Show simple item record

dc.contributor.advisorBerman, Steven L.
dc.contributor.authorPáez Moreno, Adriana Constanza
dc.contributor.authorRamirez Muñoz, Diana Del Pilar
dc.contributor.authorRomero Calderón, Carolina
dc.date.accessioned2012-12-10T17:22:13Z
dc.date.available2012-12-10T17:22:13Z
dc.date.created2001
dc.date.issued2012-12-10
dc.identifier.citationAinsworth, M.D.S. (1973) The Development of Infant Mother Attachment. In B.M. Caldwell & H.N. Ricciuti (Eds.) Review of Child Development Research. (Vol.3) Chicago: University of Chicago Press.
dc.identifier.citationBalistreri, E., Busch – Rossnagel, N., Geisinger, K. (1995) Development and Validation of the Ego Identity Process Questionnaire. Journal of Adolescence, 18, 179 - 192
dc.identifier.citationBartholomew, K. (1990) Avoidance of Intimacy: An Attachment Perspective. Journal of Social and Personal Relationships, 7, 147 – 178
dc.identifier.citationBerk, L. E. (1998) Development Through the Life Span. Massachusetts: Allyn and Bacon
dc.identifier.citationBetancur, M. (1998). Nuestros Hijos Semillas de Futuro; Como Cultivar su Personalidad. Colombia: Plaza y Janes.
dc.identifier.citationBowlby, J. (1989) Una Base Segura: Aplicaciones Clínicas de la Teoría del Apego Buenos Aires: Paidos.
dc.identifier.citationBrennan, K., Clark, C., & Shaver, P. (1998) Self-Reporting Measurement of Adult Attachment: An Integrative Overview. In J. Simpson & W. S. Rholes (Eds.), Attachment Theory and Close Relationships. New York: Guilford Press
dc.identifier.citationBretherton, I. (1985) Attachment Theory: Retrospect and prospect. In I.
dc.identifier.citationBretherton & E. Waters (Eds.), Growing Points of Attachment Theory an Research. Monographs of the Society for research in Child Development, 50, 3 – 35.
dc.identifier.citationDerogatis, L. (1994). SCL-90-R Symptom Checklist-90-R. Administration, Coding, and Procedures Manual. National Computer Systems, Inc., Minneapolis, MH
dc.identifier.citationDicaprio, N. (1994) Teorías de la Personalidad México: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationEngler, B. (1997). Introducción a las Teorías de la Personalidad. México: McGraw Hill.
dc.identifier.citationErikson, E. (1978) Identidad, Juventud y Crisis Buenos Aires: Paidos.
dc.identifier.citationFeeney, J., & Noller, P. (1990) Attachment Styles as a Predictor us Adult Romantic Relationships. Journal of Personality and Social Psychology, 58, 281 - 291
dc.identifier.citationHasselt, V. & Hersen, M. (1987). Handbook of Adolescent Psychology. Pergamon Books: New York.
dc.identifier.citationHazan, C. & Shaver, P. (1987). Romantic Love Conceptualized as an Attachment Process. Journal of Personality and Social Psychology, 52, 511 – 524
dc.identifier.citationKroger, J. & Haslett, S.J. (1988) Separation – Individuation and ego Identity Status in Late Adolescence: A Two-Year Longitudinal Study. Journal of Youth and Adolescence, 17, 59 – 79.
dc.identifier.citationLerma, H. D. (1999). Metodología de la Investigación, Propuesta, Anteproyecto y Proyecto. Pereira: Armada Electrónica.
dc.identifier.citationMarcia, J. E. (1966). Development and Validation of Ego Identity Status. Journal of Personality and Social Psychology, 5, 551 – 558
dc.identifier.citationMuss, R. (1984). Teorías de la Adolescencia Buenos Aires: Paidos, Pag: 10-15.
dc.identifier.citationOllendick, T.H., Lease, C.A. & Cooper, C. (1993) Separation Anxiety in Young Adults: A Preliminary Examination. Journal of Anxiety Disorders, 7, 293 – 305.
dc.identifier.citationParra, R. & De Roux, A. (1995) Proyecto Atlántida: Estudio sobre el adolescente escolar en Colombia Tomo II Bogota: Alianza, Pág: 292-326
dc.identifier.citationRothbard, J. C. & Shaver, P. R. (1991). Attachment Styles and the Quality and Importance of Attachment to Parents. Unpublished manuscript, State University of New York at Buffalo.
dc.identifier.citationSchore, A. (1996). The Experience – Dependant Maturation of a Regulatory System in the Orbital Prefrontal Cortex and the Origin of Developmental Psychopathology. Development and Psychopathology, 8, 59 – 87
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/4885
dc.description127 Páginas.
dc.description.abstractSe establece la relación entre desarrollo de la identidad y estilo de apego de los adolescentes hispánicos, bogotanos. Con una muestra de 200 adolescentes entre los 15 y 19 años de edad. Se utilizaron tres instrumentos, 1) Cuestionario de Procesos de Identidad del Ego 2) Cuestionario de Experiencias en relaciones Cercanas y 3)Cuestionario de Síntomas-90-R. Los resultados arrojaron que en la cultura hispánica colombiana el tipo de identidad que predomina es la preestablecida siendo esta adecuada a la sociedad en la que se desarrolla; sin necesitar de la exploración para adquirir un nivel de adaptación y establecer un estilo de apego seguro; a diferencia de la cultura norteamericana que si necesita de esta variable para obtener esta misma adaptación.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectMuchachos adolescenteses_CO
dc.subjectIdentidades_CO
dc.subjectPsicología del adolescentees_CO
dc.subjectDependencia (Psicología)es_CO
dc.subjectPruebas psicológicases_CO
dc.subjectEgo (Psicología)es_CO
dc.titleEl desarrollo de la identidad y el estilo de apego en adolescentes hispánicos colombianoses_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local85431
dc.identifier.localTE03825
dc.type.spaTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record