Modelo de innovación fintech aplicado a la Banca tradicional Colombiana
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50258Compartir
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Álvarez, MarioFecha
2021-10-26Resumen
Dado el auge de las Fintech en Colombia, los bancos han visto la necesidad de modificar la manera como se ofrecen sus servicios, y para esto han realizado cambios importantes en sus modelos de negocio. El presente trabajo de grado tiene como objetivo identificar si los modelos de innovación utilizados por los laboratorios de la banca tradicional colombiana tienen características en común frente a los empleados por las Fintech. El tema de estudio se basa en el tipo de investigación cualitativa, por medio de entrevistas estructuradas a jueces expertos en Fintech y laboratorios digitales de entidades financieras colombianas. La metodología está estructurada en dos momentos, el primero es la metodología de investigación de Sampieri y el segundo es la metodología de Estrategias de Pensamiento visual VTS (Visual Thinking Strategies). Teniendo en cuenta lo anterior, se expusieron a los jueces expertos el modelo de Innovación Fintech propuesto por Puschmann y el modelo de innovación financiera en la banca tradicional desarrollado por Yolanda Blázquez para validar su opinión. Como resultado final, se propone un modelo de innovación aplicado a la Banca digital colombiana, con base en el modelo de Blázquez y las entrevistas a los jueces expertos. Se evidenció que tanto la banca digital como las Fintech aplican modelos de innovación, los cuales cuentan con elementos comunes basándose siempre en el cliente desde el inicio del proceso de innovación ya que se enfocan en las necesidades de los clientes como fuente de información, centran su estrategia en el consumidor final, y el objeto como fin ultimo de la innovación, es la mejora de la experiencia del cliente y la satisfacción de sus necesidades. Given the rise of Fintech in Colombia, banks have seen the need to modify the way their
services are offered, and for this they have made important changes in their business models.
The objective of this degree project is to identify whether the innovation models used by
traditional Colombian banking laboratories have characteristics in common compared to those
used by Fintech companies.
The subject of study is based on the type of qualitative research, through structured
interviews with expert judges in Fintech and digital laboratories of Colombian financial
institutions.
The methodology is structured in two moments, the first is the Sampieri research
methodology and the second is the methodology of Visual Thinking Strategies VTS (Visual
Thinking Strategies).
Taking into account the above, we took the Fintech Innovation model proposed by
Puschmann and the financial innovation model in traditional banking developed by Yolanda
Blázquez and exposed it to the expert judges to validate their opinion.
As a final result, an innovation model applied to Colombian digital banking is proposed,
based on the Blázquez model and interviews with expert judges.
It was evidenced that both digital banking and Fintech companies apply innovation
models, which always have common elements in the client from the beginning of the innovation
process since they focus on their needs as a source of information, focus their strategy on the end
customer, and the object as the ultimate goal of innovation, is the improvement of the customer's
experience and the satisfaction of their needs.