Diseño de una unidad de negocio y su direccionamiento estratégico, para prestar el servicio de tratamiento de agua en la perforación estratigráfica de pozos petroleros
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URI: http://hdl.handle.net/10818/49797Compartir
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Cano Andrade, Adriana AlexandraAsesor/es
Peña Martínez, Gabriel RodrigoFecha
2021-08-17Resumen
En este documento se pretende dar solución a la problemática del manejo del agua producto de la actividad de perforación estratigráfica en la industria de hidrocarburos en Colombia, mediante un servicio establecido que permita cumplir con la normativa actual para el vertimiento de agua, a través, de la definición de una organización nueva o una unidad de negocio la cual pueda incursionar en esta industria. Para lo anterior se revisa el contexto en el cual se desarrollará este servicio, en ello se explora la normativa que se ha desarrollado en el ámbito ambiental y de manejo de aguas, generalidades de la industria, cadena de valor de la misma y una pequeña reseña del proceso donde se generan los vertimientos de agua en cuestión. Posterior a ello se estructura el marco teórico bajo el cual se desplegará este trabajo, en este encontraremos las características de las organizaciones, unidades estratégicas de negocios, precios de transferencia, cadena de valor para las organizaciones, estrategias genéricas de Porter, 5 fuerzas de Porter, PESTEL y DOFA como herramientas para la construcción de estrategias que permitan incursionar en la industria de hidrocarburos en la etapa de perforación estratigráfica. This document aims to provide a solution to the problem of water management as a
result of stratigraphic drilling activity in the hydrocarbon industry in Colombia, through an
established service that allows compliance with current regulations for the discharge of
water, through the definition of a new organization or a business unit which can enter this
industry.
For the above, the context in which this service will be developed is reviewed, in which
the regulations that have been developed in the environmental and water management field,
generalities of the industry, its value chain and a small review are explored of the process
where the water discharges in question are generated. After this, the theoretical framework is structured under which this work will be deployed, in this we will find the characteristics
of the organizations, strategic business units, transfer prices, value chain for organizations,
generic strategies of Porter, 5 forces of Porter, PESTEL and SWOT as tools for the
construction of strategies that allow venturing into the hydrocarbon industry in the
stratigraphic drilling stage.
As a result of this work, it is determined that the organizational structure that best
applies to the incursion of this industry is that of a strategic business unit, based on a
differentiating strategy given the SWOT analysis.