Plan de mejoramiento para el fortalecimiento de la calidad del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Sabana
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URI: http://hdl.handle.net/10818/49703Compartir
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2019Abstract
La gestión de calidad se encuentra relacionada con las acciones que realizan las organizaciones con el fin de mejorar los procesos que se realizan en estas(ISO, 2018). En una institución educativa
o en un programa académico, para dar constancia de su calidad educativa, se puede recurrir a procesos relacionados con esta gestión. Procesos como la autoevaluación, la acreditación y planes
de mejoramiento que permiten reconocer aquellos aspectos favorables y aquellos que necesitan ser mejorados, de manera que se puedan establecer acciones que permitan la mejora de la institución
o el programa. Considerando esto, el presente informe expone el proyecto desarrollado en la pasantía, realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana. Desde la pasantía, se apoya a la dirección del programa de Licenciatura en Educación Infantil, en
el campo de la gestión educativa y se trabaja haciendo énfasis en procesos que permitan el mejoramiento de procesos académicos y de gestión del programa. Luego de reconocer la trayectoria del programa y el proceso de acreditación realizado en el presente año, se reconoce la necesidad de elaborar un plan de mejoramiento, enfocado en plantear diferentes acciones que favorezcan a procesos relacionados con: misión y PEI, estudiantes, profesores, procesos
académicos, visibilidad nacional e internacional, investigación, innovación y creación artística y cultural, bienestar institucional, organización, administración y gestión, e impacto de los egresados
sobre el medio. que necesitan ser atendidos y que fueron identificados luego de la autoevaluación, los comentarios por parte del Consejo Nacional de Acreditación." Quality management is related to the actions that organizations carry out in order to improve the
processes that are carried out in these (ISO, 2018). In an educational institution or in an academic
program, to record its educational quality, processes related to this management can be used.
Processes such as Self-Assessment, Accreditation and Improvement Plans that allow recognizing
those favourable aspects and those that need to be improved, so that we can establish actions that
require the improvement of the institution or program. Considering this, this report exposes the
project developed in the internship, carried out at the Faculty of Education of Sabana University.
From the internship, support is given to the direction of the bachelor’s degree program in Early
Childhood Education, in the field of educational management and work is done emphasizing
processes that allow the improvement of the program. After recognizing the trajectory of the
program and the accreditation process carried out this year, the need to develop an improvement
plan is recognized, focused on proposing different actions that favor processes related to: mission
and PEI, students, professors, processes academics, national and international visibility, research,
innovation and artistic and cultural creation, institutional well-being, organization, administration
and management, and impact of graduates on the environment. that the comments by the National
Accreditation Council need to be addressed and that were identified after the self-assessment.