Mostrar el registro sencillo del ítem
Interacciones y desarrollo comunicativo de un niño y una niña entre 13 y 23 meses y la investigadora a partir del uso de un objeto-libro
dc.contributor.advisor | Roncancio Moreno, Mónica | |
dc.contributor.author | Rincón Rivera, Clara Inés | |
dc.date.accessioned | 2021-10-08T20:47:32Z | |
dc.date.available | 2021-10-08T20:47:32Z | |
dc.date.issued | 2021-08-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/48848 | |
dc.description | 218 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo “Caracterizar las interacciones en el desarrollo comunicativo de un niño/niña entre los 13 a 23 meses y la investigadora, a partir del uso de un objeto-libro. ”. Para ello, se realiza un análisis microgenético de la interacción entre una investigadora, un niño y un objeto libro. Teóricamente, se trabaja desde una perspectiva sociocultural del desarrollo (Valsiner, 2004; Branco, 2012; Rogoff et al., 2011; Cubero, y Santamaría, 1992; Bruner, 1995) y desde la pragmática del objeto (Rodríguez, 1996). El planteamiento metodológico se define desde un enfoque cualitativo, microgenético e idiográfico (Barrios et al., 2012; Branco & Valsiner, 1997; Salvatore et al., 2012). Las categorías diseñadas para el análisis fueron: Emociones, Gestos, Usos del libro, Lenguaje- vocalizaciones y Atención. Los resultados muestran la emergencia de las categorías en el marco de las interacciones entre la investigadora, el niño/a y el objeto. . La importancia de los gestos, como mediadores semióticos para comunicar intereses, deseos y gustos sobre el libro, que y como y su uso canónico del libro. Se muestra cómo, a lo largo de las sesiones de investigación, se transforma el desarrollo microgenético de los niños participantes. Se destaca la importancia de establecer marcos comunicativos que promuevan la lectura como práctica educativa desde los primeros meses de vida. Finalmente, se plantean aportes al Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. | es_CO |
dc.description.abstract | This research aimed to "characterize the trajectories in the development of children between 14 and 26 months old in the interaction with the researcher and a children's book". For this, a microgenetic analysis of the interaction between a researcher, a child and a book object is carried out. Theoretically, it works from a sociocultural perspective of development (Valsiner, 2004; Branco, 2012; Rogoff et al., 2011; Cubero, and Santamaría, 1992; Bruner, 1995) and from the pragmatics of the object (Rodríguez, 1996). The methodological approach is defined from a qualitative, microgenetic and idiographic approach (Barrios et al., 2012; Branco & Valsiner, 1997; Salvatore et al., 2012). The categories designed for the analysis were: Emotions, Gestures, Uses of the book, Language-vocalizations and Attention. The results show the emergence of the categories in the framework of the interactions between the researcher, the child and the object, which does not obey a linear or progressive logic, but rather accounts for the dynamic characteristics of human development. The importance of gestures, not only as semiotic mediators to communicate interests, desires and tastes about the book, but also promote the canonical use of the book. It shows how, throughout the research sessions, the microgenetic development of the participating children is transformed. The importance of establishing communication frameworks that promote reading as an educational practice from the first months of life is highlighted. Finally, contributions are raised to the Pedagogical and Curricular Guidelines for Initial Education in the District. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Interacciones y desarrollo comunicativo de un niño y una niña entre 13 y 23 meses y la investigadora a partir del uso de un objeto-libro | es_CO |
dc.type | doctoral thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 282955 | |
dc.identifier.local | TE11417 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Desarrollo infantil | es_CO |
dc.subject.armarc | Comunicación | es_CO |
dc.subject.armarc | Libros de texto | es_CO |
dc.subject.armarc | Lectura | es_CO |
dc.subject.armarc | Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Albuquerque, A., & Alves, M. (2016). Fomento de habilidades de lecto-escritura en la primera infancia estudio de seguimiento desde la educación infantil al primer curso de educación primaria. Infancia y Aprendizaje, 39(3), 607-623. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5660452 | |
dcterms.references | Alessandroni, N. (2020). Object Concepts and Their Functional Core: Material Engagement and Canonical Uses of Objects in Early Childhood Education. Human Arenas. https://doi.org/10.1007/s42087-020-00119-5 | |
dcterms.references | Alessandroni, N., Moreno‑Núñez, A., Rodríguez, C., & Del Olmo, M. (2020). Musical dynamics in early triadic interactions: a case study. Psychological research, 84(6), 1555-1571. https://link.springer.com/article/10.1007/s00426-019-01168-4 | |
dcterms.references | Alessandroni, N., y Rodríguez, C. (2017). Is Container a natural and embodied image schema? A developmental, pragmatic, and cultural proposal. Human Development, 60, 144–178. http://dx.doi.org/10.1159/000478841 | |
dcterms.references | Amar, J. (2014). Desarrollo Infantil y Construcción del mundo social. Editorial Universidad del Norte. | |
dcterms.references | Ball, M.S., & Anzola, M.T. (2015). Aproximación temprana a la lectura: el caso de Federico. Educere, 19(63), 469-482. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35643049011 | |
dcterms.references | Barrios, A., Barbato, S., & Branco, A. (2012). El análisis microgenético para el estudio del desarrollo moral: consideraciones teóricas y metodológicas. Revista de Psicología, 30(2), 249-279. | |
dcterms.references | Basilio, M., y Rodríguez, C. (2017). How toddlers think with their hands: social and private gestures as evidence of cognitive self-regulation in guided play with objects. Early Child Development and Care,187, 1971-1986. | |
dcterms.references | Bertau, M. C. (2007). On the notion of voice: An exploration from a psycholinguistic perspective with developmental implications. International Journal for Dialogical Science, 2(1), 133-161. | |
dcterms.references | Branco, A. U. (2012). Values and sociocultural practices: Pathways to moral development. In J. Valsiner (Ed.), The Oxford handbook of cultural psychology (pp. 109–132). New York: Oxford University Press. | |
dcterms.references | Branco, A. U., & Valsiner, J. (1997). Changing methodologies: A co-constructivist study of goal orientation in social interaction. Psychology and Developing Societies, 9(1), 35- 64. | |
dcterms.references | Branco, A. U., & Madureira, A. (2008). Dialogical self in action: The emergence of self positions among complex emotional and cultural dimensions. Estudios de Psicología, 29(3), 319-332. | |
dcterms.references | Branco, A., Freire, S., & Roncancio-Moreno, M. (2020). Dialogical Self System Development: The Co-constructionof Dynamic Self-Positionings Along Life Course. In M. Lopes de Oliveira, A. Branco and S. Freire (Eds.), Psychology as a Dialogical Science Self and Culture Mutual Development (pp.53-72-59). Springer. | |
dcterms.references | Branco, A. U., Pessina, L., Flores, A., & Salomão, S. (2004). A sociocultural constructivist approach to metacommunication in child development. In A. U. Branco & J. Valsiner (Orgs.), Communication and metacommunication in human development (pp. 3-32). Greenwich, Connecticut: Information Age. | |
dcterms.references | Bronfrenbrenner, U. (1987). La Ecología del desarrollo Humano. Paidós. | |
dcterms.references | Brown, M., Westerveld, M, Trembath, D. & Gillón, G. (2018). Promoting language and social communication development in babies through an early storybook reading intervention. International journal of speech-language pathology, 20(3), 337-349. https://doi.org/10.1080/17549507.2017.1406988 | |
dcterms.references | Brown, M., Westerveld, M. & Gillón, G. (2017). Early Storybook Reading with Babies and Young Children: Parents' Opinions and Home Reading Practices. Australasian Journal of Early Childhood, 42(2), 69-77. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.23965/AJEC.42.2.09 | |
dcterms.references | Bruner, J. S. (1995). Meaning and self in cultural perspective. En D. Bakjust y C. Spynowich (Eds.), The social self (pp. 18-29). Sage. | |
dcterms.references | Bruner, J. (1975) The capacity for joint visual attention in the infant. Nature, 253:265:266 | |
dcterms.references | Cárdenas, K., Moreno-Núñez, A., & Miranda-Zapata, E. (2020). Shared Book-Reading in Early Childhood Education: Teachers' Mediation in Children's Communicative Development. Frontiers in Psychology, 11, 2030. doi: 10.3389/fpsyg.2020.02030. PMID: 33013511; PMCID: PMC7505735. | |
dcterms.references | Carrasco, A. (2018). Primera infancia y literacidad. Leer con los bebés es indispensable y es posible. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(3), 1-11. https://digitalcommons.fiu.edu/led/vol1/iss3/4 | |
dcterms.references | Cervantes, A. & Vega, L.O. (2019). Alfabetización emergente en niños prescolares con retraso en el desarrollo del lenguaje. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(3), 341-352. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/72 | |
dcterms.references | Cohrssen, C., Niklas, F., & Tayler, C. (2016). ‘Is that what we do?’ Using a conversation analytic approach to highlight the contribution of dialogic reading strategies to educator–child interactions during storybook reading in two early childhood settings. Journal of Early Childhood Literacy, 16(3), 361-382. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1468798415592008 | |
dcterms.references | Contin, L. (2017). Lectura en el aula 0-1 en la Escuela Infantil: ¿Por qué es tan atractivo para niños y niñas? Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. | |
dcterms.references | Cubero, M., & Santamaría, A. (1992). Una visión social y cultural del desarrollo humano. Apuntes de Psicología, 35, 17-30. https://idus.us.es/handle/11441/50965 | |
dcterms.references | Cuellar, M., & Farkas, C. (2018). Sensibilidad y mentalización de las educadoras de párvulos. Predictores del lenguaje infantil a los 30 meses. Perfiles educativos, 40(160), 64-82. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982018000200064 | |
dcterms.references | Diker. G. (2009). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Universidad Nacional de General Sarmiento. | |
dcterms.references | Dunst, C. J., Simkus, A., & Hamby, D. W. (2012). Reviews Center for Early Literacy Learning Effects of Reading to Infants and Toddlers on Their Early Language Development. Center for Early Literacy Learning, 5(4), 1-7. http://www.earlyliteracylearning.org/cellreviews/cellreviews_v5_n4.pdf | |
dcterms.references | Estrada, L. (2019). Materialidad Y Prácticas Educativas en La Escuela Infantil Con Niños/as Entre 1-2 Años: Una Aproximación Cultural, Semiótica Y Pragmática. [Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio institucional UAM. https://repositorio.uam.es/handle/10486/688559 | |
dcterms.references | Fletcher, K., & Finch, W.H. (2015). The role of book familiarity and book type on mothers’ reading strategies and toddlers’ responsiveness. Journal of Early Childhood Literacy, 15(1), 73-96. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1468798414523026 | |
dcterms.references | Fogel, A. (2008). Developing through relationships. University of Chicago. | |
dcterms.references | Fogel, A., de Koeyer, I., Bellagamba, F., & Bell, H. (2002). The dialogical self in the first two years of life: Embarking on a journey of discovery. Theory and Psychology, 12, 191- 205. | |
dcterms.references | García, A. (2015). Proyecto de intervención en vínculos tempranos madre-bebé. [Tesis de pregrado, Universidad de la Republica]. Colibrí, repositorio institucional. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/7730 | |
dcterms.references | Ishiguro, H. (2016). How a young child learns how to take part in mealtimes in a Japanese day care center: A longitudinal case study. European Journa | |
dcterms.references | Kalb, R.J., & van Ours, J.C. (2013). Reading to Young Children: A Head-Start in Life? CentER Discussion Paper Series, 2013-2029. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2267795 | |
dcterms.references | Kaye, K. (1986). La vida social y mental del bebé. Cognición y desarrollo humano. Paidós. | |
dcterms.references | Kelman, C. A. & Branco, A. U. (2004). Análise microgenética em pes- quisa com alunos surdos. Revista Brasileira de Educação Especial, 10(1), 93-106. | |
dcterms.references | Kucirkova, N., Dale, P. S., & Sylva, K. (2016). Parents reading with their 10-month-old babies: key predictors for high-quality reading styles. Early Child Development and Care, 188(2), 195–207. https://doi.org/10.1080/03004430.2016.1211117 | |
dcterms.references | Lavelli, M., Pantoja, A., Hsu, H., Messinger, D., & Fogel, A. (2005). Using microgenetic designs to study change processes. In D. M. Teti (Ed.), Handbook of research methods in developmental science (pp. 40-65). Malden, MA: Blackwell Publishing. | |
dcterms.references | Mareovich, F., Jauck, D., & Peralta, O. (2020). Interacción con libros ilustrados en la primera infancia. Un estudio comparativo de díadas mamá-bebé de 9 a 24 meses. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), 12(1), 227-228. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7447426 | |
dcterms.references | McIntyre, E., Rightmyer, E., Powell, R., & Petrosko, J. (2017). How Much Should Young Children Read? A Study of the Relationship Between Development and Instruction. Literacy Teaching and Learning, 11(1), 51–72. https://readingrecovery.org/wp content/uploads/2017/03/LTL_11.1-McIntyre-Rightmyer-etal.pdf | |
dcterms.references | Meléndez, M. (2017). Fomento al hábito de lectura en los niños de comunidades indigenas de México a través de la biblioteca pública: propuesta. (Tesis de grado, Universidad Nacional Autónoma de México). Recuperado de: http://oreon.dgbiblio.unam.mx/F/MQ2CCFPIJ7JJCBYYRVE1GEG2EX3LBS2D8TH BMU1P662GNDR1XV-07743?func=find-acc&acc_sequence=002541715 | |
dcterms.references | Moreno-Núñez, A., Rodríguez, C., & del Olmo, M.J. (2015). The rhythmic, sonorous and melodic components of adult–child–object interactions between 2 and 6 months old. 216 Integrative Psychological and Behavioral Science, 49, 737–756. https://doi.org/10.1007/s12124-015-9298-2 | |
dcterms.references | Moreno-Núñez, A., Rodríguez, C., & Del Olmo, M. J. (2017). Rhythmic ostensive gestures: How adults facilitate infants' entrance into early triadic interactions. Infant behavior & development, 49, 168–181. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2017.09.003 | |
dcterms.references | Moro, C., Dupertuis, V., Fardel, S., & Piguet, O. (2015). Investigating the development of consciousness through ostensions toward oneself from the onset of the use-of-object to first words. Cognitive Development. http://dx.doi.org/10.1016/j.cogdev.2015.09.002 | |
dcterms.references | Murray, A., & Egan, S. M. (2013). Does reading to infants benefit their cognitive development at 9-months-old? An investigation using a large birth cohort survey. Child Language Teaching and Therapy, 30(3), 303–315. https://doi.org/10.1177/0265659013513813 | |
dcterms.references | Noble, C., Sala, G., Peter, M., Lingwood, J., Rowland, C., Gobet, F., & Pine, J. (2019). The impact of shared book reading on children’s language skills: A meta-analysis. Educational Research Review, 28, 100290. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100290 | |
dcterms.references | Ortega, S. G., Vega, L. y Poncelis, M. F. (2016). Promoción del lenguaje oral en niños preescolares a través de la lectura dialógica de cuentos. Psicología y Educación: Presente y Futuro, 389-397. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/63648 | |
dcterms.references | Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica (Vol. 2). Buenos Aires: Nueva Visión. Procedencia original Universidad Complutense de Madrid | |
dcterms.references | Perinat, A. (2003). Psicología del Desarrollo: Un enfoque Sistémico. UOC. | |
dcterms.references | Piaget, J. (1983). La psicología de la inteligencia. Barcelona: Crítica. | |
dcterms.references | Qi, C. H., Zieher, A., Lee Van Horn, M., Bulotsky-Shearer, R., & Carta, J. (2020). Language skills, behaviour problems, and classroom emotional support among preschool children from low-income families. Early Child Development and Care, 190(14), 2278-2290. https://doi.org/10.1080/03004430.2019.1570504 | |
dcterms.references | Rączaszek-Leonardi, J., Nomikou, I., & Rohlfing, K. J. (2013). Young children’s dialogical actions: The beginnings of purposeful intersubjectivity. IEEE Transactions on Autonomous Mental Development, 5(3), 210-221. Recuperado de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/6568906 | |
dcterms.references | Ratner, C. (2000). A Cultural-Psychological Analysis of Emotions. Culture and Psychology, 6, 5-39. | |
dcterms.references | Reich, S. M., Yau, J. C., & Warschauer, M. (2016). Tablet-Based eBooks for Young Children. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 37(7), 585–591. https://doi.org/10.1097/dbp.0000000000000335 | |
dcterms.references | Rodríguez, C. (2006). Del ritmo al símbolo. Los signos en el nacimiento de la inteligencia. Barcelona: I.C.E (Universitat de Barcelona) - Horsori Editorial. | |
dcterms.references | Rodríguez, C. (1996). Usos de los objetos y mediación semiótica: Perspectiva semiótica y pragmática del desarrollo [Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Madrid] Biblos-e Archivo, Repositorio Institucional UAM. https://repositorio.uam.es/handle/10486/5001 | |
dcterms.references | Rodríguez, C., & Moro, C. (1999). El Mágico Número Tres. Cuando los niños aun no hablan. Paidós. | |
dcterms.references | Rodríguez, C., Estrada, L., Moreno-Llanos, I., & de los Reyes, J. L. (2017). Executive Functions and educational actions in an infant school: private uses and gestures at the end of the first year. Studies in Psychology, 38(2), 385-423. http://dx.doi.org/10.1080/02109395.2017.1305061 | |
dcterms.references | Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidós. | |
dcterms.references | Rogoff, B. (2003). The Cultural Nature of Human Development. Oxford University Press. | |
dcterms.references | Rogoff, B., & González, C. P., Quiacaín, C. C., & Quiacaín, J. C. (2011). Child development in cultural context. Developing destinies: A Mayan midwife and town. Oxford University Press. | |
dcterms.references | Rondón, F. E. (2017). Beneficios de leer cuentos a nuestros niños. Educere, 22(71), 193-196. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35656002015/html/index.html | |
dcterms.references | Salvatore, S., Gennaro, A., & Valsiner, J. (Eds.) (2012). Making sense of infinite uniqueness. Information Age Publishing, incorporated. | |
dcterms.references | Siegler, R., & Crowley, K. (1991). The microgenetic method. American Psychologist, 46(6), 606-620. | |
dcterms.references | Rossmanith, N., Costall, A., Reichelt, A. F., López, B., & Reddy, V. (2014). Jointly structuring triadic spaces of meaning and action: book sharing from 3 months on. Frontiers in psychology, 5, 1390. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01390 | |
dcterms.references | Sandoval, G. (2018.). Usos Canónicos de objetos cotidianos en niños de 9 a 5 meses de edad. Universidad Autónoma de Aguas Calientes. Departamento de Psicología. | |
dcterms.references | Santana, R., Falcón, J. A., & Torrijo, M. L. (2017). Leer por placer: ¡lo primero, oír los libros! Aula abierta, 46, 83-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6060630 | |
dcterms.references | Suárez, Á. M. (2016). La promoción de lectura en la primera infancia: entre prácticas de crianza, prácticas de cuidado y negociaciones del canon. (Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21905/SuarezOrellanoAng elaMargarita2016.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Tomasello, M. (2008). Origins of human communication. Cambridge: The MIT Press. | |
dcterms.references | Towell, J., Bartram, L., Morrow, S., & Brown, S. (2019). Reading to babies: Exploring the beginnings of literacy. Journal of Early Childhood Literacy, 1–17. https://doi.org/10.1177%2F1468798419846199 | |
dcterms.references | Trevarthen, C. (1974). Conversations with a two-month old. New Scientist, 2, 230-235 | |
dcterms.references | Trevarthen, C. (2014). The infant’s creative vitality, in projects of self-discovery and shared meaning: How they anticipate school, and make it fruitful. In The Routledge International Handbook of young children's thinking and understanding (pp. 37-52). Routledge. | |
dcterms.references | Trevarthen, C. (1978). Secondary intersubjectivity: Confidence, confiding and acts of meaning in the first year. Action, gesture, and symbol: The emergence of language | |
dcterms.references | Trevarthen, C., & Delafield-Butt, J. (2017). Intersubjectivity in the imagination and feelings of the infant: Implications for education in the early years. In Under-three year olds in policy and practice (pp. 17-39). Springer, Singapore. | |
dcterms.references | Urdaneta, S. (2015). Primeras lecturas: génesis y formación de un lector. Experiencias familiares de un bebé desde su gestación hasta los 3 años (un estudio de caso único longitudinal). Argé, 10(18), 341-356. http://arje.bc.uc.edu.ve/arj18/art35.pdf | |
dcterms.references | Valsiner, J. (1998). The development of the concept of development: Historical and Epistemological perspectives. En W. Damon & R. Lerner (Comp.) Handbook of child Pschicology . NY.: J. Willey & Sons. Ch. 4 (pp.189-232). Traducción al español: P. Musttonen | |
dcterms.references | Valsiner, J. (2004). El Desarrollo de las Teorías del Desarrollo: La Holliwoodización de la ciencia y su impacto. Fundación Infancia y Aprendizaje. | |
dcterms.references | Valsiner, J. (2007). Culture in minds and Societies. Founfation of Cultual Psychology. New Delhi. | |
dcterms.references | Valsiner, J., & Rosa, A. (2007). The Cambridge Handbook of Sociocultural Psychology. Nueva York: Cambridge University Press. | |
dcterms.references | Valsiner, J., Branco, A. U., & Dantas, C. (1997). Co-construction of human development: Heterogeneity within parental belief orientations. In J. E. Grusec & L. Kuczynski (Orgs.), Parenting and children’s internalization of values (pp. 283-304). New York: Wiley. | |
dcterms.references | Wertsch, J.W. (1998). Mind as action. New York: Oxford University Press. | |
dcterms.references | Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones Filosóficas. Crítica. (Original publicado en 1953). | |
dcterms.references | Zittoun, T. (2016). A sociocultural psychology of the life-course. Social psychological review, 18(1), 6-17. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Doctorado en Educación | es_CO |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_CO |