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¿Está constitucionalmente prohibido el arbitramento internacional de inversiones en Ecuador?

dc.contributor.authorArias Murrieta, María de los Ángeles
dc.date.accessioned2022-02-11T00:29:37Z
dc.date.available2022-02-11T00:29:37Z
dc.date.issued12/17/2021
dc.identifier.citationArias Murrieta, M. de los Ángeles. (2021). ¿Está constitucionalmente prohibido el arbitramento internacional de inversiones en Ecuador?. Díkaion, 30(2), 427–461. https://doi.org/10.5294/dika.2021.30.2.5es_CO
dc.identifier.issn0120-8942
dc.identifier.otherhttps://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/16577
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/49830
dc.description35 páginases_CO
dc.description.abstractThe prohibition to submit to international arbitration bodies in the event of disputes arising from the signing of international instruments creates an en-vironment of instability for foreign companies that wish to invest in Ecuador. This article addresses the problem of the interpretation and application of article 422 of the Constitution of Ecuador. Through a qualitative approach to the norm, it is analyzed whether this clause meets the parameters to qualify whether it has fallen into disuse, if it does not meet them, whether the limita-tion to submitting arbitration to international jurisdiction is absolute. Finally, the possibility of a flexible interpretation that allows Ecuador the possibility of signing international investment treaties submitted to international arbi-tration tribunals is analyzed.en
dc.description.abstractLa prohibición del sometimiento a instancias de arbitraje internacional en caso de disputas derivadas de la suscripción de instrumentos internacionales genera un ambiente de inestabilidad para las empresas foráneas que desean invertir en el Ecuador. Este artículo aborda la problemática en relación con la interpretación y aplicación del artículo 422 de la Constitución del Ecuador. Por medio de un enfoque cualitativo se analiza si esta cláusula cumple los parámetros para calificar si ha caído en desuso y, en caso de no cumplirlos, si la limitación al sometimiento de arbitraje a jurisdicción internacional es absoluta. Finalmente, se analiza la posibilidad de una interpretación flexible que permita al Ecuador suscribir tratados internacionales de inversión que se sometan a tribunales arbitrales internacionales.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesDíkaion, 30(2), 427–461
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherTratados bilaterales de inversiónes_CO
dc.subject.otherDesusoes_CO
dc.subject.otherMutación constitucionales_CO
dc.subject.otherReformas informaleses_CO
dc.subject.otherArbitraje internacionales_CO
dc.subject.otherSoberaníaes_CO
dc.titleIs international investment arbitrament constitutionally prohibited in Ecuador?en
dc.title¿Está constitucionalmente prohibido el arbitramento internacional de inversiones en Ecuador?es_CO
dc.title.alternativeArbitramento internacional de investimentos no Equador é constitucionalmente proibido?por
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/dika.2021.30.2.5


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