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Impacto de la estrategia de aula invertida en el ambientede aprendizaje en cirugía: una comparación con la clase magistral

dc.contributor.authorDomínguez, Luis Carlos
dc.contributor.authorVega, Neil Valentín
dc.contributor.authorEspitia, Erick Leonardo
dc.contributor.authorSanabria, Álvaro Enrique
dc.contributor.authorCorso , Claudia
dc.contributor.authorSerna, Adriana Margarita
dc.contributor.authorOsorio, Camilo
dc.date.accessioned9/5/2021 16:22
dc.date.available9/5/2021 16:22
dc.date.issued2015-12-01
dc.identifier.citationDomínguez, LC., Vega, NV., Espitia, EL., Sanabria, AE., Corso, C., Serna, AM., Impacto de la estrategia “flipped classroom” en el ambiente de aprendizaje en cirugía: una comparación con la clase magistral. Biomédica. 2015;35(4).es_CO
dc.identifier.issn0120-4157
dc.identifier.otherhttps://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2640
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/48366
dc.description9 páginases_CO
dc.description.abstractIntroduction: The Facultad de Medicina of the Universidad de La Sabana routinely uses lectures as the major educational strategy in clinical areas. Since 2012, a curriculum in context and a flipped classroom were introduced in the surgery course.Objective: To compare the impact of lectures versus the flipped classroom model in the learning environment in surgery.Materials and methods: The Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) questionnaire was administered to four cohorts of students. The five domains and the overall scores for both strategies were analyzed, and ANOVA was used to determine the differences among the domains (p<0.05). The internal consistency was assessed using Cronbach’s alpha coefficient.Results: There were 207 participants (men: 36%) that completed the questionnaire (age: 21.9 ± 1.49 years old). The overall DREEM score and the subscales were higher with the flipped classroom, which suggests that this environment had a higher level of excellence. The ANOVA for each domain and the overall scores showed no differences with a flipped classroom. However, significant differences were identified in all domains and the overall scores with lectures (p<0.01). There were high levels of reliability (Cronbach>0.90) for all measurements in both environments, and there was consistency across all cohorts.en
dc.description.abstractIntroducción. La Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana utiliza rutinariamente la clase magistral como una de las principales estrategias educativas en áreas clínicas. Desde 2012, se introdujo un “currículo en contexto” y la estrategia del aula invertida en el curso de cirugía. Objetivo. Comparar el impacto de la clase magistral con el del aula invertida en el ambiente de aprendizaje en cirugía. Materiales y métodos. Se utilizó el cuestionario Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) en cuatro cohortes de estudiantes. Se analizaron los cinco dominios y la puntuación global del instrumento con ambas estrategias y se determinó el ANOVA (p<0,05). La consistencia interna se evaluó con el coeficiente alfa de Cronbach. Resultados. El cuestionario fue respondido por 207 participantes (hombres: 36 %; edad: 21,9 ± 1,49 años). La puntuación global del DREEM y la de sus dominios fueron mayores con la estrategia del aula invertida, lo que la situaría en un nivel de excelencia. No hubo diferencias entre el ANOVA de cada dominio y el de la puntuación global del cuestionario con el modelo de aula invertida, pero sí las hubo con la estrategia de clase magistral (p<0,01). Se encontraron elevados niveles de confiabilidad (Cronbach>0,90) para todas las mediciones en ambos ambientes y coherencia en todas las cohortes. Conclusiones. La puntuación de la estrategia de aula invertida en el cuestionario DREEM, se situó en un nivel de excelencia en comparación con la de la clase magistral. Es crucial determinar los factores que obtuvieron una puntuación negativa para promover el mejoramiento del entorno de aprendizaje, así como hacer mediciones en el tiempo para garantizar la calidad y el éxito de la estrategia.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherBiomédicaes_CO
dc.relation.ispartofseriesBiomédica 2015;35:513-21
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAprendizajees_CO
dc.subject.otherClaseses_CO
dc.subject.otherCirugía generales_CO
dc.subject.otherEducación médicaes_CO
dc.subject.otherColombiaes_CO
dc.titleImpact of the flipped classroom strategy in the learning environment in surgery: A comparison with the lecturesen
dc.titleImpacto de la estrategia de aula invertida en el ambientede aprendizaje en cirugía: una comparación con la clase magistrales_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.7705/biomedica.v35i4.2640


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