dc.contributor.author | Bautista Perdomo, Betina | |
dc.date.accessioned | 2023-02-16T18:44:18Z | |
dc.date.available | 2023-02-16T18:44:18Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 2422-5193 | |
dc.identifier.other | http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/166 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/53992 | |
dc.description | 23 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Enmarcamos el presente artículo en una investigación pos gradual en la Universidad Santo Tomás (Colombia) que tuvo como objetivo reflexionar sobre el diseño y desarrollo de Unidades Didácticas en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales, atendiendo a las dificultades de generación de estrategias innovadoras en el aula de clases, la creciente desmotivación del estudiantado, el escaso uso del lenguaje y la argumentación científica. La población de estudio consistió en 33 estudiantes (23 hombres y 10 mujeres) con edades entre los 10 y 14 años, pertenecientes al grupo 607 de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva (Huila-Sur de Colombia). Como técnicas de recolección de información se emplearon Grupo de discusión, Entrevistas, Guía de observación participante, Grabación de clases y Grupos de reflexión, siempre contando con el respectivo consentimiento informado. Toda la información fue recolectada durante el año 2017. Presentamos los resultados y la discusión en dos apartados, en el primero nuestra propuesta de criterios para el diseño de Unidades Didácticas y en el segundo la aplicación de estos elementos en la Unidad Didáctica “Respirando-Ando”, enfocado en la enseñanza del proceso de respiración humana. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Revista Neuronum | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Revista Neuronum. Volumen 5. Número 1. Enero-Julio 2019. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | ¿Cómo desarrollar una unidad didáctica para la enseñanza de las ciencias? Una investigación en el sur de Colombia sobre el proceso de respiración humana con estudiantes de secundaria | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales | |
dc.subject.armarc | Investigación | |
dc.subject.armarc | Colombia | |
dc.identifier.eissn | 2422-5193 | |