dc.contributor.advisor | Garcés Urrea, Dedtmar Alberty | |
dc.contributor.author | Segura Sandoval, Vivian Nayibe | |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T16:21:48Z | |
dc.date.available | 2021-11-26T16:21:48Z | |
dc.date.issued | 2021-07-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/49361 | |
dc.description | 50 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En la presente investigación se muestra como el videoclip 'This is America' del cantante Childish Gambino es una imagen dialéctica, la representación de los hombres afroamericanos coincide con la representación de esas imágenes violentas de “lo negro” producida por los diferentes medios que suelen mostrarlo violento, y es en los espectadores que aun sobrevive esa mirada racista. Se tomará como referencia el concepto de imagen dialéctica de Walter Benjamín, con el análisis de un personaje del autor José Pérez y a partir del análisis de Casetti & Di Chio se hará el análisis audiovisual de cada uno de los elementos del videoclip. | es_CO |
dc.description.abstract | In the present research is shown as the video clip 'This is America' by singer
Childish Gambino is a dialectical image, the representation of African-American
men coincides with the representation of those violent images of "the black"
produced by the different media that often show it violent, and it is in the viewers
that that racist look still survives. We will take as a reference the concept of
dialectical image of Walter Benjamin, with the analysis of a character of the author
José Pérez and from the analysis of Casetti & Di Chio will make the audiovisual
analysis of each of the elements of the video clip. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Releyendo «This Is America» | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Materiales audiovisuales | es_CO |
dc.subject.armarc | Afroamericanos | es_CO |
dc.subject.armarc | Cultura | es_CO |
dc.subject.armarc | Racismo | es_CO |
dc.subject.armarc | Espectadores | es_CO |
dcterms.references | ACNUR. (agosto de 2018). ¿Qué es desigualdad, qué tipos existen y qué
consecuencias tiene? [Mensaje en blog]. Recuperado de:
https://eacnur.org/blog/que-es-desigualdad-que-tipos-existen-y-que consecuencias-tiene-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/ | |
dcterms.references | Adame, O. (2018). ‘This Is America’: Los símbolos detrás del nuevo video de
Childish Gambino. Warp Magazine. Consultado en: 2 de noviembre de
2020. Recuperado de: https://warp.la/this-is-america-simbolos-detras-del nuevo-tema-childish-gambino
179017#:~:text=La%20simbolog%C3%ADa%20del%20video&te
xt=Esto%20es%20America%2C%20donde%20las,color%20durante%20el%
20siglo%20XIX. | |
dcterms.references | Alonso, G. (2018). Por qué el violento ‘This is America’ es el ‘videoclip’ del año. El
país. Consultado en: 1 de noviembre de 2020. Recuperado de:
https://elpais.com/elpais/2018/05/08/icon/1525772706_935369.html | |
dcterms.references | AP Atlanta. (2020). Un policía de Atlanta mata a un joven negro tras un forcejeo
cuando la víctima huía. La Vanguardia. Consultado en: 10 de octubre de
2020.Recuperado de:
https://www.lavanguardia.com/internacional/20200613/4817
57090215/joven-negro-asesinado-policia-atlanta-rayshard-brooks.html | |
dcterms.references | Araujo, T. (2009). Videoclip y cuerpo: el entre-lugar de los corpus mutantes. Tesis
de grado obtenido no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona,
Barcelona, España. | |
dcterms.references | Baker, L. (2018, junio, 8). Interview: The Editor of “This is America” on Building the
Iconic Video. Premium Beat [Entrevista escrita]. Recuperado de:
https://www.premiumbeat.com/blog/interview-editor-this-is-america/ | |
dcterms.references | BBC News Mundo. (2020). Daniel Prude: el caso del hombre negro y con
problemas mentales que murió asfixiado por la policía de Nueva York. BBC
News Mundo. Consultado en: 10 de octubre de 2020. Recuperado de:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54012493 | |
dcterms.references | Benjamín, Walter. 1973. «Tesis de filosofía de la historia», en W. Benjamín,
Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus. | |
dcterms.references | Burgos, E. y Otálora, O. (2018). Guía para descifrar el vídeo antirracista que
arrasa en la red. El Correo, consultado en: 6 de noviembre de 2020.
Recuperado de: https://www.elcorreo.com/culturas/musica/guia-descifrar video-20180516204238-nt.html | |
dcterms.references | Casetti, F. & Di Chio, F. (1990) Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós. | |
dcterms.references | Coscarelli, J. (2018). Hiro Murai on the ‘Atlanta’ finale and ‘this is America’
video. The New York Times, consultado en: 10 de noviembre de 2020.
Recuperado de: https://www.nytimes.com/2018/05/10/arts/hiro-murai atlanta-finale-this-is-america-interview.html | |
dcterms.references | Bustamante, E. (s.f.) Las industrias culturales y creativas. Recuperado el 6 de
noviembre de 2020, del sitio Web Manual Atalaya del sitio:
http://atalayagestioncultural.es/capitulo/industrias-culturales-y-creativas | |
dcterms.references | Christiansen, A. (2018). Las referencias que convierten a This is America en el
video del momento. La Tercera. Consultado en: 2 de noviembre de 2020.
Recuperado de: https://www.latercera.com/mouse/this-is-america referencias | |
dcterms.references | Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento Estudios sobre cine1, consultado en: 2
de noviembre de 2020. Recuperado de:
http://www.medicinayarte.com/audio/biblioteca_virtual_deleuze_la_imagen_
movimiento_estudios_sobre_cine.pdf | |
dcterms.references | Dueñas, A. G. (2020). «This Is America»: la cruda realidad de un país a través de
la voz de Childish Gambino. Garajedelrock.com Consultado en 10 de
octubre de 2020. Recuperado de: https://garajedelrock.com/articulos/this-is america-la-cruda-realidad-de-un-pais-a-traves-de-la-voz-de-childish gambino/ | |
dcterms.references | Duarte, S. Alvarez, D. Scheetz, T. Aguirre, K. Restrepo, J. (2010). La violencia
armada como freno al desarrollo: Midiendo la relación y sus costos. En D.
Fleitas (editor). El control de las transferencias internacionales de armas
(pp. 57-71). Buenos Aires: CARI - APP | |
dcterms.references | E! Red Carpet & Award Shows. (7 de mayo de 2018). Donald Glover Talks "This Is
America" at 2018 Met Gala | E! Red Carpet & Award Shows. [Archivo de
video]. Recuperado de: https://es.nazmay.com/donald-glover-s-answer-why he-made-this-is-america-is-perfect | |
dcterms.references | En cinta. (2018). ¿Por qué «this is america» de childish gambino es todo un
evento cinematográfico, musical, cultural y social? Encinta. Útero.Pe.
Consultado en 5 de noviembre de 2020. Recuperado de:
http://encinta.utero.pe/2018/05/19/por-que-this-is-america-de-childish gambino-es-todo-un-evento-cinematografico-musical-cultural-y-social/ | |
dcterms.references | Ferber, T. (2018). 11 Hidden Details In "This Is America" That Fans On Twitter
Can't Stop Talking About. Bustle. Consultado en 5 de noviembre de 2020.
Recuperado de: https://www.bustle.com/p/11-hidden-details-in-this-is america-that-fans-on-twitter-cant-stop-talking-about-9010002 | |
dcterms.references | Ferris State University. (s.f.). The History of Coon Chicken Inn. Ferris Edu.
Consultado en: 5 de noviembre de 2020. Recuperado de:
https://www.ferris.edu/HTMLS/news/jimcrow/links/essays/chicken.htm | |
dcterms.references | Garrido, M. (2020). Así se hizo “This is America” de Childish Gambino. La Tercera.
Consultado en 5 de noviembre de 2020. Recuperado de:
https://www.latercera.com/culto/2020/06/05/asi-se-hizo-this-is-america-de childish-gambino/ | |
dcterms.references | Goodwin, A. (1992), Dancing in the Distraction Factory: Music Television and
Popular Culture, Mineápolis, EE.UU.: University of Minnesota Press. | |
dcterms.references | Guan, F. (2018). What It Means When Childish Gambino Says ‘This Is America’.
Vulture. Consultado en 4 de noviembre de 2020. Recuperado de:
https://www.vulture.com/2018/05/what-it-means-when-childish-gambino says-this-is-america.html | |
dcterms.references | Hernández, C. (2018). Brutales símbolos de This is America. Código magenta.
Consultado en: 2 de noviembre de 2020. Recuperado de:
https://codigomagenta.com.mx/articulo/entretenimiento/brutales-simbolos this-is-america/ | |
dcterms.references | Hidalgo, D. (s.f.) El análisis del videoclip o vídeo musical como texto audiovisual.
Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad de Sevilla, Sevilla,
España | |
dcterms.references | Illescas Martínez, Jon E., (2015), La dictadura del videoclip: industria musical y
sueños prefabricados, Vilassar de Dalt, España: Ediciones de Intervención
Cultural. | |
dcterms.references | Ketchum, W. (2018, mayo, 7). The man in Childish Gambino's 'This is America'
video isn't Trayvon Martin's dad. Revolt. [Entrevista escrita]. Recuperado de:
https://www.revolt.tv/2018/5/7/20822217/the-man-in-childish-gambino-s-this is-america-video-isn-t-trayvon-martin-s-dad | |
dcterms.references | Knopov, A. Pahn, M. Siegel, M. (2017). Gun violence in the US kills more black
people and urban dwellers. The conversation, consultado en: 6 de
noviembre de 2020. Recuperado de: https://theconversation.com/gun violence-in-the-us-kills-more-black-people-and-urban-dwellers-86825 | |
dcterms.references | Lara, R. (2002). EL VIDEOCLIP: UN FENÓMENO NEOCULTURAL
Aproximaciones analíticas y metodológicas. [Resumen]. Universitas:
Revista de Ciencias Sociales y Humanas, Vol. (Nº. 2), pp. 167-187 | |
dcterms.references | López, V. (2018). 'This is America': analizamos el brutal videoclip con el que
Donald Glover está arrasando. Recuperado el 2 de noviembre de 2020,
del sitio Web Espinof: https://www.espinof.com/otros/this-is-america analizamos-el-brutal-videoclip-con-el-que-donald-glover-esta-arrasando | |
dcterms.references | Martín, J. (2018). Car spotting: Childish Gambino. The motor Hood. Consultado en:
5 de noviembre de 2020. Recuperado de:
https://themotorhood.com/themotorhood/2018/5/9/car-spotting-childish gambino-this-is-america | |
dcterms.references | Martín, S. (2018). Los mejores videoclips del Camerimage 2018: Childish Gambino
– This is America. Recuperado el 4 de noviembre de 2020, del sitio Web
Colorsm: https://colorsm.es/los-mejores-videoclips-del-camerimage-2018-
childish-gambino-this-is-america/ | |
dcterms.references | Masse, F. (2017). ¿Quiénes fueron los confederados y por qué retiran sus
estatuas en EU? Milenio. Consultado en 5 de noviembre de 2020.
Recuperado de: https://www.milenio.com/cultura/quienes-fueron-los confederados-y-por-que-retiran-sus-estatuas-en-eu | |
dcterms.references | Mbembe, A. (2016). Critica de razón negra, ensayo sobre el racismo
contemporáneo, consultado: en 6 de noviembre de 2020. Recuperado de:
http://geopolitica.iiec.unam.mx/sites/default/files/2017-08/Mbembe Criticade laRazonNegra.pdf | |
dcterms.references | Monge, Y. (2020). Estados Unidos: una sociedad armada. El País. Consultado en:
6 de noviembre de 2020. Recuperado de:
https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2020-10-31/estados unidos-una-sociedad-armada.html | |
dcterms.references | Nayman, A. (2018). The Filmmaker of the Year Hasn’t Even Made a Feature Film
Yet. Recuperado el 4 de noviembre de 2020, del sitio Web The Ringer:
https://www.theringer.com/tv/2018/5/8/17329804/atlanta-barry-donald glover-this-is-america-hiro-murai | |
dcterms.references | Oliveira, T. (2009). Videoclip y cuerpo: el entre-lugar de los corpus mutantes. Tesis
de grado obtenido no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona,
Barcelona, España. | |
dcterms.references | Pedrosa, C. (2016). La estética y narrativa del vídeo musical como representante
del discurso audiovisual hipermoderno. Tesis de grado obtenido no
publicada. Universidad complutense de Madrid, Madrid, España. | |
dcterms.references | Pérez,J. (2017). El videoclip en Internet: cambios del formato en su distribución
online. [Resumen]. Revista Razón y palabra, Vol. (Nº. 21), pp. 574-605 | |
dcterms.references | Peña, C. S. (octubre,2019). Indicadores de desigualdad social, ¿cómo se mide?
Inesem. Recuperado de: https://revistadigital.inesem.es/educacion sociedad/indicadores-de-desigualdad-social/ | |
dcterms.references | Primo, W (2017). Ocio productivo, entretenimiento e industria cultural: del ocio
tradicional al ocio digital. Dialnet, Vol. 2 (Nº. 2), pp 5-19. | |
dcterms.references | Randall. (2018). ‘This Is America’ video a breakthrough for its Asian American
director. AsAmNews, consultado en: 4 de noviembre de 2021. Recuperado
de: https://asamnews.com/2018/05/14/this-is-america-video-a-breakthrough for-its-asian-american-director/ | |
dcterms.references | Rao, S. (2018). ‘This Is America’: Breaking down Childish Gambino’s powerful new
music video. The Washington Post, consultado en: 10 de octubre de 2020.
Recuperado de: https://www.washingtonpost.com/news/arts-and entertainment/wp/2018/05/07/this-is-america-breaking-down-childish gambinos-powerful-new-music-video/ | |
dcterms.references | Robayo Pedraza, Miryam Ibeth (2015). La canción social como expresión de
inconformismo social y político en el siglo XX. Calle14: revista de
investigación en el campo del arte, 10(16),54-66. [fecha de Consulta 4 de
noviembre de 2020]. ISSN: 2011-3757. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2790/2790424 58005 | |
dcterms.references | Rodríguez, F. (2020). 'This is America', la canción de Childish Gambino que se
convirtió en himno de la protesta social en Estados Unidos. Gente.
Consultado en:10 de octubre de 2020. Recuperado de:
https://www.gente.com.ar/actualidad/this-is-america-la-cancion-de-childish gambino-que-se-convirtio-en-himno-de-la-protesta-social-en-estados unidos/ | |
dcterms.references | Roncallo Dow, Sergio (2013). Video, videoarte, iconoclasmo. Cuadernos de
Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 8(1),103-125. [fecha de Consulta
1 de diciembre de 2020]. ISSN: 1794-6670. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2970/297027568006 | |
dcterms.references | Sedeño, Ana. (2002). Música e imagen: aproximación a la historia del vídeo
musical. Área Abierta, consultado en: 2 de noviembre de 2020. Recuperado
de:
file:///C:/Users/comunicaciones/Downloads/Música_e_imagen_aproximacion
_a_la_historia_del_vid.pdf | |
dcterms.references | Sedeño, A. (2012). Video musical y cultura: propuestas para analizar el cuerpo en
el videoclip. Revista de Comunicación Vivat Academia, Vol, (120),
Consultado en: 6 de noviembre de 2020. Recuperado de:
file:///C:/Users/comunicaciones/Downloads /Dialnet VideoMusicalYCulturaPropuestasParaAnalizarElCuerpo-5100239.pdf | |
dcterms.references | Segato, R. (2006). Racismo, discriminación y acciones afirmativas: herramientas
conceptuales, consultado en: 4 de noviembre de 2020. Recuperado de:
http://dan.unb.br/images/doc/Serie404empdf.pdf | |
dcterms.references | Selva Ruiz, David (2012). LA VISUALIZACIÓN DE LA MÚSICA EN EL
VIDEOCLIP. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (21),101-
115. [fecha de Consulta 7 de octubre de 2020]. ISSN: 1139-1979.
Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=168/16823120006 | |
dcterms.references | Shock. (2020). 'This is America' de Childish Gambino, el nuevo himno de la
protesta en EE.UU. Shock, consultado en 11 de octubre de 2020.
Recuperado de: https://www.shock.co/musica/this-is-america-de-childish gambino-el-nuevo-himno-de-la-protesta-en-ee-uu | |
dcterms.references | Sidner, S. y Simon, M. (2020). ¿Qué es el movimiento Black Lives Matter y por
qué se creó? CNN Español, consultado en 10 de octubre de 2020.
Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/09/que-es-el movimiento-black-lives-matter-y-por-que-se-creo/ | |
dcterms.references | Soto, C. (2019). Indicadores de desigualdad social, pobreza y exclusión. Revista
digital Inesem. Consultado en 6 de noviembre de 2020. Recuperado de:
https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/indicadores-de desigualdad-social | |
dcterms.references | T.O. (2018). La simbología oculta del vídeo de Childish Gambino (This is America)
del que todos hablan. Tribus Ocultas, consultado en: 7 de octubre de 2020.
Recuperado de: https://www.lasexta.com/tribus-ocultas/musica/simbologia oculta-video-childish-gambino-this-america-que-todos
hablan_201805085af1bfd20cf2f71c 4eb1a91b.html | |
dcterms.references | Veiga, D. (2009). Fragmentación socioeconómica y desigualdades sociales: temas
estratégicos de las ciudades. En Clacso (editorial), Desigualdades sociales
y fragmentación urbana (pp 51-61). Buenos Aires. | |
dcterms.references | Valkyrco, (s.f.). Childish Gambino – This Is America. Todos los mensajes ocultos
del video viral de moda. [Mensaje en blog]. Recuperado de:
https://cargomusic.es/blog/childish-gambino-this-is-america/ | |
dcterms.references | Vernallis, C. (1998). The Aesthetics of Music video: Analysis of Madonna´s
Cherish. Popular music, vol. 17/2: 153-186. | |
dcterms.references | Vespucci, Guido (2010). Despertar del sueño: Walter Benjamín y el problema del
shock. tabula rasa, n. 13, pp. 253-272. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39617525011 | |
dcterms.references | Walker, R. (2018). A timeline of Stephon Clark’s death at the hands of Sacramento
police and the aftermath. Recuperado el 7 de octubre de 2020, del sitio Web
The Undefeated: https://theundefeated.com/features/a-timeline-of-stephon clarks-death-at-the-hands-of-sacramento-police-to-the-protest-at-the-kings game/ | |
dcterms.references | Zunzunegui, Santos (s.f.). “Espacio del sentido y escritura narrativa en el vídeo de
creación”. Recuperado el 2 de noviembre de 2020, del sitio Web
Cinéfagos.net: http://www.cinefagos.net/index.php/documentos/914-
essantos-zunzunegui.html | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Comunicación Audiovisual y Multimedios | es_CO |
thesis.degree.name | Comunicador Audiovisual y Multimedios | es_CO |