Viabilidad económica para implementar un servicio de monitoreo y medición de condiciones hidráulicas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47731Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Torres Cadena, Jimmy GerardoAsesor/es
Turriago Hoyos, ÁlvaroFecha
2021-05-03Resumen
En este trabajo se evalúa la viabilidad económica de un modelo de negocio que ofrezca el servicio de medición de condiciones hidráulicas de manera continua en sistemas hidráulicos, para lo cual se realiza un estudio de mercado para la implementación de este servicio. Se diseña un plan de marketing, se construye la estructurade la organización, se analizan los aspectos técnicos y legales y se proyectan los estados financieros, con el fin de evaluar la tasa interna de retorno y el valor presente neto del proyecto. Los resultados del estudio de mercado muestran que existe un porcentaje significativo de empresas que valoran el servicio de generación de mediciones y monitoreo de condiciones hidráulicas, por lo que están dispuestas a pagar por ese servicio en lugar de adquirir los equipos necesarios y administrar los procesos correspondientes; esa situación es la oportunidad de mercado que se evalúa en el trabajo. El análisis técnico y administrativo, así como la proyección de los estados financieros permitieron concluir que la operación de la empresa es viable; se recomienda prestarle atención al mantenimiento de las relaciones comerciales con los representantesde las empresas clientes, debido a que el servicio de la empresa se caracteriza por un número relativamente pequeño de clientes, por lo que el mantenimiento de los mismos es determinante para asegurar los buenos resultados en el mediano y largo plazo. In this work, the economic viability of a business model that offers the service of
continuous measurement of hydraulic conditions in hydraulic systems is evaluated, for which
a market study is carried out for the implementation of this service, the plan of marketing,
the design of the organization is built, the technical and legal aspects are analyzed and the
projection of financial statements is constructed, in order to evaluate the internal rate of return
and the net present value of the project.
The results of the market study show that there is a significant percentage of
companies that value the service of generation of measurements and monitoring of hydraulic
conditions, so they are willing to pay for this service instead of acquiring the necessary
equipment and managing the corresponding processes; that situation is the market
opportunity that is evaluated in this work. The technical and administrative analysis, as well
as the projection of the financial statements allowed to conclude that the operation of the
company is viable; it is recommended to pay attention to the maintenance of commercial
relations with the representatives of the client companies, because the company's service is
characterized by a relatively small number of clients, so their maintenance is decisive to
ensure good results in the medium and long term.