Women’s (In)Visibility and Representation in the Framework of the Colombian Armed Conflict: Analysis through Semana’s News Coverage between 1995-2014
La (in)visibilización y representación de la mujer en el marco del conflicto armado colombiano: Un análisis a través de estudio de la cobertura informativa de la revista Semana entre 1995-2014
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/49835Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2021.24.4.1
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsBibliographic cataloging
Show full item recordDate
12/13/2021Abstract
This article addresses women’s representation during the Colombian ar-med conflict by analyzing the coverage given by Colombia’s longest-run-ning news magazine Semana. The research work involved going through every number published by the magazine in its print edition between Ja-nuary 1995 and December 2014. In total, 873 numbers were studied, de-tecting 2,080 pieces of news regarding the Colombian armed conflict, all published in the Nation section. Each piece was systematically disaggrega-ted to find out women’s participation quantitatively and qualitatively, explo-re their representation within the news body, and determine the variety of roles with which they have been symbolized in Semana. The study applied the gender perspective in a cross-cutting manner to distinguish the social attributions, ideas, representations, and prescriptions constructed, taking as a reference sexual differentiation from agenda-setting analysis. In conclu-sion, the invisibility of women’s social-political representation is based not only on the absence of news events or decision-making positions but also on what we have conceptualized as (in)visibility processes. Despite being actors of events, women remained irrelevant for society and media due to multiple strategies analyzed in the present work. Este artículo aborda la representación de la mujer en el conflicto armado colombiano a través del análisis de la cobertura hecha por la revista Semana, la más longeva de Colombia. La labor investigativa abordó el análisis de todos y cada uno de los números publicados por la cabecera en su edición impresa entre enero de 1995 y diciembre de 2014. En total, fueron estudiadas 873 revistas en las cuales fueron detectadas 2.080 informaciones relativas al conflicto armado colombiano, publicadas todas ellas en la sección Nación. Cada información fue desgranada de forma sistemática con el objetivo de averiguar la participación de la mujer desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, analizando su representación dentro del cuerpo noticioso, con el objetivo de determinar la variedad de roles con las que ha sido simbolizada a través de los medios, en este caso, Semana. El estudio aplicó de forma transversal la perspectiva de género con el objetivo de distinguir las atribuciones, ideas, representaciones y prescripciones sociales que se construyen tomando como referencia la diferenciación sexual desde el análisis de la agenda informativa (agenda-setting). Entre las conclusiones destacamos las referentes al fenómeno de invisibilización de la representación político-social de las mujeres, que no se cimienta solo en su ausencia de los hechos noticiosos o los cargos decisorios, sino también en lo que hemos conceptualizado como procesos de (in)visibilización en los que las mujeres, pese a ser actoras de los hechos, quedan en la irrelevancia social y mediática a través de diversas estrategias analizadas en el presente trabajo.
Ubication
Palabra Clave, 24(4), e2441