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Viabilidad de la renta básica universal en Colombia a la luz de su costo y efectividad para reducir la pobreza y la desigualdad
dc.contributor.advisor | Bustos Zamora, Geraldine | |
dc.contributor.author | Salcedo Betancourt, Leidy Daniela | |
dc.date.accessioned | 2022-06-13T14:35:22Z | |
dc.date.available | 2022-06-13T14:35:22Z | |
dc.date.issued | 2022-02-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/50623 | |
dc.description | 39 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La pandemia de la covid-19 y las medidas de restricción a la movilidad adoptadas para reducir la velocidad de contagio han aumentado la pobreza y la desigualdad en Colombia. En este contexto, partidos políticos de oposición e independientes han propuesto la Renta Básica Universal. Este policy paper encuentra que la política es inconveniente debido a que es costosa y no se ha demostrado que elimine la pobreza y reduzca la desigualdad. El documento analiza dos propuestas alternativas realizadas desde la academia: el Estado como empleador de última instancia y el Ingreso Básico Garantizado y argumenta que tampoco son efectivas para mejorar los resultados en estos dos indicadores sociales. Se sugiere unificar las trasferencias monetarias no condicionadas y proporcionarlas durante la emergencia sanitaria mientras se hace la transición a un sistema de protección que fomente la acumulación de capital humano. | es_CO |
dc.description.abstract | Covid-19 pandemic and the political measures of mobility restrictions taken to reduce the speed of contagion have increased both poverty and inequality in Colombia. In this context, opposition and independent political parties have proposed a scheme of Universal Basic Income. This policy paper argues that this politic is inconvenient as it is expensive, and there is no evidence that demonstrates that it is useful to eliminate poverty and reduce inequality. The document analyzes two alternative proposals of the academy: Employer of Last Resort and Guaranteed Basic Income. None of them are effective in improving the results in these two social indicators. It is suggested to unify unconditional cash transfers and provide them during health emergency while implementing a protection system that encourages the accumulation of human capital. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Viabilidad de la renta básica universal en Colombia a la luz de su costo y efectividad para reducir la pobreza y la desigualdad | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 286315 | |
dc.identifier.local | TE11739 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Desigualdades diferenciales | es_CO |
dc.subject.armarc | Pobreza | es_CO |
dc.subject.armarc | Pandemias | es_CO |
dc.subject.armarc | Rentas públicas | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Derecho y Ciencias Políticas | es_CO |
thesis.degree.level | Ciencias Políticas | es_CO |
thesis.degree.name | Politólogo | es_CO |
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