Estrategias de mejoramiento de cultura organizacional y de servicio en la Alcaldía de Ortega (Tolima)
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URI: http://hdl.handle.net/10818/49872Compartir
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Carrillo Monroy, Johanna LizethAsesor/es
González Saravia, María CristinaFecha
2021-08-11Resumen
En el presente proyecto se realizó un estudio que tenía como propósito diseñar estrategias que permitan fortalecer la cultura organizacional y de servicio en la Alcaldía del municipio de Ortega en el departamento del Tolima, que sean compatibles con la Política del Talento Humano de Colombia, y mejoren la atención al ciudadano. Método: Esto se llevó a cabo, por medio de una metodología mixta de investigación en la cual se realizaron dos mecanismos de recolección de información; el primero, una entrevista semiestructurada y el segundo, una encuesta tipo Likert; ambos aplicados a los funcionarios de la institución mencionada, discriminando su participación según el cargo en la organización. Resultados: Gracias a esto, se concertó la inexistencia de un modelo funcional y coherente con las necesidades de los trabajadores de la alcaldía. Discusión o conclusión: Finalmente, se propone la implementación de un plan de acción que lleve a la estructuración y evaluación de un Modelo de Cultura Organizacional y de Servicio inspirados en los postulados de Denison (1994). Introduction: In the present project, a study was carried out with the purpose of designing
strategies which allow strengthening the organizational and service culture in the mayor's office
of the municipality of Ortega in the department of Tolima, which are compatible with the human
talent policy of Colombia, and improve the attention to the citizen Method: This was carried out through a mixed research methodology in which two information
gathering mechanisms were carried out; the first, a semi-structured interview and the second, a
Likert-type survey; both applied to the officials of the aforementioned institution, discriminating
their participation according to the position in the organization.
Results: Thanks to this, the non-existence of a functional and coherent model with the needs of
the mayoral workers was agreed.
Discussion or Conclusion: Finally, the implementation of an action plan is proposed that leads to
the structuring and evaluation of a model of organizational and service culture inspired by the
postulates of Denison (1994).