Filosofía para niños como forma de vida : Un modo de entender el ejercicio de la filosofía orientada a la infancia
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50207Compartir
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Chacón Vega, ValentinaAsesor/es
Espejo Serna, Juan CamiloFecha
2021-10-14Resumen
Esta investigación ha sido un ejercicio de entender la naturaleza de la filosofía y la influencia que tiene en la vida de los seres humanos. La filosofía puede parecer un ejercicio confuso, complejo e inabarcable a la visión popular debido a que sus alcances en la cotidianidad no son lo suficientemente claros, además su ejercicio no tiene ninguna utilidad en la vida. Esta visión popular del ejercicio filosófico cuestiona la idea de que la filosofía pueda estar vinculada a la infancia. Por lo que, sumando la motivación de explorar nuevas formas de ver la filosofía con mi experiencia como docente de filosofía en primaria y secundaria, intentaré mostrar la forma de entender la filosofía para niños de la siguiente manera: En el primer capítulo se analizará el asombro y la perplejidad como actitudes que disponen a los niños a la reflexión filosófica, desde la indagación por el origen de la filosofía de Karl Jaspers y la contemplación en Pierre Hadot.