Mostrar el registro sencillo del ítem

Familia, comunidad y globalización: emprendedores indígenas wayuu como n-Culturals

dc.contributor.authorTretiakov, Alexei
dc.contributor.authorFelzensztein, Christian
dc.contributor.authorMarie Zwerg, Anne
dc.contributor.authorPaul Mika, Jason
dc.contributor.authorGordon Macpherson, Wayne
dc.date.accessioned05/10/2022 16:54
dc.date.available05/10/2022 16:54
dc.date.issued03/06/2020
dc.identifier.citationTretiakov, A., Felzensztein, C., Zwerg, A. M., Mika, J. P., & Macpherson, W. G. (2020). Family, community, and globalization: Wayuu indigenous entrepreneurs as n-Culturals. Cross Cultural & Strategic Management.es_CO
dc.identifier.issn2059-5794
dc.identifier.otherhttps://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/CCSM-01-2019-0025/full/html
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/52172
dc.description23 páginas
dc.description.abstractPurpose To explore the cultural context of Indigenous family entrepreneurs and to apply to them the concept of n-Culturals, thus contributing to validating the concept. Design/methodology/approach Interview data collected from Wayuu entrepreneurs in La Guajira region of Colombia and from Māori entrepreneurs in the Rotorua region of New Zealand were analyzed qualitatively. The analysis primarily focused on Wayuu entrepreneurs, with the results for Māori entrepreneurs used for comparison, to help to interpret the Wayuu data. Findings For Wayuu entrepreneurs, family members play a range of crucial roles in enterprise operations, with the family and the kin-centered local Indigenous community emerging as an informal organization surrounding the enterprise. Family is the source of Indigenous culture, while the mainstream culture is centered on global Western business culture, rather than the culture of the country. The Indigenous entrepreneurs integrate the values of the two cultures in managing their enterprises, thus acting as n-Cultural. Māori entrepreneurs who managed enterprises with a strong Indigenous character were similar in this respect to Wayuu entrepreneurs. Social implications As n-Culturals integrating the values of Indigenous culture and the mainstream culture, Indigenous entrepreneurs develop valuable traits, becoming a valuable component of the human capital in their regions, even when their enterprises fail. Originality/value Existing research on multicultural individuals is largely limited to immigrants and expatriates. By characterizing Indigenous family entrepreneurs as n-Culturals, the present study contributes to validating the concept and opens the way for further research on how Indigenous entrepreneurs manage their multicultural identities.en
dc.description.abstractObjetivo Explorar el contexto cultural de los empresarios familiares indígenas y aplicarles el concepto de n-Culturals, contribuyendo así a validar el concepto. Diseño/metodología/enfoque Se analizaron cualitativamente los datos de las entrevistas recopiladas de empresarios wayuu en la región de La Guajira de Colombia y de empresarios maoríes en la región de Rotorua en Nueva Zelanda. El análisis se centró principalmente en los empresarios wayuu, y los resultados de los empresarios maoríes se utilizaron como comparación para ayudar a interpretar los datos wayuu. Recomendaciones Para los empresarios Wayuu, los miembros de la familia juegan un rango de roles cruciales en las operaciones de la empresa, con la familia y la comunidad indígena local centrada en el parentesco emergiendo como una organización informal que rodea a la empresa. La familia es la fuente de la cultura indígena, mientras que la cultura dominante se centra en la cultura empresarial occidental global, en lugar de la cultura del país. Los emprendedores Indígenas integran los valores de las dos culturas en la gestión de sus empresas, actuando así como n-Cultural. Los empresarios maoríes que gestionaban empresas con un fuerte carácter indígena eran similares en este aspecto a los empresarios wayuu. Implicaciones sociales Como n-Culturals que integran los valores de la cultura indígena y la cultura dominante, los empresarios indígenas desarrollan rasgos valiosos, convirtiéndose en un componente valioso del capital humano en sus regiones, incluso cuando sus empresas fracasan. Originalidad/valor La investigación existente sobre individuos multiculturales se limita en gran medida a inmigrantes y expatriados. Al caracterizar a los empresarios familiares indígenas como n-Culturals, el presente estudio contribuye a validar el concepto y abre el camino para futuras investigaciones sobre cómo los empresarios indígenas gestionan sus identidades multiculturales.es_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherCross Cultural & Strategic Managementes_CO
dc.relation.ispartofseriesCross Cultural & Strategic Management, 2020
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherFamily,en
dc.subject.otherGlobalizationen
dc.subject.otherCommunityen
dc.subject.otherN-Culturalsen
dc.subject.otherIndigenous entrepreneurshipen
dc.titleFamily, community, and globalization: Wayuu indigenous entrepreneurs as n-Culturalsen
dc.titleFamilia, comunidad y globalización: emprendedores indígenas wayuu como n-Culturalses_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.1108/CCSM-01-2019-0025/full/html


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International