Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcero González, Ángela
dc.contributor.authorToro Herrera, Sandra Milena
dc.contributor.authorRuíz Moreno, Lina María
dc.contributor.authorYaver Suárez, Nazly
dc.date.accessioned2023-02-16T17:37:23Z
dc.date.available2023-02-16T17:37:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAcero-González Ángela, Toro-Herrera SM, Ruíz-Moreno LM, Yaver-Suárez N. Enseñando medicina en tiempos de pandemia: una experiencia desde el curso Salud Mental. Iatreia [Internet]. 28 de diciembre de 2021 [citado 15 de febrero de 2023];35(1):65-73. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/345344es_CO
dc.identifier.issn0121-0793
dc.identifier.otherhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85124630388&doi=10.17533%2fUDEA.IATREIA.129&partnerID=40&md5=097ba634933ca8bee30fafdc0a93e8bb
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/53929
dc.description9 páginas
dc.description.abstractIntroducción: la pandemia por la COVID-19 llevó a la implementación de medidas de protección en diversos ámbitos de la sociedad. Bajo esta premisa, en todos los niveles de la educación en Colombia se cancelaron las clases presenciales, ocasionando el cese asistencial de los estudiantes de medicina en los hospitales donde realizaban sus prácticas clínicas. Objetivos: describir las estrategias educativas aplicadas para continuar con las rotaciones clínicas, garantizando el desarrollo de las competencias necesarias en el programa de salud mental. Métodos: la rotación en salud mental del pregrado Medicina, posterior al aislamiento preventivo decretado por el gobierno colombiano, se empezó a realizar de manera virtual y remota con el uso de diversas herramientas tecnológicas. Con la apertura parcial se implementaron actividades semipresenciales y con pacientes reales. Se realizaron actividades sincrónicas y asincrónicas que incluyeron el aprendizaje de recursos tecnológicos, elesimulación, seminarios, talleres, desarrollo de casos y clubes de revistas, entre otros. Resultados: la virtualidad permitió, además de brindar un aprendizaje de calidad, generar espacios de acompañamiento personalizado a los estudiantes por la situación relacionada con la pandemia, así como el diseño de estrategias de enseñanza y ecanismos de evaluación novedosos. Conclusiones: la experiencia del cambio de la educación presencial a la virtual permitió múltiples aprendizajes personales y técnicos, y la implementación de nuevas metodologías y erramientas tecnológicas, obteniendo resultados favorables en la ejecución del curso y la evaluación de él mismo con una adecuada satisfacción, tanto en los docentes de psiquiatría como en los estudiantes.en
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherIATREIAes_CO
dc.relation.ispartofseriesIATREIA Vol 35(1) 65-73 enero-marzo 2022
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectCOVID-19es_CO
dc.subjectEstudiantes de medicinaes_CO
dc.subjectPandemiases_CO
dc.subjectSalud mentales_CO
dc.titleEnseñando medicina en tiempos de pandemia: una experiencia desde el curso Salud Mentales_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.17533/udea.iatreia.129


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International