | |
dcterms.references | Quintero, M. T., & Genisans, N. (1985). El diagnóstico social. Humanitas, Buenos Aires. | |
dcterms.references | República de Colombia. (1994). Institucionalización de Proyecto de Educación Ambienta. Decreto 1743 de 1994. Bogotá. Recuperado de https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1342748 | |
dcterms.references | Reyes-González, David, & García-Cartagena, Yonnhatan. (2014). Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática. Educación y Educadores, 17(2), 271-285. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.4 | |
dcterms.references | Roldán-Arcos, S., Pérez Martín, J. M. y Esquivel-Martin, T. (2022). Educación para la justicia ambiental: ¿Qué propuestas se están Realizando? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(2), 11-27. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.2.001 | |
dcterms.references | Romera-Iruela, M. J. (2011). La investigación-acción en la formación del profesorado. Revista Española de Documentación Científica, 34(4), 597-614. | |
dcterms.references | Rojas Villa, M. Á. (2020). Evaluación de los proyectos ambientales escolares en las instituciones educativas de básica y media vocacional de la unidad de desarrollo local 4 de Villavicencio. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/28170#.YltOB12ZRZw | |
dcterms.references | Saa, M. (2018). Diseño de una cartilla pedagógica basada en los asuntos socio científicos como medio para la enseñanza del concepto ecosistema. (Tesis de pregrado) Universidad del valle sede pacifico, Buenaventura. Recuperado de https://1library.co/document/zlggn36ydiseno-cartilla-pedagogica-cientificos-ensenanzaconcepto-ecosistema-electronico.html | |
dcterms.references | Sánchez, E. I. (2017). Cartilla ambiental como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectura de los estudiantes de básica primaria. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2426 | |
dcterms.references | Sauvé, L. (2004): “Una cartografía de corrientes en educación ambiental” en Sato, M. Carvalho, I. (orgs.) (2004): A pesquisa em educaçao ambiental: cartografias de uma identidade narrativa em formaçao. Porto Alegre, Artmed. | |
dcterms.references | Sierra, C. A. S., Bustamante, E. M. G., & Morales, J. D. C. J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18(2), 266-281. | |
dcterms.references | UNESCO. (1975). Programa Internacional de Educación Ambiental: Seminario Internacional de Educación Ambiental. Belgrado, Yugoslavia. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0002/000276/027608sb.pdf | |
dcterms.references | Valero, N., & Briceño, M. E. F. C. (2019). Environmental Education and Education for Sustainability: history, fundamentals, and trends. Encuentros, 17(2), 24-45 | |
dcterms.references | Vega, Pedro, & Álvarez, Pedro (2009). ACTITUDES AMBIENTALES Y CONDUCTAS SOSTENIBLES. IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Revista de Psicodidáctica, 14(2),245-260. [fecha de Consulta 17 de abril de 2022]. ISSN: 1136-1034. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17512724006 | |
dcterms.references | Wilches-Chaux, G. (2013). Brújula, bastón y lámpara para trasegar los caminos de la educación ambiental. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible, Subdirección de Educación y Participación. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Licenciatura en Ciencias Naturales | es_CO |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencias Naturales | es_CO |