Crea, construye e imagina : Dirigido para niños de 4 a 6 años
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50878Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Baquero, Ángela MarcelaFecha
05/01/2022Resumen
Se entiende por creatividad como el proceso cognitivo de
generar ideas o respuestas nuevas, originales e innovadoras ante
una situación o problemática que permitan darle un nuevo
significado al “cómo se desarrolla” las acciones y pensamientos
cotidianos. Así mismo, se compone de otros aspectos del ser
humano como las emociones, motivación y personalidad; los cuales
terminan comprendiendo como un ser integral al hombre.
Cabe resaltar que la creatividad es importante en el desarrollo
de los niños, puesto que impacta de forma positiva en el
progreso y bienestar social. Desde los primeros años de vida se
cuenta con un gran potencial creativo para brindar cambios en
las situaciones y encontrarles unas nuevas soluciones, teniendo
en cuenta que el cerebro en estas edades es más receptivo a los
estímulos del medio ambiente y así mejorar la vida y el entorno
en el que se encuentran.
En cuanto al acompañamiento del adulto, este le debe permitir
al niño diversos espacios de libertad en los cuales él pueda
expresarse de manera natural, despertando así la curiosidad, el
interés y la pasión. Este juego libre le permite conocer y
descubrir, por este motivo es relevante no establecer o imponer
normas cuando el niño actúa por placer y motivación intrínseca,
debido a que así mismo se potenciará su creatividad.
De igual forma, es fundamental no corregir sus acciones como
primera alternativa, en cambio, muestra interés e indaga por sus
ideas innovadoras. Al mostrarle interés y escucharlo
activamente, el niño asimilará que es una persona valiosa y lo
que él hace es interesante, esto le permitirá formar una auto
imagen positiva y sentirse orgulloso de quién es y lo que logra.
"La creatividad equivale a un espíritu emprendedor, que se
aparta del camino principal, rompe el molde, está abierto a la
experiencia y permite que una cosa lleve a otra" Frederic
Bartlett