Mostrar el registro sencillo del ítem
La agenda digital : Una mirada a la influencia de las redes sociales durante la campaña de Guillermo Aldana a la Alcaldía del municipio de Facatativá en 2019
dc.contributor.advisor | García Alonso, Roberto | |
dc.contributor.author | Barreto Cifuentes, María Angélica | |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T13:59:09Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T13:59:09Z | |
dc.date.issued | 2021-04-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/47652 | |
dc.description | 69 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Con las nuevas posibilidades que traen las herramientas digitales en especial las redes sociales, se deben estudiar las formas de participación política a las que los ciudadanos recurren, especialmente en entonos locales como los municipios. Este estudio analiza la incidencia que tuvieron las redes sociales, principalmente Facebook, dentro de la campaña de Guillermo Aldana a la alcaldía del municipio de Facatativá en 2019 a la luz de la teoría de la Agenda Setting. La pregunta central es ¿Qué influencia tuvieron las redes sociales en el posicionamiento de campaña de Guillermo Aldana para la Alcaldía de Facatativá en 2019? La hipótesis plantea que las redes sociales son importantes a la hora de dar a conocer las propuestas e ideas del candidato, ya que se convierten en espacios donde las personas pueden opinar, reaccionar, debatir y discutir las actividades y acciones del candidato, siendo estas una nueva forma de ágora pública. La metodología tuvo un enfoque mixto el cual se basó en una encueta realizada a la población de Facatativá; observación a artículos de prensa de medios nacionales, entrevistas a los encargados de la estrategia de comunicaciones de la campaña y las estadísticas de la fanpage de Facebook del candidato. Las conclusiones muestran que a los facatativeños les preocupó principalmente la corrupción y seguridad. También se concluye que las noticias de medios nacionales junto con la percepción de inseguridad y corrupción hicieron que en el municipio se generara un clima de opinión alrededor de estos temas. Finalmente se demostró que la agenda del público, de medios y de campaña interactúan entre sí y su punto de encuentro fueron las redes sociales y que la gente reaccionó positivamente a la estrategia digital de la campaña. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La agenda digital : Una mirada a la influencia de las redes sociales durante la campaña de Guillermo Aldana a la Alcaldía del municipio de Facatativá en 2019 | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 281679 | |
dc.identifier.local | TE11271 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Redes sociales | spa |
dc.subject.armarc | Campaña electoral | spa |
dc.subject.armarc | Participación política | spa |
dc.subject.armarc | Facatativá (Cundinamarca, Colombia) | spa |
dcterms.references | Ardèvol-Abreu, A., Gil de Zúñiga, H., & McCombs, M. (2020). Orígenes y desarrollo de la teoría de la agenda setting en Comunicación. Tendencias en España (2014-2019). Profesional De La Información, 29(4), 1-23. Obtenido de https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.14 | es_CO |
dcterms.references | Barredo, D., Rivera, J., & Amézquitan, A. (2015). La influencia de las redes sociales en la intención de voto. Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014. quórum académico, 12(1), 136-154. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5304980 | es_CO |
dcterms.references | Barreto,A. (2010). Análisis Político, 23(69), 66-70. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45780 | es_CO |
dcterms.references | Cabrera, D., & Camardo, S. (2019). El poder de los medios. Fronteras digitales para la agenda setting. Revista Sociedad (39), 1-33. Obtenido de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/article/view/5091/4225 | es_CO |
dcterms.references | Cohen, B. C. (1963). Press and Foreign Policy. Princeton, New Jersey: Princeton University Press. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/j.ctt183q0fp | en |
dcterms.references | Contraloría General de la República. (9 de septimbre de 2020). Aumenta cantidad y valor de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos que ha identificado la Contraloría General: van 1.400 por un total de $25 billones de pesos. Contraloría General de la República. Obtenido de https://www.contraloria.gov.co/contraloria/sala-deprensa/boletines-de-prensa/boletines-de-prensa-2020/- /asset_publisher/9IOzepbPkrRW/content/aumenta-cantidad-y-valor-de-elefantes-blancosobras-inconclusas-y-proyectos-criticos-que-ha-identificado-la-contr | es_CO |
dcterms.references | Duverger, M. (2012). El origen de los partidos. En Los partidos políticos. México: Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dcterms.references | El Espectador. (29 de octubre de 2018). Por viaje a Dubai, investigan a alcalde y 12 concejales de Facatativá, Cundinamarca. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/por-viaje-a-dubai-investigan-a-alcalde-y12-concejales-de-facatativacundinamarca/#:~:text=Este%20lunes%2C%20la%20Procuradur%C3%ADa%20General, de%20los%20Emiratos%20%C3%81rabes%20Unidos | es_CO |
dcterms.references | El Tiempo. (13 de octubre de 2019). Más del 40 % de investigaciones por volteo de tierras, en Cundinamarca. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/masdel-40-de-las-investigaciones-por-volteo-de-tierras-son-en-cundinamarca422658#:~:text=tus%20temas%20favoritos.- ,M%C3%A1s%20del%2040%20%25%20de%20investigaciones%20por%20volteo%20d e%20tierras%2C%20en,de%207%20 | es_CO |
dcterms.references | Elías, C. (2016). Del Social Data al Big Data: evolución de la comunicación política y las campañas electorales en la Era Digital. 1130-1158. Obtenido de http://www.revistalatinacs.org/15SLCS/2016_libro/053_Elias.pdf | es_CO |
dcterms.references | Gilardi, F., Gessler, T., Kubli, M., & Muller, S. (2020). Social Media and Political Agenda Setting. Obtenido de https://digdemlab.io/docs/Social_Media_and_Political_Agenda_Setting.pdf | en |
dcterms.references | Grassau, D. (2017). El efecto de Agenda Setting en la opinión pública : recorrido teórico, vigencia y desafíos de la teoría. Cuadernos ISUC, 2(1), 2-22. Obtenido de https://repositorio.uc.cl/handle/11534/37380 | es_CO |
dcterms.references | Guo, L. (2015). A theoretical explanations of the Network Agenda Setting Model: Current status and future directions. En M. M. Lei Guo, The Power of Information Networks. New York: Taylor and Francys Group . Obtenido de https://doi.org/10.4324/9781315726540 | en |
dcterms.references | Hong Tien , V., Guo, L., & McCombs, M. (2014). Exploring “the World Outside and the Pictures in Our Heads”: A Network Agenda-Setting Study. Journalism & Mass Communication Quarterly, 91(4), 669–686. Obtenido de https://doi.org/10.1177/1077699014550090 | en |
dcterms.references | Iyengar, S., & Kinder, D. (1987). News That Matters. Chicago: University of Chicago Press | en |
dcterms.references | Lippmann, W. (1922). The world outside and the pictures in our heads. En W. Lippmann, Public opinion. Harcourt Trade Publishers. Obtenido de https://culturalapparatus.wordpress.com/walter-lippmann-and-the-stereotype-the-worldoutside-and-the-pictures-in-our-heads/ | en |
dcterms.references | López-López, P., Oñate , P., & Rocha , Á. (2020). Social media mining, debate and feelings: digital public opinion’s reaction in five presidential elections in Latin America. Cluster Comput, 23, 1875–1886. Obtenido de https://doi.org/10.1007/s10586-020-03072-8 | en |
dcterms.references | Loveridge, R. (1973). Participation in American Politics: The Dynamics of Agenda-Building. By Roger Cobb and Charles Elder. American Political Science Review, 67(3). Obtenido de doi:10.2307/1958664 | en |
dcterms.references | Manfredi, L., & Sánchez, A. (2020). Cuestión de agenda: encuentros y desencuentros de la agenda política, de medios y pública en Colombia, durante las campañas a la Alcaldía de Cali en 2019. En F. Barrero, & E. Richard, Elecciones subnacionales 2019: una redefinición de los partidos y sus campañas electorales (págs. 565-595). Bogotá: Fundación Konrad Adenauer. | es_CO |
dcterms.references | McCombs, M., & Shaw, D. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media. The Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/2747787 | en |
dcterms.references | McCombs, M., & Shaw, D. (1993). The evolution of agenda-setting research: twenty-five years in the marketplace of ideas. Journal of Communication, 2(43). Obtenido de https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5524492/mod_resource/content/3/Aula%209a_ McCombs_Shaw_The%20Evolution%20of%20Agenda-Setting%20Research.pdf | en |
dcterms.references | McCombs, M., Shaw, D., & Weaver, D. (2014). New Directions in Agenda-Setting Theory and Research. Mass Communication and Society, 17(6), 781-802. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15205436.2014.964871 | en |
dcterms.references | McGregor, S. C. (2020). “Taking the Temperature of the Room”: How Political Campaigns Use Social Media to Understand and Represent Public Opinion. Public Opinion Quarterly, 84(1), 236–256. Obtenido de https://doi-org.ez.unisabana.edu.co/10.1093/poq/nfaa012 | en |
dcterms.references | McLeod, J., Becker, L., & Byrnes, J. (1974). Another Look At the Agenda-Setting Function of the Press. Communication Research, 1(2), 131–166. Obtenido de https://doi.org/10.1177/009365027400100201 | en |
dcterms.references | Merton, R., & Lazarsfeld, P. (1957). Mass Communication, Popular Taste and Organized Social Action. 229-250. Obtenido de http://www.irfanerdogan.com/dergiweb2008/24/13.pdf | en |
dcterms.references | Meza, J. (2019). El ‘volteo de tierras’: modificaciones irregulares a los planes de ordenamiento territorial en Cundinamarca, Colombia. Revista Ciudades, Estados y Política, 6(1), 35-42. Obtenido de https://doi.org/10.15446/cep.v6n1.83984 | es_CO |
dcterms.references | MinTIC. (2020). Colombia es uno de los países con más usuarios en redes sociales en la región. MinTIC Sala de Prensa. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-dePrensa/Sabia-Ud-que/2713:Colombia-es-uno-de-los-paises-con-mas-usuarios-en-redessociales-en-la-region | es_CO |
dcterms.references | Registraduría Nacional del Estado Civil. (s.f.). Así se inscriben los candidatos que van respaldados por firmas. Obtenido de https://www.registraduria.gov.co/Asi-se-inscriben-loscandidatos.html#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20art%C3%ADculo,%2C%20ta mbi%C3%A9n%20podr%C3%A1n%20postular%20candidatos%E2%80%9D. | es_CO |
dcterms.references | Rodríguez, R. (2004). Teoría de la Agenda-Setting : aplicación a la enseñanza universitaria. Observatorio Europeo de Tendencias Sociales. Obtenido de http://hdl.handle.net/10045/2297 | es_CO |
dcterms.references | Salman, A., Mustaffa, N., Salleh, M., & Mohd, A. (2016). Social Media and Agenda Setting: Implications on Political Agenda. Jurnal Komunikasi: Malaysian Journal of Communication, 32(1), págs. 607-623. doi:10.17576/JKMJC-2016-3201-19 | en |
dcterms.references | Saperas, E. (1987). Los efectos cognitivos de la comunicación de masas : las recientes investigaciones en torno a los efectos de la comunicación de masas : 1970-1986. Barcelona: Ariel. Obtenido de http://hdl.handle.net/10637/2194 | es_CO |
dcterms.references | Sartori, G. (2005). Partidos y sistemas de partidos: marco para un análisis. (2. e. ampliada, Ed.) Alianza. | es_CO |
dcterms.references | Semana. (17 de septiembre de 2019). El ‘volteo de tierras’ en el que presuntamente estaría involucrado un candidato a la Alcaldía de Facatativá. Semana , pág. Semana.com. Obtenido de El ‘volteo de tierras’ en el que presuntamente estaría involucrado un candidato a la Alcaldía de Facatativá. | es_CO |
dcterms.references | Sørensen, M. (2016). Conversaciones políticas en Facebook: la participación de políticos y ciudadanos. Media, Culture & Society, 5(38), 664–685. Obtenido de https://doi.org/ 10.1177 / 0163443715620924 | es_CO |
dcterms.references | Tapsell, R. (2021). Social Media and Elections in Southeast Asia: The Emergence of Subversive, Underground Campaigning. Asian Studies Review, 117-134. Obtenido de https://doi.org/10.1080/10357823.2020.1841093 | en |
dcterms.references | Vonderschmitt, K. (2012). The Growing Use of Social Media in Political Campaigns: How to use Facebook, Twitter and YouTube to Create an Effective Social Media Campaign. Obtenido de Mahurin Honors College Capstone Experience/Thesis Projects: https://digitalcommons.wku.edu/stu_hon_theses/360 | en |
dcterms.references | Wdearing, J., & Mrogers, E. (1988). Agenda-Setting Research: Where Has It Been, Where Is It Going? Annals of the International Communication Association, 11(1), 555-594. Obtenido de https://doi.org/10.1080/23808985.1988.11678708 | en |
dcterms.references | We Are Social, Hootsuite. (Enero de 2020). Digital 2020 Global Digital Overview. Obtenido de wearesocial.com: https://wearesocial.com/blog/2020/01/digital-2020-3-8-billion-peopleuse-social-media | en |
dcterms.references | Colombia TIC (n.f.). “Portal de estadísticas del sector TIC”. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-channel.html [Documentos en PowerBI] | es_CO |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación (2019). Facatativá, Cundinamarca. https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/25269 | es_CO |
dcterms.references | Plan de Desarrollo Municipal “Facatativá Correcta, un Propósito Común 2.020 – 2.024”. Facatativá, Colombia https://concejofacatativa.micolombiadigital.gov.co/sites/concejofacatativa/content/files/0 00384/19176_facatativa-correcta-un-proposito-comun-20202024.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ley 130 de 1994. Por la cual se dicta el estatuto básico de los partidos y movimientos políticos, se dictan normas sobre su financiación y la de las campañas electorales y se dictan otras disposiciones. 23 de marzo de 1994. Diario Oficial No.4814 | es_CO |
dcterms.references | Ley 1475 de 2011. Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones. 24 de julio de 2011. Diario Oficial No. 48.130. | es_CO |
dcterms.references | MOE. (2019). Mapas y factores de riesgo electoral. Misión de Observación Electoral. Recuperado de https://moe.org.co/wp-content/uploads/2019/11/Mapas-de-Riesgo-Electoral-2019- _DIGITAL.pdf | es_CO |
dcterms.references | MOE (2019). Impacto de las redes sociales en el proceso electoral colombiano –. Elecciones de Congreso y Presidencia 2018. Misión de Observación Electoral. Recuperado de https://moe.org.co/wp-content/uploads/2019/03/2.-Monitoreo-de-Redes-SocialesIntolerancia-y-Noticias-Falsas.pdf | es_CO |
dcterms.references | Policía Nacional de Colombia (2020). Violencia intrafamiliar. [Base de datos]. Recuperado de https://www.policia.gov.co/grupo-informaci%C3%B3n-criminalidad/estadistica-delictiva | es_CO |
dcterms.references | Policía Nacional de Colombia (2020). Lesiones personales. [Base de datos]. Recuperado de https://www.policia.gov.co/grupo-informaci%C3%B3n-criminalidad/estadistica-delictiva | es_CO |
dcterms.references | Policía Nacional de Colombia (2020). Hurto a comercio. [Base de datos]. Recuperado de https://www.policia.gov.co/grupo-informaci%C3%B3n-criminalidad/estadistica-delictiva | es_CO |
dcterms.references | Policía Nacional de Colombia (2020). Extorción. [Base de datos]. Recuperado de https://www.policia.gov.co/grupo-informaci%C3%B3n-criminalidad/estadistica-delictiva | es_CO |
dcterms.references | Policía Nacional de Colombia (2020). Amenaza. [Base de datos]. Recuperado de https://www.policia.gov.co/grupo-informaci%C3%B3n-criminalidad/estadistica-delictiva | es_CO |
dcterms.references | Policía Nacional de Colombia (2020). Hurtos a personas. [Base de datos]. Recuperado de https://www.policia.gov.co/grupo-informaci%C3%B3n-criminalidad/estadistica-delictiva | es_CO |
dcterms.references | Policía Nacional de Colombia (2020). Hurtos a residencias. [Base de datos]. Recuperado de https://www.policia.gov.co/grupo-informaci%C3%B3n-criminalidad/estadistica-delictiva | es_CO |
dcterms.references | Policía Nacional de Colombia (2020). Hurtos a residencias. [Base de datos]. Recuperado de https://www.policia.gov.co/grupo-informaci%C3%B3n-criminalidad/estadistica-delictiva | es_CO |
dcterms.references | Registraduría Nacional del Estado Civil. (1988). Relación de alcaldes elegidos y confirmación del concejo. [Documento PDF] | es_CO |
dcterms.references | Registraduría Nacional del Estado Civil. (1990). Elecciones marzo 11 de 1990. Candidatos alcaldia elegidos. [Documento PDF] | es_CO |
dcterms.references | Registraduría Nacional del Estado Civil. (1992). Cundinamarca. [Documento PDF] | es_CO |
dcterms.references | Registraduría Nacional del Estado Civil. (1994). Alcaldes elegidos Cundinamarca. [Documento PDF] | es_CO |
dcterms.references | Registraduría Nacional del Estado Civil. (1998).Elecciones. [Documento PDF] | es_CO |
dcterms.references | Registraduría Nacional del Estado Civil. (2015). Cuadro de resultados de la comision estructuradora. [Documento PDF] | es_CO |
dcterms.references | Registraduría Nacional del Estado Civil. (2019). Elecciones autoridades territoriales 27 de octubre de 2019 acta parcial de escrutienio municipal alcalde. [Documento PDF] | es_CO |
dcterms.references | Rogers, E. M. y Dearing, J. W. (1988). Agenda-Setting Research: Where Has It Been, Where Is It Going? Communication Yearbook, 11, 555-594. | en |
dcterms.references | Guillermo Aldana Dimas. Inicio [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado el 9/12/2020 de https://www.facebook.com/P%C3%A1gina-Guillermo-Aldana-Dimas107803740580985 | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Derecho y Ciencias Políticas | es_CO |
thesis.degree.level | Ciencias Políticas | es_CO |
thesis.degree.name | Politólogo | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ciencias Políticas [57]