Plan de formación en pensamiento computacional para los docentes del Liceo los Ángeles de Soacha, Cundinamarca
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52209Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Rodríguez Bernal, Andrea TatianaAsesor/es
Ruiz Bohórquez, Carmen AliciaFecha
2022-08-08Resumen
El pensamiento computacional (PC) es un requisito indispensable para comprender las tecnologías futuras. Al incluir PC en las instituciones educativas, se está inculcando a los estudiantes la habilidad de resolución de problemas y otras habilidades que les permitirán hacer frente a la tecnología y la cultura digital. Sin embargo, una de las barreras que se ha encontrado en la introducción del PC al plan de estudios, es la falta de conocimiento de los docentes con respecto a la aplicación del PC en su proceso de enseñanza en el aula. El propósito del presente trabajo de grado es la elaboración de un plan de formación docente para la aplicación del pensamiento computacional en el proceso de enseñanza, con el fin de proporcionar a los docentes herramientas y técnicas que les permitan desarrollar en sus estudiantes conceptos como el pensamiento algorítmico, la abstracción, la descomposición, entre otros, y así mismo, que estos conocimientos impacten de una manera positiva su desempeño académico. Esta investigación está enfocada en la Institución Educativa Liceo los Ángeles del municipio de Soacha, Cundinamarca en Colombia. Donde 42 docentes hicieron parte de este estudio, con el fin de medir sus habilidades y competencias relacionadas con el pensamiento computacional, y crear un programa de formación a partir de ello. Computational thinking (CT) is a requirement for understanding future technologies.
By including PCs in educational institutions, students can develop problem-solving and other
important skills that will enable them to cope with the changes that the world and technology
are facing. However, one of the barriers that has been found in the introduction of PC to the
curriculum is the lack of knowledge that teachers have in regards of the application of PC in
their teaching practices.
The purpose of this research project is the development of a teacher training plan for
the application of computational thinking in their teaching process, to give them tools and
techniques that allow them to develop in their students’ concepts such as algorithmic thinking,
abstraction, decomposition, among others, and likewise, that this knowledge positively impact
their academic performance. This research is focused on the Liceo Los Angeles Educational
Institution in the municipality of Soacha, Cundinamarca in Colombia. Where 42 teachers
were part of this study, to measure their skills and competencies related to computational
thinking and create a program from these findings.