Relación entre empatía y prácticas parentales con el comportamiento prosocial en adolescentes de Aruba, San Andrés y Boyacá
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/52558Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Guevara Marín, Ivon PaolaDate
2022-10-19Abstract
El propósito de la investigación fue identificar la relación entre la empatía y las prácticas parentales (disciplina inductiva y aceptación) con el comportamiento prosocial en adolescentes de Aruba, San Andrés y Boyacá, y establecer si hay diferencias significativas en los adolescentes de estas poblaciones en función de estas prácticas parentales. El desarrollo del comportamiento prosocial se ha relacionado con factores externos como la socialización familiar, la educación o la interacción con los demás (Rodríguez et al., 2018), y la empatía se relaciona con la disposición de las personas a realizar este tipo de comportamiento (Mestre et al., 2004; Mestre, et al., 2002). Se realizó una investigación cuantitativa, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra se compuso por un total de 451 jóvenes escolarizados con edades entre los 12 y 18 años, distribuidos en 262 mujeres y 189 hombres (M = 14.83), como instrumentos se utilizaron escalas tipo Likert. En este estudio se encontró, que existe una relación significativa entre la aceptación y la disciplina inductiva, y una relación negativa entre la empatía y el comportamiento prosocial. No se encontraron diferencias significativas en los adolescentes de Aruba, San Andrés y Boyacá en función de las practicas parentales. En conclusión, este estudio resalta el aspecto multidimensional del comportamiento prosocial y la importancia del ejercicio de la aceptación y la disciplina inductiva en la percepción del adolescente. Para futuros estudios se sugiere analizar la variable de empatía como elemento mediador entre las practicas parentales y el comportamiento prosocial. The purpose of the research was to identify the relationship between empathy and parenting
practices (inductive discipline and acceptance) with prosocial behavior in adolescents from Aruba, San Andrés, and Boyacá, and to establish whether there are significant differences in
adolescents from these populations based on of these parenting practices. The development of
prosocial behavior has been related to external factors such as family socialization, education, or
interaction with others (Rodríguez et al., 2018), and empathy is related to the willingness of
people to perform this type of behavior (Mestre et al., 2004; Mestre, et al., 2002). A quantitative,
correlational, and cross-sectional investigation was conducted. The sample was made up of a
total of 451 young people aged between 12 and 18 years old, distributed in 262 women and 189
men (M = 14.83), Likert-type scales were used as instruments. In this study, it was found that
there is a significant relationship between acceptance and inductive discipline, and a negative
relationship between empathy and prosocial behavior. No significant differences were found in
adolescents from Aruba, San Andrés, and Boyacá in terms of parental practices. In conclusion,
this study highlights the multidimensional aspect of prosocial behavior and the importance of the
exercise of acceptance and inductive discipline in the perception of the adolescent. For future
studies, it is suggested to analyze the empathy variable as a mediating element between parental
practices and prosocial behavior.