Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspecialista en Gerencia Educativa
dc.contributor.advisorTrebilcock Aranguren, Carlos Andrés
dc.contributor.authorPérez Guerrero, Alba Rocío
dc.date.accessioned2021-06-01T13:22:36Z
dc.date.available2021-06-01T13:22:36Z
dc.date.issued2021-04-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47648
dc.description101 páginases_CO
dc.description.abstract​Una pandemia cambia la manera de ver el mundo y en especial la educación, transcurridos dos meses de ofrecer la educación de manera virtual, el Liceo Hypatia convoca a la comunidad a realizar una autoevaluación mediante unas encuestas. El resultado de éstas exige desarrollar en los estudiantes competencias no solo cognitivas sino emocionales. Se propone entonces, un plan de mejoramiento para responder a las necesidades de la comunidad en cuanto al desarrollo de competencias con énfasis en habilidades para la vida, que permita a los estudiantes y docentes mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Se establecen dos ejes de trabajo, uno en psicología y el otro curricular, con el objetivo de que los estudiantes puedan vivenciar desde el currículo y desde la convivencia cada una de las diez habilidades y que éstas permeen la vida escolar en todos sus ámbitos.es_CO
dc.description.abstractA pandemic changes the way we see the world and especially education. After two months of offering education in a virtual way, the Liceo Hypatia invites the community to carry out a selfassessment through surveys. The results show the need of students to develop not only cognitive but also emotional skills. We propose an improvement plan to answer to the needs of the community with emphasis on life skills, which allow students and teachers to improve their teaching and learning processes. Two axes of work are established, in psychology and in the curriculum, with the aim that students can experience the ten life skills in all the areas of school life, from the curriculum to the coexistence.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePlan de mejoramiento para el desarrollo de competencias con énfasis en habilidades blandas como estrategia de acompañamiento a los estudiantes en el Liceo Hypatiaes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.identifier.local281674
dc.identifier.localTE11267
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación por interneten
dc.subject.armarcAutoevaluaciónspa
dc.subject.armarcEducación basada en competenciasspa
dc.subject.armarcAprendizajespa
dc.subject.armarcPsicopedagogíaspa
dcterms.referencesAguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. IBE Working Papers on Curriculum, (8).es_CO
dcterms.referencesAguerrondo, I., & Xifra, S. (2006). Cómo piensan las escuelas que innovan. Buenos Aires: Papers Edes_CO
dcterms.referencesAmaya, J. (2004) El método dofa, un método muy utilizado para diagnóstico de vulnerabilidad y planeación estratégica? Inédito. Petrobras, Colombia.es_CO
dcterms.referencesBernal, C (2010). Metodología de la investigación. Pearson, Colombiaes_CO
dcterms.referencesBourdieu, P. (2008). Capital cultural, escuela y espacio social. Editores SXXI. ISBN 789682320545es_CO
dcterms.referencesBourdieu, P. (2009). Intelectuales, política y poder. Eudebaes_CO
dcterms.referencesBruner, J.S., & Devoto (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidoses_CO
dcterms.referencesBruner, J. S., & Díaz, F. (2012). La educación puerta de la cultura. Madrid: Antonio Machado Libroses_CO
dcterms.referencesCalle, I. (2013). Las relaciones interpersonales. Faro De Vigo.es_CO
dcterms.referencesCastro, S. (2020, abril 21). Manejo Emocional: 6 Claves para Gestionar Tus Emociones - IEPP. Recuperado septiembre 12, 2020, de https://www.iepp.es/manejo-emocional/es_CO
dcterms.referencesCobo, C, Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Universitat de Barcelona.es_CO
dcterms.referencesCognodata. (2019, October 1). ¿Qué es análisis descriptivo? Retrieved November 22, 2020, from https://www.cognodata.com/es_CO
dcterms.referencesDe Zubiria, J. (2016). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.es_CO
dcterms.referencesDelors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103es_CO
dcterms.referencesDíaz-Bravo, Laura y Torruco-García, Uri y Martínez-Hernández, Mildred y Varela-Ruiz, Margarita (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2 (7), 162- 167. [Fecha de Consulta 20 de septiembre de 2020]. ISSN: 2007-865X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3497/349733228009es_CO
dcterms.referencesDiccionario de la lengua española. (2014). Madrid: Espasa.es_CO
dcterms.referencesEdacom. (2019, November 15). ¿Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante? Retrieved September 25, 2020, from https://blog.edacom.mx/que-es-pensamiento-critico-por-que-esimportantees_CO
dcterms.referencesEdex, F. (2020). Manejo de tensiones y estres. Retrieved September 26, 2020, from https://www.habilidadesparalavida.net/manejo-de-tensiones-y-estres.phpes_CO
dcterms.referencesElliot, J. (1996). El Cambio Educativo desde la Investigacion-Acción (Segunda Edicion ed.). Madrid: Morata S.L.es_CO
dcterms.referencesElliot, J. (2000). La investigacion Accion en Educación (Cuarta Edicion ed.). Madrid, España: Morata S.L.es_CO
dcterms.referencesGarcía-Allen, J. (n.d.). Psicología y Mente. Retrieved November 22, 2020, from https://psicologiaymente.com/es_CO
dcterms.referencesGarcía, M. (n.d.). La encuesta. In (p. 147)es_CO
dcterms.referencesGrundy, S. (1987). Curriculum: Producto o praxis. Londres. Tee Falmer Press.es_CO
dcterms.referencesHanover Research. (2014). BEST PRACTICES FOR SCHOOL IMPROVEMENT PLANNINGen
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México DF, México: Ed Mc Graw Hill. ISBN 9789582010751es_CO
dcterms.referencesHoyos, J. (2019). Plan de mejoramiento en el colegio Emilio Valenzuela: Formar maestros para evaluar formativamente. Universidad de la Sabanaes_CO
dcterms.referencesHuebner, H. (1989). El estado moribundo del currículoes_CO
dcterms.referencesInspira - Educación y capacitación. (2020, Junio 15). Pensamiento creativo: Características y maneras de potenciarlo. Recuperado septiembre 12, 2020, de https://inspiracapacitacion.com.mx/pensamiento-creativo-caracteristicas-y-maneras-depotenciarlo/es_CO
dcterms.referencesLipps, T. (1923). Fundamento de la estética. Traducido por Eduardo Ovejero y Maury. Madrides_CO
dcterms.referencesLopez, J.C. (s.f.). Auditoria de sistemas informáticos. Dirección Estratégica de Fundación Iberoamericana FUNIBERes_CO
dcterms.referencesLoza, L. (2019, April 1). Toma de decisiones [Web log post]. Retrieved September 25, 2020, from https://integrandoequipos.com/2019/04/01/toma-de-decisiones/es_CO
dcterms.referencesMantovani, J. (1965). Los fines de la educación y otros ensayos. Paidóses_CO
dcterms.referencesMar, A. (2019, octubre 02). Entrenamiento en solución de problemas. Recuperado Septiembre 12, 2020, de https://albamarpsicologia.com/entrenamiento-en-solucion-de-problemases_CO
dcterms.referencesMarinel·lo, M. (1918). El moliner. Barcelona: La Casa del Patufetes_CO
dcterms.referencesMartínez, E., & Sánchez, S. (s.f.). Paulo Freire - Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Recuperado Septiembre 12, 2020, de https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htmes_CO
dcterms.referencesMartinez, V. (2014). Habilidades para la vida: Una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, 28(63), 61. doi:10.21500/01212753.1488es_CO
dcterms.referencesMax-Neef, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana: Una opción para el futuro. Uppsala: Centro Dag Hammarskjöld.es_CO
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN Colombia, (2004, January). Al Tableroes_CO
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN (2008) Guía 34, para el mejoramiento institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Cargraphics S.A., Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-177745.html?_noredirect=1es_CO
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN (26 de Mayo de 2015) " Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación”. [Decreto 1075 de 2015], recuperado de http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=62510#2.4.1.4.5.1 1es_CO
dcterms.referencesNahoum, C. (1961). La entrevista psicológica. Buenos Aires: Kapeluszes_CO
dcterms.referencesNicuesa, M. (2014, Julio 14). Definición de Proyecto de Vida. Retomado Agosto 13, 2020, de https://www.definicionabc.com/social/proyecto-de-vida.php.es_CO
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud. Guidelines: Life Skills Education Curricula for Schools. Ginebra, Suiza. 1999es_CO
dcterms.referencesOyarson, P. (2019). Capacidades humanas según el enfoque de Martha Nussbaum: El caso de estudiantes de obstetricia y puericultura de la universidad del Valparaiso (Chile). Valparaisoes_CO
dcterms.referencesPerrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Ed Magistero.es_CO
dcterms.referencesPozner, P. (2000a). Competencias para la profesionalización de la gestión escolar, Módulo 2, Gestión educativa estratégica. Buenos Aires, IIPE. Recuperado de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/modulo02_0.pdfes_CO
dcterms.referencesPreciado, S. (2014). Fortalecimiento de habilidades para la vida como factores psicosociales en la educación para la resiliencia. UNADes_CO
dcterms.referencesRestrepo, B. (2009). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. Disponible en http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548.es_CO
dcterms.referencesRestrepo, B. (2009). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. Disponible en http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548es_CO
dcterms.referencesRivero, M. (2019). Empatía el arte de entender a los demás. Universidad mayor de San Simónes_CO
dcterms.referencesRomero, P. (director). (2020, June 4). Video. Recuperado Augusto 13, 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=xjxKCDfXLGI&feature=youtu.bees_CO
dcterms.referencesSalkind, N. (1988). Métodos de Investigación. Mexico: Prentice Halles_CO
dcterms.referencesSaylor, J., & Alejander, W. (1970). Planeamiento del currículo en la escuela moderna. Buenos Aires: Troquel.es_CO
dcterms.referencesSchwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. DEBATEes_CO
dcterms.referencesSierra, F. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social. Mejico: Pearson.es_CO
dcterms.referencesSoftware DELSOL. (s.f.). Cómo hacer un análisis de resultados. Recuperado Septiembre 26, 2020, de https://www.sdelsol.com/blog/tendencias/como-hacer-un-analisis-de-resultados/es_CO
dcterms.referencesStenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.es_CO
dcterms.referencesTardif, J. (1996). Le tranfert de competences analyse a travers la formation de professionnels. MEIRIEU, Ph.fre
dcterms.referencesTobón, S. 2007. “El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos.” Acción Pedagógica 16: 14-28.es_CO
dcterms.referencesVidal, J. (2017, January 19). Una explicación del autoconocimiento psicológico. Topicos, 54, 353- 392.es_CO
dcterms.referencesWallon, H. (2007). La evolución psicológica del niño. Barcelona: Crítica.es_CO
dcterms.referencesWestreicher, G. (2020, June 22). Tipos de encuesta. Retrieved November 22, 2020, from https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-encuesta.htmles_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Gerencia Educativaes_CO
thesis.degree.nameEspecialista de Gerencia Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional