Enseñanza y evaluación en pediatría mediante la simulación: descripción de dos escenarios simulados
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URI: http://hdl.handle.net/10818/47624Visitar enlace: https://revistacolombianadeenf ...
ISSN: 1909-1621
DOI: 10.18270/rce.v13i11.1903
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2016-10-25Resumen
Teaching based on simulation in health areas has been widely used in the last years, constituting a form of teaching method and evaluation at the forefront of technology, which allows the improvement of skills, acquisition of competences, and an objective evaluation. In this way, it has converted to an educa-tional innovate strategy that allows to face some of the new challenges of medical teaching. Among the strategies of simu-lation, the immediate constructive feedback and the objective structured clinical examination was highlighted. In the present study two simulated pediatric scenarios developed by the authors of this document are described: one of them is about the immediate care of a newborn and the other about recog-nizing signs of acute respiratory pathology in children from two months to five years old; both of these scenarios can be used to teach and evaluate at a undergraduate and postgraduate level. La educación basada en la simulación en áreas de la salud ha sido ampliamente utilizada en los últimos años, al punto de constituir una forma de enseñanza y evaluación a la vanguardia de la tecnología, ya que permite el perfeccionamiento de habilidades, el desarrollo de competencias y la evaluación objetiva. De esa manera, esta se ha convertido en una estrategia de innovación educativa que permite afrontar algunos de los nuevos retos en la educación médica. Dentro de las estrategias de simulación se destacan la devolución constructiva inmediata y el examen clínico objetivo estructurado. En el presente trabajo se describen dos escenarios simulados pediátricos diseñados por los autores: uno aborda el manejo inmediato del recién nacido y otro el reconocimiento de signos de enfermedad respiratoria aguda en niños de dos meses a cinco años de edad, escenarios que pueden ser utilizados para la enseñanza y la evaluación tanto en programas de pregrado como de posgrado.
Ubicación
Revista Colombiana de Enfermería, 13, 75–94
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- Facultad de Medicina [1345]