Mostrar el registro sencillo del ítem
Formulación de un programa de salud para una comunidad del Colegio Gerardo Paredes IED : Una aplicación del modelo Precede-Procede
dc.contributor.advisor | Hernández Rincón, Erwin Hernando | |
dc.contributor.advisor | Lamus Lemus, Francisco | |
dc.contributor.author | Rojas López, Darío Armando | |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T20:47:15Z | |
dc.date.available | 2021-11-26T20:47:15Z | |
dc.date.issued | 2021-08-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/49379 | |
dc.description | 165 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue formular un programa de salud para una comunidad del Colegio Paredes IED, ubicado en la localidad de Suba en Bogotá, Colombia, a partir de la aplicación del modelo Precede-Procede, un marco contextual que permite un abordaje de las actividades en educación para la salud desde una perspectiva de aprendizaje. En esta participaron 31 estudiantes, madres y padres de familia y la docente titular de un curso segundo de Básica Primaria, a través de metodologías participativas como el dibujo, las entrevistas y los grupos de discusión en línea. En este sentido, se propusieron tres fases de orden metodológico; la primera, consistió en la definición de la comunidad; la segunda, en la identificación de las necesidades del grado 204, mediante la aplicación de la primera etapa del modelo Precede-Procede; y la tercera, en la formulación del programa de salud para la comunidad. Es así como, esta investigación plantea nuevos escenarios para la aplicación del Modelo Precede-Procede. Dentro de estos se destaca, el hecho de partir de los deseos y aspiraciones de los estudiantes y, a su vez, posicionarlos como gestores de cambio desde la elección de la temática a abordar, como en este caso que seleccionaron las relaciones afectivas en la familia. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Formulación de un programa de salud para una comunidad del Colegio Gerardo Paredes IED : Una aplicación del modelo Precede-Procede | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 282915 | |
dc.identifier.local | TE11402 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Salud | es_CO |
dc.subject.armarc | Comunidad | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación | es_CO |
dc.subject.armarc | Familia | es_CO |
dcterms.references | Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en Investigación Cualitativa. In Ediciones Morata (Ed.), Qualitative Research in Education (Vol. 5, Issue 1). | |
dcterms.references | Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa | |
dcterms.references | Calderón, S., Expósito, M., Cruz, P., Cuadrado, A., Alquézar, L., Garach, A., Ruiz, A., & Toral, I. (2019). Atención Primaria y promoción de la salud bucodental: evaluación de una intervención educativa en población infantil. Atención Primaria, 51(7), 416–423. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.05.003 | |
dcterms.references | Carlson, A., McDonald, E., Gary, T., & Bone, L. (2008). Using the PRECEDE-PROCEED model to apply health behaviour theories. In Health behavior and health education: Theory, research and practice (4th ed., pp. 407–434). https://doi.org/10.1016/S0033- 3506(49)81524-1 | |
dcterms.references | Correal-Muñoz, C. A., & Arango-Restrepo, P. (2014). Aspectos bioéticos en la salud comunitaria. Persona y Bioética, 18(2), 194–212. https://doi.org/10.5294/pebi.2014.18.2.9 | |
dcterms.references | Crosby, R., & Noar, S. M. (2011). What is a planning model? An introduction to PRECEDE PROCEED. Journal of Public Health Dentistry, 71(SUPPL. 1). https://doi.org/10.1111/j.1752-7325.2011.00235.x | |
dcterms.references | Elo, S., & Kyngäs, H. (2008). The qualitative content analysis process. Journal of Advanced Nursing, 62(1), 107–115. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2007.04569.x | |
dcterms.references | Erades, N., & Morales, A. (2020). Impacto psicológico del confinamiento por la COVID-19 en niños españoles: un estudio transversal. Revista de Psicologia Clinica Con Ninos y Adolescentes, 7(3), 27–34. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2041 | |
dcterms.references | Figueredo, K., Ulloa, L. M., Frometa, Y., & Gómez, L. (2019). Buenas prácticas en la prevención de la infestación del Aedes aegypti , municipio Camagüey, 2018. XVIII Congreso de La Sociedad Cubana de Enfermería 2019, 1–8. | |
dcterms.references | García, J., Owen, E., & Flórez-Alarcón, L. (2005). Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud. Psicología y Salud, 15(1), 135–151. https://doi.org/https://doi.org/10.25009/pys.v15i1.831 | |
dcterms.references | Given, L. (2012). The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods. In The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods. SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781412963909 | |
dcterms.references | Gofin, J., & Gofin, R. (2007). Atención primaria orientada a la comunidad: un modelo de salud pública en la atención primaria. Revista Panamericana de Salud Publica/Pan American Journal of Public Health, 21(2/3), 177–185. | |
dcterms.references | Gofin, J., Montaner, I., & Foz Gil, G. (2008). Metodología de la Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC). Elementos para su práctica. Revista Clínica Electrónica En Atención Primaria, 77(5), 7. https://ddd.uab.cat/pub/rceap/rceap_a2008m9n16/rceap_a2008m9n16a5.pdf | |
dcterms.references | González, D. G., Grijalva, M. I., Montiel, M. M., & Ortega, M. I. (2018). Identificación de factores predisponentes, reforzadores y capacitadores para una alimentación y actividad física adecuadas en escolares sonorenses. Región y Sociedad, 30(72), 1–33. https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a893 | |
dcterms.references | Green, L., & Kreuter, M. (1999). Health Promotion Planning: An Educational and Ecological Approach (3rd ed) (Mayfield Publishing (ed.); 3rd ed.). | |
dcterms.references | Hernandez-Rincon, E. H., Arias-Villate, S. C., Gomez-Lopez, M. T., Leon-Pachon, L. E., Martinez-Ceballos, M. A., Chaar-Hernandez, A. J., & Severiche-Bueno, D. (2018). Actividad física en preescolares desde atención primaria orientada a la comunidad, en un municipio de Colombia. Rev. Cuba. Pediatría, 90(2), 201–212. http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/137/187 | |
dcterms.references | Hernández-Rincón, E., Severiche-Bueno, D., Romero-Mayorga, D., López-Sánchez, M., Espitia-Franco, V., & Rodríguez-Mancera, A. (2015). Promoción de alimentación saludable en hogares comunitarios infantiles del municipio de Sopó (Cundinamarca. Colombia) bajo la estrategia de Atención Primaria en Salud. Salud Uninorte, 31(3), 514– 524. https://doi.org/10.14482/sun.31.3.7632 | |
dcterms.references | Hernández-Sánchez, J., Oviedo-Cáceres, M. del P., Rincón, A., Hakspiel-Plata, Ma., & Mantilla, B. (2019). Tendencias teóricas y prácticas de la promoción de la salud en el ámbito escolar en Latinoamérica. Revista de La Universidad Industrial de Santander. Salud, 51(2), 155–168. https://doi.org/10.18273/revsal.v51n2-2019007 | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (Mcgrawhill (ed.); Sexta). | |
dcterms.references | Ippolito-Shepherd, J., Cerqueira, M. T., & Ortega, D. P. (2005). Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de la Salud en las Americas. Promotion & Education, 12(3–4), 220–229. https://doi.org/10.1177/10253823050120030139 | |
dcterms.references | Jack, L., Grim, M., Gross, T., Lynch, S., & McLin, C. (2010). Theory in Health Promotion Programs. In Health Promotion Programs: From Theory to Practice (pp. 57–79). https://doi.org/10.1093/heapro/dar055 | |
dcterms.references | Jansen, H. (2013). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 5(1), 39–72. https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/paradigmas/article/view/42/41 | |
dcterms.references | Lamus, F., Correal, C., & Hernández, E. (2015). Construcción de entornos saludables en el marco de la Atención Primaria en Salud: El caso de la enseñanza de Salud Comunitaria en el Programa de Medicina de la Universidad de La Sabana. Salud Uninorte, 31(2), 424– 434. | |
dcterms.references | Mayring, P. (2000). Qualitative Content Analysis. Forum Qualitative Sozialforschung, 1(2). https://doi.org/https://doi.org/10.17169/fqs-1.2.1089 | |
dcterms.references | Resolución Número 8430 De 1993, 10 (1993). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUC ION-8430-DE-1993.PDF | |
dcterms.references | Minsalud. (2016). Lineamientos Nacionales de Entornos. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/lineamie ntos-entornos-nacionales-2016.pdf | |
dcterms.references | Monteiro, C., Lobato, M. de F., & Luiza, V. L. (2013). Health promoting schools in Latin America : A review of the period 1 6-2009. Revista Brasileira de Promoção de Saúde, 26(1), 117–127. | |
dcterms.references | Moocs Unisabana. (2017). Presentación tema 2. Construcción de confianza y credibilidad. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=IBXxF9NSMf8&feature=emb_logo&ab_channel= MoocsUnisabana | |
dcterms.references | Moreno, J. (2021). DOCUMENTO TÉCNICO DE BASE PLAN DE DESARROLLO LOCAL 2021-2024. | |
dcterms.references | MSPS. (2018). Estrategia de entorno educativo saludable. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/estrategi a-entorno-educativo-2019.pdf | |
dcterms.references | MSPS, & OPS. (2006). Lineamientos Nacionales para la Aplicación y el Desarrollo de las Estrategias de Entornos Saludables. www.minproteccionsocial.gov.co | |
dcterms.references | National Cancer Institute. (2005). Theory at a Glance A guide For Health Promotion Practice (Second Edition). In Health (San Francisco). | |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud (OMS). (1978a). Declaración de Alma-Ata. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud. http://www.paho.org/spanish/dd/pin/alma-ata_declaracion.htm | |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud (OMS). (1978b). Declaración de Alma- Ata. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata. https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0885392400002165 | |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud (OMS). (1986). Carta de Ottawa para la promoción de la salud. | |
dcterms.references | Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2007). La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas: documento de posición de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la SAlud (OPS/OMS). | |
dcterms.references | Ortiz, A., Prats, M. P., & Baylina, M. B. (2012). Métodos visuales y geografías de la infancia: Dibujando el entorno cotidiano. Scripta Nova, 16(2010), 741–798. https://doi.org/10.1344/sn2012.16.14760 | |
dcterms.references | Pimentel, J. P., & Correal, C. A. (2015). Reflexiones sobre el concepto de salud comunitaria y consideraciones para su aplicación. Salud Uninorte, 31(2), 415–423. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/7657/7589 | |
dcterms.references | Pool, R., Balam, M., & Ramos, K. (2019). Diagnóstico comunitario para diseño de una intervención educativa sobre revalorización de frutas y verduras autóctonas. Revista Salud y Bienestar Social, 3(1), 1–24. | |
dcterms.references | Porter, C. M. (2015). Revisiting Precede-Proceed: A leading model for ecological and ethical health promotion. Health Education Journal, 75(6), 753–764. https://doi.org/10.1177/0017896915619645 | |
dcterms.references | Quintero, A., Acero, A., Palacios, A., Viracachá, A., Balanta, C., & Cortés, H. (2018). Análisis de condiciones, calidad de vida, salud y enfermedad, 2016-2018: localidad de Suba (Secretaria Distrital de Salud (ed.)). | |
dcterms.references | Rojas, D. (2019). Informe académico del Diplomado “Ciencia en contexto” (Documento borrador). | |
dcterms.references | Saeteros, R. del C., Pérez, J. P., & Sanabria, G. (2018). Estrategia de educación sexual con metodología de pares para estudiantes universitarios ecuatorianos. Revista Cubana de Salud Pública, 44(2), 295–311. http://scielo.sld.cu | |
dcterms.references | Sagastizabal, M. Á., & Perlo, C. (2002). De la percepción del problema al diseño de investigación. In STELLA y Ediciones La Crujía (Ed.), La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. | |
dcterms.references | Sandelowski, M. (2000). Focus on research methods: Whatever happened to qualitative description? Research in Nursing and Health, 23(4), 334–340. https://doi.org/10.1002/1098-240x(200008)23:4<334 | |
dcterms.references | Saulle, R., Sinopoli, A., De Paula Baer, A., Mannocci, A., Marino, M., De Belvis, A. G., Federici, A., & La Torre, G. (2020). The PRECEDE-PROCEED model as a tool in Public Health screening: a systematic review. La Clinica Terapeutica, 171(2), e167–e177. https://doi.org/10.7417/CT.2020.2208 | |
dcterms.references | Suárez, M., & Alcalá, M. (2014). Apgar Familiar: Una herramienta para detectar disfunción familiar. Revista Médica La Paz, 20(1), 53–57. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1726- 89582014000100010&script=sci_arttext | |
dcterms.references | Vaismoradi, M., Turunen, H., & Bondas, T. (2013). Content analysis and thematic analysis: Implications for conducting a qualitative descriptive study. Nursing and Health Sciences, 15(3), 398–405. https://doi.org/10.1111/nhs.12048 | |
dcterms.references | Vieira, C. E. N. K., Dantas, D. N. A., Miranda, L. S. M. V. de, Araújo, A. K. C., Monteiro, A. I., & Enders, B. C. (2018). Programa de Enfermagem Saúde na Escola: prevenção e controle de sobrepeso/obesidade em adolescentes,. Revista Da Escola de Enfermagem Da USP, 52, 1–8. https://doi.org/10.1590/s1980-220x2017025403339 | |
dcterms.references | Wiesner, C., Rincón, L., Gamboa, Ó., Piñeros, M., González, M., Ortiz, N., Hernández, G., Molano, M., & Robles, R. (2013). Barreras para la implementación de la prueba ADN VPH como técnica de tamización primaria para cáncer de cuello uterino en un área demostrativa en Colombia. Revista Colombiana de Cancerología, 17(3), 93–102. https://doi.org/10.19641/j.cnki.42-1290/f.2012.03.022 | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Medicina | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Salud Pública | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Salud Pública | es_CO |