Teaching Theology in Colombian Catholic Universities: Successes and Interpellations
Enseñar teología en universidades católicas colombianas: aciertos e interpelaciones
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/49825Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2021.24.3.2
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Meza Rueda, José Luis; Reyes Fonseca, José Orlando; Herreño Marín, Arturo; Padilla Ramírez, Adriano; Rojas Cadena, LeonardoFecha
11/24/2021Resumen
Teaching practices in theological courses offered by Catholic universities to all their students in response to their mission and comprehensive education are the subject of this article. In this sense, its objective is to characterize such practices concer-ning theology conceptions, formative intentions, contents, methods, resources, and assessment. The method used in our research is a multiple case study carried out with four universities in Colombia (two in Bogotá and two in Cali). In identifying the methodological constructions and intentional actions implemented so that students learn to weigh reality theologically, we found that students have prejudices that are overcome throughout the course; professors do not restrict themselves to a single pe-dagogical approach and, consequently, specific didactics is not identified; and, finally, there is a significant contribution to the human education of students, but theology itself becomes blurred among religious, moral, social, political, and ecological issues. Las prácticas de enseñanza en las asignaturas de índole teológica ofrecidas por universidades católicas a todos sus estudiantes en respuesta a su misionalidad y su deseo de formación integral son el tema del presente artículo, cuyo objetivo es caracterizar tales prácticas en relación con las concepciones de teología, intencionalidades formativas, contenidos, métodos, recursos y evaluación. El método de la investigación es el estudio de caso múltiple y se llevó a cabo en cuatro universidades de Colombia (dos en Bogotá y dos en Cali). En su propósito de identificar las construcciones metodológicas y las acciones intencionadas que se implementan para que los estudiantes aprendan a pensar teológicamente la realidad, se encontró que: existen prejuicios por parte de los estudiantes que van desapareciendo a lo largo de la asignatura; los profesores no se inscriben en un único enfoque pedagógico y, en consecuencia, no se identifica una didáctica específica; y, finalmente, aunque hay un aporte significativo en la formación humana de los estudiantes, lo propio de la teología queda diluido en asuntos religiosos, morales, sociales, políticos y ecológicos.
Palabras clave
Ubicación
Educación Y Educadores, 24(3), e2432