Mostrar el registro sencillo del ítem
Adolescentes escolarizados : Asociación entre la violencia intrafamiliar, las representaciones sociales y el desarrollo de las habilidades sociales
dc.contributor.advisor | Docal Millán, María del Carmen | |
dc.contributor.advisor | Akl Moanack, Paola María | |
dc.contributor.author | Parra Moreno, Johan Sebastián | |
dc.contributor.author | Cuchivaguen Quiroz, Luz Marina | |
dc.date.accessioned | 2021-11-25T16:08:55Z | |
dc.date.available | 2021-11-25T16:08:55Z | |
dc.date.issued | 2021-07-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/49325 | |
dc.description | 42 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Las habilidades sociales tienen una importancia significativa en la adolescencia, ya que en esta etapa se estructuran comportamientos de adaptación y socialización. La violencia por parte de los padres y las representaciones sociales que naturalizan la violencia intrafamiliar, pueden relacionar con su desarrollo. Objetivo: Conocer la relación de la experiencia de violencia intrafamiliar ejercida por los padres con las representaciones sobre violencia intrafamiliar y el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes escolarizados colombianos. Metodología: estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal, correlacional mediante cuestionario, con 512 participantes. Resultados: La violencia psicológica y física ejercida por alguno de los padres está relacionada con el desarrollo de 5 de las 6 habilidades sociales. Se observan más comportamientos de violencia psicológica y física por parte de la madre que del padre y más hacia las hijas que hacia los hijos. Las representaciones sociales naturalizan la violencia psicológica, mientras que la violencia física, aunque se reconoce se justifica. Conclusiones: existe una relación entre la violencia psicológica y física ejercida por los padres y las variables sociodemográficas. La violencia y las representaciones sociales sobre violencia intrafamiliar están relacionadas con el desarrollo de las habilidades sociales. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Adolescentes escolarizados : Asociación entre la violencia intrafamiliar, las representaciones sociales y el desarrollo de las habilidades sociales | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 282694 | |
dc.identifier.local | TE11366 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Violencia familiar | es_CO |
dc.subject.armarc | Familia | es_CO |
dc.subject.armarc | Adolescencia | es_CO |
dc.subject.armarc | Padres e hijos | es_CO |
dcterms.references | Afzal, Azmina; Hussain (2020). Impacto del aprendizaje de servicios comunitarios en las habilidades sociales de los estudiantes. Revista de Educación y Desarrollo Educativo, v7 n1 p55-70. | es_CO |
dcterms.references | Aguilar Guevara, M.C., & Morales Quispe, A.P. (2019). Modelos parentales violentos y maltrato no percibido durante el enamoramiento de estudiantes universitarios. (Trabajo de grado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Perú. | es_CO |
dcterms.references | Amar, J., & Verdugo de Gómez, M. (2006). Vín (Gonzalez cuetara José Manuel, 2018) vínculos de apego en niños víctima de la violencia intrafamiliar. Psicología desde el Caribe (18), 1-22. | es_CO |
dcterms.references | Argyle, M. (1981). The nature of social skills. Londres: Word press | en |
dcterms.references | Armenta, F. M. (junio de 2003). Efectos conductuales y sociales de la violencia familiar en niños mexicanos. Revista de Psicología, 41-61. doi:10.18800/psico.200301.002 | es_CO |
dcterms.references | Bandura, A. (1969). Principales of Beauvoir Modification. New York: Holt Rinchart and Winston, Inc | en |
dcterms.references | Bandura, A. (1973). Agresión: A Social Learning Analysis. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. | en |
dcterms.references | Bandura, A. (1982). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid, España: Escasa-Calpe. | es_CO |
dcterms.references | Barnett, O., Miller-Perrin, C., y Perrin, R. 2011. Family violence across the lifespan, Sage publications. | en |
dcterms.references | Caballo C., & Verdugo, M. (2005). Habilidades sociales. Programa para mejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes con deficiencia visual y sus iguales sin discapacidad. Organización Nacional de Ciegos Españoles, 23, 25-28. | es_CO |
dcterms.references | Caballo, V. (1993). Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Madrid, España: Siglo XXI | es_CO |
dcterms.references | Calderón, S., & Fonseca, F. (2014). Funcionamiento familiar y su relación con las habilidades sociales en adolescentes. Institución Educativa Privada - Parroquial José Emilio Lefebvre Francoeur. (Tesis pregrado). Trujillo, Perú: Universidad Privada Antenor Orrego. | es_CO |
dcterms.references | Calero, C., & Palacios, O. (2016). Violencia familiar y habilidades sociales de los adolescentes de 3°, 4° y 5° del nivel de secundaria de una Institución Educativa del distrito El Agustino (Tesis de pregrado). Lima, Perú: Universidad Cesar Vallejo | es_CO |
dcterms.references | Camacho, C.M. (2005). Habilidades Sociales: un programa de intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 3, 2-25. | es_CO |
dcterms.references | Cárdenas Varón, G., & Polo Otero, J. (2014). Ciclo intergeneracional de la violencia doméstica contra la mujer: Análisis para las regiones de Colombia. Revista de Economía del Caribe (14), 1-33 | es_CO |
dcterms.references | Castedo, J. D. (2015). Violencia Escolar: Variables predictivas en adolecentes gallegos. Obtenido de http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/301/Vio lenc ia%20escolar.pdf?sequence=1 | es_CO |
dcterms.references | Claramunt, M. C. (s.f.). Violencia basada en género y derechos humanos. Recuperado el 13 de agosto de 2019,de file:///D:/Desktop/Cecilia_Claramunt%20_Violencia_basada_genero_der_%20h um. pdf | es_CO |
dcterms.references | Clea A, & Artênio J. (2017). La violencia intrafamiliar y los procesos notificatorios bajo la óptica del profesional de salud pública Family violence and the notification processes according to the viewpoint of a public health professional. Revista Cubana de Salud Pública, 43(2), 204-2013. | es_CO |
dcterms.references | Climent, G. I. (2009). Representaciones sociales sobre el embarazo y el aborto en la adolescencia: perspectiva de las adolescentes embarazadas. Cuadernos de la facultad de humanidades y ciencias sociales-universidad nacional de Jujuy, (37), 221-242 | es_CO |
dcterms.references | Conger, J., & Conger, A. (1982). Components of heterosocial competence. New York: Guilford Press. Constitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de file:///D:/Desktop/constitucion%20politica%20colombia91.pdf | en |
dcterms.references | Cury Abril Mónica, M. F.(13 de 07 de 2012). Doi: https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2012.v7.40763 | es_CO |
dcterms.references | Docal-Millán, M.C, Cabrera-García V.E., Salazar P. A. (2017). Estado actual de la investigación académica en familia: Una mirada a los estudios colombianos. En: El Lado Humano de la Sostenibilidad: reflexiones desde lo privado y lo público. (1ª. ed.). Bogotá, Universidad de La Sabana. DOI: https://doi.org/10.5294/978- 958-12- 0439-7. | es_CO |
dcterms.references | Docal-Millán, M.C., Cruz, L. A. G., Casas, D. M. G., & Guerrero, D. B. J. (2016). Representaciones sociales sobre maternidad, paternidad, matrimonio y familia en adolescentes escolarizados de Bogotá (Colombia). Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (22), 115-144. | es_CO |
dcterms.references | Donati, P. (2014). La familia. El genoma de la sociedad. Madrid: Rialp. file:///D:/Desktop/la- familia-el-genoma-de-la-sociedad.pdf | es_CO |
dcterms.references | Eceiza, M., Arrieta, M., & Goñi, A. (2008). Habilidades sociales y contextos de la conducta social. Revista Psicodidactica, 5, 11-26. | es_CO |
dcterms.references | Eisler, R., & Frederiksen, L. (1980). Perfecting social skllis: A guide tointerpersonal behavior development. New York: Plenum Press. | en |
dcterms.references | Erickson, E. (1968). Identity, youth and crisis. New York: Norton. | en |
dcterms.references | Freitas, M. C. D., & Ferreira, M. A. (2013). Vejez y persona anciana: representaciones sociales de adolescentes escolares. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 21(3), 750-757. | es_CO |
dcterms.references | Galvis-Doménehc, M. y Garrido-Génoves V. (2016). Menores, víctimas directas de la violencia de género/Children, direct victims of intimate partner violence. Boletín Criminológico; Málaga N.º 165, (Jul/Aug 2016): 1-10. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5648435 | es_CO |
dcterms.references | Gámez-Guadix, M., & Calvete, E. (2012). Violencia filioparental y su asociación con la exposición a la violencia marital y la agresión de padres a hijos. Psicotherma, 24 (2), 277-283 | es_CO |
dcterms.references | Garzón K.L, Muñoz A & Pez L D (2013) Impacto de la violencia intrafamiliar originada por padres y madres. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/5053/1/2013_impacto_violencia_intra fam iliar.pdf. | es_CO |
dcterms.references | Gismero, E. (2001). Evaluación del autoconcepto, la satisfacción con el propio cuerpo y las Habilidades sociales en la anorexia y bulimia nerviosa. Clínica y Salud, 12(3), 289- 304. | es_CO |
dcterms.references | Goldstein, A. (1981). Psychology skills traininig. NewYork: Pergamon Press | en |
dcterms.references | Gómez, E., & Paúl, J. De. (2003). La transmisión intergeneracional del maltrato físico infantil: estudio en dos generaciones. Psicothema, 15(1983), 452–457. | es_CO |
dcterms.references | Gonzalez cuetara José Manuel, L. V. (2018). Violencia intrafamiliar. una mirada desde la adolescencia. Acta Medica del Centro, 12(3), 273-285. Recuperado el 3 de 10 de 2019,de http://www.revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/926/1166 | es_CO |
dcterms.references | Hersen, M., & Bellack, A. (1977). Assessment social skills. New York: McGraw-Hill. Ifeoma Pamela Enemo (2018) Effectiveness of Nigeria's International Obligationsin Curbing Domestic Violence. Journal of International Law and Jurisprudence, Vol. 9, Issue 1 (2018), pp. 1-13 | en |
dcterms.references | Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. (Moscovici, Serge (comp.), Psicología Social II: Pensamiento y vida social. Barcelona, Paidós, 469-494 | es_CO |
dcterms.references | Karakurt, G., Whiting, K., van Esch, Ch., Bolen, Sh. y Calabrese, J. (2016). Couples Therapy for Intimate Partner Violence: A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of Marital and Family Therapy 42 (4): 567-583. | en |
dcterms.references | Lalueza,J., Crespo, I. (2003). Adolescencia yRelaciones Familiares. En Los adolescentes en el siglo XXI: Enfoque psicosocial ONU. Barcelona: Editorial OUC. | es_CO |
dcterms.references | Lange, A., & Jakubowski, P. (1976). Responsible Assertive Behavior. Londres: Champaign, Research Press | en |
dcterms.references | Lazarus, A. & Folman, E. (1971). Behav Rubiano, Hernández, Molina y Gutiérrez (2003) ior therapy and beyong. Nueva York: McGraw-Hill.errft5 | en |
dcterms.references | Levenson, R., & Gotman, J. (1978). Toward the assessment of social compence. Journal of consulting and clinical Psychology, 6, 45 Rubiano, Hernández, Molina y Gutiérrez (2003) 3-462 | en |
dcterms.references | LEY 1257 DE 2008. (4 de diciembre de 2008). Diario Oficial No. 47.193. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1257_2008.html | es_CO |
dcterms.references | LEY 1616 DE 2013. (21 de enero de 2013). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.html | es_CO |
dcterms.references | Ley 1959 del 20 de junio de 2019. Normativa. Recuperadode https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201959%20DEL% 202 0%20DE%20JUNIO%20DE%202019.pdf | es_CO |
dcterms.references | LEY 294 DE 1996. (22 de julio de 1996). Diario Oficial. Bogotá. Obtenido de https://oig.cepal.org/sites/default/files/1996_col_ley294.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ley 575 de 2000. (11 de febrero de 2000). Diario Oficial CXXXVN .43889. Recuperado el 7 de junio de 2019, de https://us02web.zoom.us/j/84539116231?pwd=UFdiTmxGMWQyMGxkTkh5VUx OaWZYZz09#success | es_CO |
dcterms.references | Ley 599 de 2000. (24 de julio de 2000). Bogotá. Obtenido de https://www.unodc.org/res/cld/legislation/can/codigopenal_html/Codigo_Penal.pdf | es_CO |
dcterms.references | LEY 906 DE 2004. (1 de septiembre de 2004). Diario Oficial No. 45.658. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0906_2004.html | es_CO |
dcterms.references | Liberman, R. (1975). Personal Effetiveness. New York: Research Press. | en |
dcterms.references | Mantilla, D. (1993). Habilidades sociales. España: Scout asde | es_CO |
dcterms.references | Mar domingo, J. (1994). Psiquiatría del niño y el adolescente ediciones Díaz de Santos Madrid. España | es_CO |
dcterms.references | McFall, R. (1982). A review and reformulation oj the concep of social skills. Behavioral Assessment, 4, 1-33. | en |
dcterms.references | Michelson, L. S. (1995). Habilidades Sociales en l Infancia. Barcelona. | es_CO |
dcterms.references | Michelson, L. T. (s.f.). Habilidades Socilaes en la Infancia escla barcelona. | es_CO |
dcterms.references | Michelson, L., Sugi, T., Wood, A., & Kazdin, D. (1995). Habilidades Sociales en la infancia. Barcelona: Escasa-Calpe. | es_CO |
dcterms.references | Michenbaum, D., Butler, L., & Gruson, L. (1981). Competencia social. Nueva York: Guilford Press. | es_CO |
dcterms.references | Molina Rico, J. E., Moreno Méndez, J. H. y Vásquez Amézquita, H., (2010). Análisis referencial de las representaciones sociales sobre la violencia doméstica. Acta Colombiana de Psicología 13 (2): 129-148 | es_CO |
dcterms.references | Montoya, B. (2016). Comportamiento de la violencia intrafamiliar. Colombia, 2016. Revista Forensis, Datos para la vida 2016. pp. 210-305.Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49526/Forensis2016.Datosp ara La vida.pdf | es_CO |
dcterms.references | Moscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial Huemul S. A. Buenos Aires. | es_CO |
dcterms.references | Moscovici, S. (1984). The phenomenon of social representations. En R. M. Farry& S. Moscovici (Eds.), Social representations (pp. 3-69). Cambridge, Reino Unido: Cambridge UniversityPress. | en |
dcterms.references | Navarro E.A.& Torres A (2014) Relación entre “Mujer víctima de violencia doméstica y síndrome de mujer maltratada en Trujillo Perú. Ciencia y tecnología 10(3) 159- 169 | es_CO |
dcterms.references | OMS–Organização Mundial de Saúde. Life skills education for children and adolescents in schools. (1997). Geneve: OMS. | en |
dcterms.references | Orbea M., (2017). ¿Hasta que la muerte los separe? La violencia de pareja en la Tercera Edad. Novedades en Población. N°26, pp 134-144 | es_CO |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington: World Report on Violence and Health: Summary. Recuperado el 10 de junio de 2019, de https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/sum mary_es.pdf | es_CO |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (2019). Recuperado el 16 enero de 2020, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-children | es_CO |
dcterms.references | Papalia, D., Feldman, R., y Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano (Undécima ed.). México: McGRAW-hill/interamericana editores, S.A. de C.V. Recuperado de: https://www.academia.edu/20423118/Desarrollo-humano-Papalia-12a | es_CO |
dcterms.references | Papalia, D., Wendkos, S. & Duskin, R. (2001). Psicología del Desarrollo. Colombia: McGrawHill /interamericana editores, S.A. de C.V | es_CO |
dcterms.references | Patrício do Amaral, M., Maia Pinto, F. J. y Bezerra de Medeiros, C., R. (2015). Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 19(2),17-38. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339643529001 | es_CO |
dcterms.references | Phillips, L., & Zigler, E. (1961). Social competence: The action-thought parameter and vicariousness in normal and pathological behaviors. Journal ofAbnormal and social psychology, 13, 137-146 | en |
dcterms.references | Redondo-Pacheco, J., Parra-Moreno, J. S. y Luzardo-Briceño, M. (2015). Efectos comportamentales de un programa de habilidades sociales en jóvenes de 14 a 18 años en situación de vulnerabilidad. Pensando Psicología, 11(18), 45-58. doi: http://dx.doi.org/10.16925/pe.v11i18.1003 | es_CO |
dcterms.references | Rodríguez, D., y Buitrago, L. (2018). Comportamiento de la violencia intrafamiliar Colombia, año 2018. Revista Forensis, Datos para la Vida 2018. pp. 137- 196. Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/386932/Forensis+2018.pdf /be4 816a4-3da3-1ff0-2779-e7b5e3962d60 | es_CO |
dcterms.references | Romero, J. (2017). Comportamiento de las lesiones por violencia intrafamiliar. Colombia, 2017. Revista Forensis, Datos para la Vida 2017. pp. 171- 254. Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/262076/Forensis+2017+Inte rac tivo.pdf/0a09fedb-f5e8-11f8-71ed-2d3b475e9b82 | es_CO |
dcterms.references | Rubiano, N., Hernández, A., Molina, C. & Gutiérrez, M. (2003). Conflicto y Violencia Intrafamiliar. Universidad Externado de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., Secretaría de Gobierno | es_CO |
dcterms.references | Salas Bahamón, L. M. (2005). Transmisión intergeneracional de la violencia intrafamiliar: evidencia para las familias colombianas. Desarrollo y sociedad (56), 285-337. | es_CO |
dcterms.references | Salter, A. (1949). Terapia de reflejos condicionados. Nueva York: Guilford Press | es_CO |
dcterms.references | Sampieri Hernandez Roberto, F. C. (1991). Metodologia De La Investigación. McGrawHill Interamericana de México. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf | es_CO |
dcterms.references | Secord, P. F., & Backman, C. W. (1976). Psicología social. México: McGraw-Hill | es_CO |
dcterms.references | Segura, D., & Bernabéu, M. (2003). Programa de entrenamiento a madres, padres y profesores en habilidades sociales. Murcia: Scout asde. | es_CO |
dcterms.references | Trower, R. (1984). Habilidades sociales. Madrid: Espasa-Calpe | es_CO |
dcterms.references | Valdez R, Híjar MC, Salgado VN, Rivero L, Avila L, Rojas R. (2006). Escala de violencia e índice de severidad: una propuesta metodológica para medir la violencia de pareja en mujeres mexicanas. Revista Salud Pública. México. | es_CO |
dcterms.references | Van Dijk, T. (1999). Context models in discourse processing. En H. van Oostendorp & S. R. Goldman (Eds.). The construction of mental representations during reading (pp.123- 148). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum | en |
dcterms.references | Vanegas B., (2014) Violencia intrafamiliar y problemas de conducta internalizada externalizada en niños y niñas escolarizados de la guajira –Colombia. Cultura educación y sociedad 5(1) 137-148. | es_CO |
dcterms.references | Vizcarra, M. (2012). Análisis de una experiencia de formación permanente en el deporte escolar a través de un programa de habilidades sociales. San Sebastián: Amarú ediciones | es_CO |
dcterms.references | Welford, A. (1966). The ergonomic approach to so (Claramunt)cial behavior. Ergonmics, 9, 357-369. | en |
dcterms.references | Wolpe, J. (1958). Psychotherapy by Reciprocal Inhibition. California: Pergamon Press. | en |
thesis.degree.discipline | Instituto de La Familia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |