Scope of the Environmental Education Policy Regarding the 2030 Agenda
Alcance de la política de educación ambiental colombiana frente a la Agenda 2030
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50920Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2021.24.3.4
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Ortiz-Torres, María JoséFecha
03/28/2022Resumen
This article intends to discuss the current scope of the Environmental Education Pol-icy in light of the international commitments the Colombian government has made to mitigate and adapt to climate change through the sustainable development goals (SDG). We reviewed secondary sources and characterization in education, cli-mate change, and SDG, these three central aspects being of a qualitative nature. In brief, environmental education is crucial to strengthen the actions needed for miti-gation and adaptation to global warming in the context of sustainability and devel-opment from its multiple perspectives. However, adjustments to the Environmental Education Policy are necessary to fulfill the 2030 Agenda since this instrument is cross-cutting. Thus, environmental education plays a decisive role in the formation of current society models. El propósito de este artículo es analizar el alcance de la política de educación ambiental frente a los compromisos internacionales que ha adquirido el gobierno colombiano de cara a la mitigación y adaptación del cambio climático a través de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Se realiza una revisión de fuentes secundarias y una caracterización en materia educativa, de cambio climático y ODS, como tres aspectos centrales de este trabajo de enfoque cualitativo. Se concluye que la educación ambiental es un medio importante para fortalecer las acciones que se necesitan para la adaptación al cambio climático y su mitigación en el contexto global hacia la sostenibilidad y el desarrollo desde sus múltiples aristas. No obstante, son necesarios ajustes a la política de educación ambiental que permitan dar cumplimiento a la Agenda 2030, pues este instrumento está pensado de manera transversal, por lo que la educación ambiental tiene un papel decisivo en la formación de los modelos de sociedad actuales.
Palabras clave
Ubicación
Educación Y Educadores, 24(3), e2434