Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAranda Aranda, María Yully
dc.date.accessioned2023-02-16T18:44:15Z
dc.date.available2023-02-16T18:44:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2422-5193
dc.identifier.otherhttp://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/123
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/53977
dc.description18 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente artículo muestra los resultados obtenidos al desarrollar una propuesta investigativa, que tuvo como objetivo potenciar las habilidades comunicativas en primera infancia, a partir de las construcciones colectivas, teniendo en cuenta las herramientas propias de las artes plásticas. Surgió de la problemática: los niños, en muchas ocasiones, se cohíben de manifestar verbalmente sus percepciones y opiniones debido, generalmente, a que sus padres no los incluyen como sujetos activos en la toma de decisiones dentro de la familia. Tuvo como referente el arte, según el MEN, una de las cuatro actividades rectoras en primera infancia, y como sustento teórico, planteamientos de Piaget, Almagro, G & Sánchez, Elliot, J, Gómez Esquivel, Malaguzzi, entre otros. La muestra fue de 19 sujetos del nivel jardín escolar, sede G de la jornada de la mañana, de la Institución Educativa Distrital Fernando Mazuera Villegas, localidad séptima de Bosa, de la ciudad de Bogotá. Se desarrolló desde parámetros de la Investigación-Acción, tomando el enfoque de complementariedad, donde se muestran resultados de cohorte cualitativo y cuantitativo. Se evidencian los procesos generados en los infantes sobre las actitudes expresivas, a partir de las representaciones colectivas y de las creaciones propias, sustentadas en las artes plásticas. Además, como resultado se evidenció, un fortalecimiento del vínculo entre las familias y la relación e interacción entre pares, con la cual los infantes han mejorado la comunicación de sus ideas, pensamientos y afectos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Neuronumes_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista Neuronum. Volumen 4. Número 2. Julio-Diciembre 2018.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLas construcciones colectivas una: mirada desde la primera infanciaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcPrimera infancia
dc.subject.armarcHabilidades comunicativas
dc.subject.armarcInvestigación
dc.identifier.eissn2422-5193


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International