Una mirada a las barreras y los factores facilitadores del rol de la enfermería en las pandemias: revisión integrativa
A Glance at the Barriers and Enablers of the Nursing Role in Pandemics: An Integrative Review
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URI: http://hdl.handle.net/10818/49575Visitar enlace: https://aquichan.unisabana.edu ...
ISSN: 1657-5997
DOI: 10.5294/aqui.2022.22.1.4
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2022-01-26Resumen
Objetivo: analizar los factores facilitadores y las barreras para el cumplimiento del rol profesional de las enfermeras y enfermeros en tiempos de pandemia y desastres.
Material y método: revisión integrativa según método analítico SALSA, realizada en ocho bases de datos: Medline, Proquest, CINAHL, Web of Science, BVS, SpringerLink, Scopus y Pubmed. Los descriptores utilizados fueron: ‘rol de la enfermera’ AND ‘pandemia’ AND ‘paciente’ AND ‘infección por coronavirus’, en idiomas inglés, español y portugués. A los 11.031 artículos encontrados se aplicaron filtros y criterios de inclusión y exclusión; después de ello un total de 32 artículos conformaron la muestra final.
Resultados: considerando los objetivos planteados y los resultados obtenidos, se advierte que todas las acciones se enfocaban en tres instancias principales: a) formación y actualización para el desempeño del rol; b) factores predictores, facilitadores y barreras para ejercer el rol frente a una pandemia; y c) evidencia el rol frente a pandemias.
Conclusión: este estudio hizo posible conocer, tanto las barreras, como los aspectos facilitadores que permiten el cumplimiento del rol profesional de enfermería frente a pandemias o catástrofes. Además, dejo claro que las enfermedades infecciosas emergentes deben abordarse en forma inmediata, colaborativa y multidisciplinaria. La experiencia, el liderazgo y la formación profesional de enfermeras y enfermeros son atributos claves que estos profesionales poseen, para permitir que su rol sea más proactivo durante una situación de emergencia. Objective: to analyze the enablers and barriers to nurses’ profes-sional role fulfillment during pandemics and disasters. Materials and methods: this was an integrative review based on the SALSA analyti-cal method, carried out in eight databases, namely: Medline, Proquest, CINAHL, Web of Science, BVS, SpringerLink, Scopus, and Pubmed. The descriptors used were the following: ‘nurse’s role’ AND ‘pandem-ic’ AND ‘patient’ AND ‘coronavirus infection’, in English, Spanish and Portuguese. Filters along with inclusion and exclusion criteria were applied to the 11,031 articles found, after which the final sample con-sisted of a total of 32 articles. Results: considering the objectives set and the results obtained, it is noted that all actions focused on three main instances, namely: a) training and updating for role performance; b) predictors, enablers, and barriers for exercising the role in the face of a pandemic; and c) evidence of the role in the face of pandemics. Conclusion: this study allowed understanding both the barriers and the enablers that allow the fulfillment of nurses’ professional role in the face of pandemics or catastrophes. It also clarified that emerging infectious diseases must be addressed in an immediate, collaborative, and multidisciplinary way. Nurses’ experience, leadership, and profes-sional training are key attributes that these professionals possess to enable their role to be more proactive during an emergency situation.Keywords (Source: DeCS)Nurse’s role; pandemics; community health nursing; nurse clinicians; coronavirus infections.
Palabras clave
Ubicación
Aquichan, 22(1), e2214