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Simulación en estudiantes de fisioterapia para decisiones clínicas durante la interacción con personas con dolor lumbar: ensayo controlado aleatorizado

dc.contributor.authorSandoval-Cuellar, Carolina
dc.contributor.authorAlfonso-Mora, Margareth Lorena
dc.contributor.authorCastellanos-Garrido, Adriana Lucia
dc.contributor.authorVillarraga-Nieto, Angélica del Pilar
dc.contributor.authorGoyeneche-Ortegón, Ruth Liliana
dc.contributor.authorAcosta-Otalora, Martha Lucia
dc.contributor.authorCastellanos-Vega , Rocío del Pilar
dc.contributor.authorCobo-Mejía, Elisa Andrea
dc.date.accessioned9/5/2021 16:51
dc.date.available9/5/2021 16:51
dc.date.issued2021-07-09
dc.identifier.citationSandoval-Cuellar, C., Alfonso-Mora, ML, Castellanos-Garrido, AL et al. Simulación en estudiantes de fisioterapia para decisiones clínicas durante la interacción con personas con dolor lumbar: ensayo controlado aleatorizado. BMC Med Educ 21, 375 (2021). https://doi.org/10.1186/s12909-021-02812-7es_CO
dc.identifier.otherhttps://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-021-02812-7#citeas
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/48492
dc.description7 páginas
dc.description.abstractBackground Low back pain (LBP) is a condition with a high global prevalence, which is getting health professionals’ attention, including physiotherapists as they must have the skills to provide treatment that increases the patient’s quality of life. Clinical simulations could be a pedagogic strategy that facilitates adequate training for students to acquire skills to improve their professional reasoning in this clinical situation. Objective This study sought to determine the effects of clinical simulations with simulated patients (SP) on the physiotherapy students’ clinical decision-making within a role-playing (RP) scenario while caring of LBP patients. Methods This experimental study included 42 participants from two Colombian universities, randomized into two groups (SP, n = 21; RP, n = 21). The clinical skill of performing the Objective Structured Clinical Examination (OSCE-LBP) was evaluated while students cared for patients with LBP; after that, a pedagogical method was conducted that included clinical simulation and, finally, the OSCE-LBP was applied again to compare both groups. Results Changes occurred in the OSCE-LBP among both groups of students: the scores increased (0.66 and 0.59 in RP and SP, respectively), and neither of the two was superior (p value 0.01; 95%CI − 0.21 to 0.23). Conclusion Both types of simulation favor decision-making in professional reasoning in physiotherapy students during interactions with individuals with LBP.en
dc.description.abstractFondo El dolor lumbar (DL) es una condición con una alta prevalencia mundial, que está llamando la atención de los profesionales de la salud, incluidos los fisioterapeutas, ya que deben tener las habilidades para brindar un tratamiento que aumente la calidad de vida del paciente. Las simulaciones clínicas podrían ser una estrategia pedagógica que facilite una formación adecuada para que los estudiantes adquieran habilidades para mejorar su razonamiento profesional en esta situación clínica. Objetivo Este estudio buscó determinar los efectos de las simulaciones clínicas con pacientes simulados (PS) en la toma de decisiones clínicas de los estudiantes de fisioterapia en un escenario de juego de roles (RP) en el cuidado de pacientes con dolor lumbar. Métodos Este estudio experimental incluyó a 42 participantes de dos universidades colombianas, aleatorizados en dos grupos (SP, n = 21; RP, n = 21). La habilidad clínica de realizar el Examen Clínico Estructurado Objetivo (OSCE-LBP) se evaluó mientras los estudiantes atendían a pacientes con dolor lumbar; posteriormente se realizó un método pedagógico que incluyó simulación clínica y, finalmente, se aplicó nuevamente el OSCE-LBP para comparar ambos grupos. Resultados Se produjeron cambios en el OSCE-LBP entre ambos grupos de estudiantes: las puntuaciones aumentaron (0,66 y 0,59 en RP y SP, respectivamente), y ninguno de los dos fue superior (valor de p 0,01; IC95% - 0,21 a 0,23). Conclusión Ambos tipos de simulación favorecen la toma de decisiones en el razonamiento profesional en estudiantes de fisioterapia durante las interacciones con personas con dolor lumbar.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherBMC Med Educes_CO
dc.relation.ispartofseriesBMC Med Educ 21, 375 (2021)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherSimulaciónes_CO
dc.subject.otherFisioterapiaes_CO
dc.subject.otherHabilidad clínicaes_CO
dc.subject.otherPaciente simuladoes_CO
dc.titleSimulation in physiotherapy students for clinical decisions during interaction with people with low back pain: randomised controlled trialen
dc.titleSimulación en estudiantes de fisioterapia para decisiones clínicas durante la interacción con personas con dolor lumbar: ensayo controlado aleatorizadoes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.1186/s12909-021-02812-7


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