El rol de la mujer en la escena profesional de los e-sports
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URI: http://hdl.handle.net/10818/51639Compartir
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Díaz Calderón, MauricioFecha
2022-07-13Resumen
La industria de los videojuegos gana cada día más seguidores, convirtiéndose en el espacio predilecto de niños y jóvenes que se perfilan en el profesionalismo del sector. Sin embargo, este segmento del amplio mundo digital no se escapa de la presencia de un fenómeno social presente en casi todas las esferas de la sociedad: el machismo. Las jóvenes jugadoras, presentadoras o narradoras de videojuegos, entre otras profesionales, entran en esta industria topándose con una serie de desafíos a causa de su género; aún hoy, en un mundo que ha viralizado las tendencias de inclusión e igualdad de género. En estas páginas, cuatro mujeres nos permitirán conocer su experiencia y los retos diarios que enfrentan en esta industria. Valentina López y Alejandra Garza (Gamers), Valentina Alzate (Streamer) y Juliana Ardila (Caster) nos contarán sus historias de acoso y violencia de género en su profesión. The video games industry gains more followers everyday, becoming the ideal space for
children and young people who are profiled in the professionalism of the sector. However, this
segment of the vast digital world does not escape the presence of a social phenomenon present in
almost all spheres of society: sexism. Young female gamers, hosters or narrators, as well as other
professionals, enter this industry encountering a series of challenges due to their gender, even today in a world that has viralized the trends of inclusion and gender equality. In these pages, 4
women will let us know about their experience and the daily challenges they face in this
industry. Valentina López and Alejandra Garza (gamers), Valentina Alzate (streamer) and
Juliana Ardila (caster) will tell us their stories of harassment and gender violence.