Mostrar el registro sencillo del ítem

Apropiación y empoderamiento en la educación ambiental para la sostenibilidad

dc.contributor.authorPadilla Murcia, Esperanza
dc.contributor.authorFlores Hinojos, Irma Alicia
dc.date.accessioned2022-07-13T20:21:31Z
dc.date.available2022-07-13T20:21:31Z
dc.date.issued03/06/2022
dc.identifier.citationPadilla Murcia, E., & Flores Hinojos, I. A. (2022). Apropiación y empoderamiento en la educación ambiental para la sostenibilidad. Educación Y Educadores, 25(1), e2511. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.1.1es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/16811
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50916
dc.description22 páginases_CO
dc.description.abstractIn the current situation, environmental education for sustainability aims to provide a critical understanding of environmental reality, promote respect in people, seek so-lutions to environmental problems, and take action. Accordingly, this research aims to create educational processes that allow the ownership and empowerment of the socio-environmental context in a Higher Education Institution (HEI) in Bogotá, Co-lombia. Participatory Action Research (PAR) was used as a methodology developed in two phases, involving students, administrators, managers, researchers, and decision-makers of the HEI and local and national government agencies. In the first phase, demand negotiation and the preliminary study of the situation were carried out. We identified and defined the problem, prepared the proposed Institutional Environ-mental Project, and recognized the actors and their roles through a socio-ecosystem model. In conclusion, the participants took ownership of and became empowered by the HEI’s socio-environmental context during the PAR process. In other words, all the actors approached the socio-environmental situation with determination, recogni-zed the problem, transformed their thinking and behavior towards the subject, and set out to propose, manage, and change the HEI’s socio-environmental reality with time, will, and budget limitations.en
dc.description.abstractEn la coyuntura actual, la educación ambiental para la sostenibilidad pretende promover la comprensión crítica de la realidad ambiental, fomentar actitudes de respeto en las personas, buscar soluciones a las problemáticas ambientales y actuar. De acuerdo con lo anterior, esta investigación busca generar procesos educativos que permitan la apropiación y el empoderamiento del contexto socioambiental en una Institución de Educación Superior (IES) de Bogotá, Colombia. Para ello, se utilizó como metodología la Investigación Acción Participativa (IAP) en dos fases y con participación de estudiantes, administrativos, directivos, investigadoras y tomadores de decisiones de la institución, así como entidades gubernamentales de carácter local y nacional. Como resultado de la primera fase, se realizó la negociación de la demanda y el estudio preliminar de la situación, con la que se identificó y definió la problemática, se elaboró la propuesta del Proyecto Ambiental Institucional (PAI) y se reconocieron los actores y sus roles a través de un modelo socioecosistémico. Como conclusión, se estima que durante el proceso de IAP se generó apropiación y empoderamiento del contexto socioambiental en la IES por los participantes. Es decir, todos los actores se aproximaron con determinación a la situación socioambiental, reconocieron la problemática, transformaron su pensamiento y comportamiento con relación al tema y se dispusieron a proponer, gestionar y cambiar la realidad socioambiental de la institución. Lo anterior, con limitaciones de tiempo, voluntades y presupuesto.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherDirección de Publicacioneses_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación Y Educadores, 25(1), e2511
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEducación ambiental
dc.subject.otherDesarrollo sostenible
dc.subject.otherInvestigación social
dc.subject.otherInvestigación participativa
dc.titleOwnership and Empowerment in Environmental Education for Sustainabilityen
dc.titleApropiación y empoderamiento en la educación ambiental para la sostenibilidades_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2022.25.1.1
dc.identifier.eissn2027-5358


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional