Critical care in Colombia: Differences between teaching and nonteaching intensive care units. A prospective cohort observational study
Cuidados críticos en Colombia: diferencias entre unidades de cuidados intensivos docentes y no docentes. Un estudio observacional de cohorte prospectivo
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URI: http://hdl.handle.net/10818/49645Visitar enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.go ...
DOI: 10.1016/j.jcrc.2011.03.006
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Rubiano, Sandra; Gil, Fabián; Celis-Rodríguez, Edgar; Oliveros, Enrique; Carrasquilla, GabrielFecha
2012-02Resumen
Objective
The aim of this study was to determine the differences in the efficacy and efficiency in providing critical care to hospitalized patients in teaching vs nonteaching intensive care units (ICUs) in Colombia.
Methods
A prospective cohort observational study was conducted.
Location
This study was conducted in 11 teaching and 8 nonteaching ICUs. From June 1 until December 31, 2005, data on 826 patients admitted consecutively to teaching ICUs and 825 patients admitted to nonteaching ICUs were analyzed.
Measurements
Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II, Simplified Therapeutic Intervention Scoring System, ICU discharge status (dead or alive) and ICU length of stay, and standardized mortality ratios were considered in this study. A logistic regression and robust linear regression were performed.
Results
There were no differences in mortality (P = .25). Standardized mortality was less than 1 for both types of units. The teaching ICUs length of stay was 1 day longer (P < .01). Resource use is 25% higher in teaching units (P = .01). When the Simplified Therapeutic Intervention Scoring System score on the last day was from 21 to 35, a higher ratio of patients from the nonteaching ICUs was observed going floor or home when discharged from the ICU (P < .01).
Conclusions
Nonteaching ICUs discharge patients earlier than do teaching ICUs, but the effect of it remains to be clarified with further studies addressing questions as what happens after ICU discharge. Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar las diferencias en la eficacia y eficiencia en la prestación de cuidados críticos a pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) docentes versus no docentes en Colombia.
Métodos: Se realizó un estudio observacional de cohorte prospectivo.
Ubicación: Este estudio se realizó en 11 UCI docentes y 8 no docentes. Desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2005, se analizaron los datos de 826 pacientes ingresados consecutivamente en UCI docentes y 825 pacientes ingresados en UCI no docentes.
Mediciones: En este estudio se consideraron la evaluación de la fisiología aguda y la salud crónica II, el sistema simplificado de puntuación de la intervención terapéutica, el estado de alta de la UCI (vivo o muerto), la duración de la estancia en la UCI y las tasas de mortalidad estandarizadas. Se realizó una regresión logística y una regresión lineal robusta.
Resultados: No hubo diferencias en la mortalidad (p = 0,25). La mortalidad estandarizada fue menor a 1 para ambos tipos de unidades. La duración de la estancia en las UCI docentes fue 1 día mayor (p < 0,01). El uso de recursos es un 25% superior en las unidades didácticas (p = 0,01). Cuando la puntuación del Sistema Simplificado de Puntuación de Intervención Terapéutica en el último día fue de 21 a 35, se observó una mayor proporción de pacientes de las UCI no docentes que iban a la planta o a casa cuando eran dados de alta de la UCI (p < 0,01).
Conclusiones: las UCI no docentes dan de alta a los pacientes antes que las UCI docentes, pero el efecto de esto aún debe aclararse con más estudios que aborden preguntas como qué sucede después del alta de la UCI.
Palabras clave
Ubicación
2012 febrero; 27 (1): 104.e9-17
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