Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMagaña Arango, María Isabel
dc.contributor.authorZabaleta López, Claudia Valentina
dc.contributor.authorToro Pineda, Juan Manuel
dc.date.accessioned2022-03-29T12:40:23Z
dc.date.available2022-03-29T12:40:23Z
dc.date.issued2021-10-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50197
dc.description55 páginases_CO
dc.description.abstractActualmente, el periodismo de datos se ha convertido en, lo que muchos autores llaman, el periodismo del futuro por su relación directa con el fenómeno del "big data". Aunque esta práctica nació en un contexto anglosajón, en Latinoamérica, esta disciplina ha ido aumentando con el tiempo, por lo que las unidades de periodismo de datos de medios tradicionales y nativos digitales han ido creciendo. El estudio de cómo se ha dado dicha adopción tecnológica en América Latina ha sido lento, por lo que esta investigación busca aportar en este campo haciendo un análisis de contenido de piezas producidas (n = 226) por 19 medios nativos digitales y tradicionales que fueron nominados y galardonados a los Data Journalism Award (DJA) y los Sigma Awards entre 2016 y 2020. Con esto, se busca entender cómo los medios estrella en Latinoamérica llevan a la práctica el periodismo de datos. La investigación muestra que la producción de piezas en las unidades de datos sigue contando con pocas herramientas de código abierto diseñadas por estas unidades de datos, pese a que los periodistas entienden la importancia de ser dueños de su propio código. Además, se demuestra el activismo con respecto al acceso libre de la información, un elemento diferenciador de la región debido a que la mayoría de los proyectos se preocupan por publicar correctamente las bases de datos y las fuentes utilizadas. La herencia de los medios anglosajones se ha visto en la forma en la que los medios latinos se apropian de la tecnología, basado en su contexto y los recursos, que aunque limitados, pueden ser explotados al máximo para liderar el periodismo de datos a nivel mundial.es_CO
dc.description.abstractCurrently, data journalism has become, what many authors call, the journalism of the future due to its direct relationship with the phenomenon of "big data". Although this practice was born in an Anglo-Saxon context, in Latin America, this discipline has been increasing over time, which is why the data journalism units of traditional and digital native media have been growing. The study of how such technological adoption has occurred in Latin America has been slow, so this research seeks to contribute in this field by analyzing the content of pieces produced (n = 226) by 19 native digital and traditional media that were nominated and awarded the Data Journalism Award (DJA) and the Sigma Awards between 2016 and 2020. With this, we seek to understand how the star media in Latin America put data journalism into practice. Research shows that the production of parts in data units still has few open-source tools designed by these data units, even though journalists understand the importance of owning their own code. In addition, activism with respect to free access to information is demonstrated, a differentiating element in the region due to the fact that most of the projects are concerned with correctly publishing the databases and sources used. The heritage of Anglo-Saxon media has been seen in the way in which Latino media appropriate technology, based on its context and resources, which although limited, can be fully exploited to lead data journalism worldwide.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis de contenido de los proyectos latinoamericanos de periodismo de datos nominados y galardonados en los Data Journalism y Sigma Awards del 2016 al 2020es_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.identifier.local284541
dc.identifier.localTE11567
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcPeriodismoes_CO
dc.subject.armarcAnálisis de contenido (Comunicación)es_CO
dc.subject.armarcVisualizaciónes_CO
dc.subject.armarcPremios de periodismoes_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Comunicaciónes_CO
thesis.degree.levelComunicación Social y Periodismoes_CO
thesis.degree.nameComunicador Social y Periodistaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional