Políticas cinematográficas y producción cinematográfica en España durante la crisis económica (2007-2017)
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URI: http://hdl.handle.net/10818/47548Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
ISSN: 0122-8285
DOI: https://doi.org/10.5294/pacla. ...
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2021-03-04Resumen
Los principales países productores de películas en Europa son Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. Todos ellos se vieron afectados por la crisis económica mundial, que tuvo un impacto bastante fuerte en Europa entre los años 2010 y 2012. Las consecuencias de esta crisis para las políticas cinematográficas y la industria cinematográfica se han estudiado muy poco. España es un caso único para este estudio porque tuvo que solicitar a la Unión Europea un programa de ayudas económicas. ¿Qué cambios se realizaron en las políticas cinematográficas de estado como resultado de la crisis? ¿Cómo se reflejaron esos cambios en la producción de largometrajes? El objetivo de este artículo es responder a estas preguntas. La metodología empleada incluye un análisis de documentos sobre las políticas de la industria cinematográfica y de datos oficiales, así como entrevistas en profundidad. El período estudiado abarca los años 2007 a 2017. Los resultados se refieren a temas como las ayudas estatales a la producción cinematográfica; los incentivos fiscales; el impuesto al valor agregado (IVA); la obligación de brindar financiación anticipada para la producción audiovisual europea; y el número, género y costo medio de los largometrajes producidos. Europe’s leading film-producing countries are France, Germany, Italy, Spain, and the United Kingdom. They were all hit by the global economic crisis, which had a particularly severe impact on Europe in 2010–2012. The con-sequences of this crisis for film policies and the film industry are understud-ied. Spain is a unique case for this study because it had to ask the European Union for a financial assistance programme. What changes were made to State film policies as a result of the crisis? How did those changes reflect on the feature film production? This article aims to answer these questions. The method used includes an analysis of film-industry policy documents and of-ficial data, and in-depth interviews. The period studied is 2007–2017. The results refer to topics such as State aid for film production; tax incentives; value-added tax (VAT); the obligation to provide advance funding for Eu-ropean audiovisual production, and the number, genre, and mean cost of the feature films produced.
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Palabra Clave, 24(1), e2413