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Fuentes de apoyo y habilidades que podrían facilitar la crianza de niños con trastorno del espectro autista (TEA)
dc.contributor.advisor | Martín Padilla, Mario Andrés Ernesto | |
dc.contributor.author | Corzo Langhammer, Sofía | |
dc.date.accessioned | 2021-08-18T20:35:59Z | |
dc.date.available | 2021-08-18T20:35:59Z | |
dc.date.issued | 2021-05-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/48179 | |
dc.description | 27 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Con la poca información que se tiene del Trastorno del Espectro Autista en Colombia (Talero-Gutiérrez et al., 2012); y la importancia que el contexto más cercano en el desarrollo de lacondición (Siller & Sigman, 2002), esta investigación tuvo como objetivo identificar las habilidades y fuentes de apoyo que pueden facilitar a los padres la crianza de sus hijos con TEA. Para esto se llevó a cabo un estudio de tipo cualitativo fenomenológico en dos fases, en la primera, se entrevistaron profesionales de la salud. En la segunda, con base a la información extraída de la primera parte, se realizó un cuestionario a padres de niños diagnosticados con TEA y a los mismos profesionales para validar la información. Se encontró que los padres deben desarrollar habilidades comunicativas, de adaptabilidad, tolerancia, contención emocional, aceptación de la condición y receptividad con la información, así como la capacitación constante y la búsqueda de información verídica, junto con la ayuda profesionales que apoyen en planes de inclusión y estrategias para la crianza. | es_CO |
dc.description.abstract | With the few information available on Autism Spectrum Disorder in Colombia (Talero Gutiérrez et al., 2012); and the importance of the closest context in the development of this condition (Siller & Sigman, 2002), this research aimed to identify the skills and sources of support that can facilitate parents raising their children with ASD. For this, a qualitative phenomenological study was carried out in two phases, in the first, health professionals were interviewed. In the second, based on the information extracted from the first part, a questionnaire was conducted with parents of children diagnosed with ASD and with the same professionals to validate the information. It was found that parents must develop adaptability, tolerance, emotional containment, acceptance of the condition and receptivity to information, as well as constant training and the search for truthful information, with professionals help that support inclusion plans and parenting strategies. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Fuentes de apoyo y habilidades que podrían facilitar la crianza de niños con trastorno del espectro autista (TEA) | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 282249 | |
dc.identifier.local | TE11318 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Crianza de niños | es_CO |
dc.subject.armarc | Padres de niños discapacitados | es_CO |
dc.subject.armarc | Orientación profesional | es_CO |
dc.subject.decs | Trastorno del espectro autista | es_CO |
dc.subject.decs | Barreras de comunicación | es_CO |
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thesis.degree.discipline | Facultad de Psicología | es_CO |
thesis.degree.level | Psicología | es_CO |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_CO |
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