Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRincón Ospina, Ferney Hernán
dc.date.accessioned2021-05-25T10:48:23Z
dc.date.available2021-05-25T10:48:23Z
dc.date.issued2021-05-20
dc.identifier.citationRincón, F.H. (2021) La educación: medio reparador de víctimas y victimarios del conflicto armado colombiano, Educación y Educadores, 24(1), 91-109. https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.5Educación: medio reparador de víctimas y victimarios del conflicto armado colombianoResumenEste artículo presenta un análisis de la educación como puente entre víctimas y vic-timarios del conflicto armado colombiano, para desarrollar procesos de reparación y reconciliación entre ellos. Tanto el material textual como su análisis parten de la ex-periencia del autor en procesos de reconciliación a lo largo de diez años. La experien-cia se presenta en cuatro partes: en la primera, se caracteriza el contexto en el que se realizó el proceso formativo; en la segunda, se hace el análisis de cuatro elementos relevantes del proceso de reparación y reconciliación entre víctimas y victimarios: encuentros terapéuticos de reconciliación, inclusión escolar, convivencia como factor reconciliador y acompañamiento psicosocial; en la tercera parte se muestra cómo estos elementos permitieron realizar procesos reales de reparación y reconciliación entre ambos grupos poblacionales. Por último, se justifica y evidencia el papel pre-ponderante de la educación como medio transformador en población en condición de vulnerabilidad psicosocial.Palabras clave (Fuente: tesauro de la Unesco)Colombia; conflicto armado; educación escolar; educación para la paz; educación para el desarme; guerra; pedagogía social; resolución de conflictos; solución de conflictos.Ferney Hernán Rincón Ospinahttps://orcid.org/0000-0002-0806-5015Universidad de Antioquia, Colombiaferney.rincon@udea.edu.coes_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.issn2027-5358
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/14465
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47537
dc.description20 páginases_CO
dc.description.abstractEste artículo presenta un análisis de la educación como puente entre víctimas y victimarios del conflicto armado colombiano, para desarrollar procesos de reparación y reconciliación entre ellos. Tanto el material textual como su análisis parten de la experiencia del autor en procesos de reconciliación a lo largo de diez años. La experiencia se presenta en cuatro partes: en la primera, se caracteriza el contexto en el que se realizó el proceso formativo; en la segunda, se hace el análisis de cuatro elementos relevantes del proceso de reparación y reconciliación entre víctimas y victimarios: encuentros terapéuticos de reconciliación, inclusión escolar, convivencia como factor reconciliador y acompañamiento psicosocial; en la tercera parte se muestra cómo estos elementos permitieron realizar procesos reales de reparación y reconciliación entre ambos grupos poblacionales. Por último, se justifica y evidencia el papel preponderante de la educación como medio transformador en población en condición de vulnerabilidad psicosocial.es_CO
dc.description.abstractThis article studies education as a bridge between victims and perpetrators of the Colombian armed conflict for reparation and reconciliation processes. The textual material and its analysis rely on the author’s ten years’ experience in reconcilia-tion, comprising four parts: first, the context in which education took place is cha-racterized. The second part discusses four relevant elements of the reparation and reconciliation processes between victims and perpetrators: therapeutic reconcilia-tion meetings, school inclusion, coexistence as a reconciling factor, and psychoso-cial support. Then, it is revealed how these elements allowed for actual reparation and reconciliation between both population groups. Finally, the article justifies and underscores the preponderant role of education in transforming the psychosocially vulnerable population.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherEducación y Educadoreses_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores, 24(1), 91-109
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherColombiaes_CO
dc.subject.otherConflicto armadoes_CO
dc.subject.otherEducación escolares_CO
dc.subject.otherEducación para la pazes_CO
dc.subject.otherEducación para el desarmees_CO
dc.subject.otherPedagogía sociales_CO
dc.subject.otherResolución de conflictoses_CO
dc.subject.otherSolución de conflictoses_CO
dc.titleEducación: medio reparador de víctimas y victimarios del conflicto armado colombianoes_CO
dc.title.alternativeEducation: A Means to Reparation for Victimsand Perpetrators of the Colombian Armed Conflicteng
dc.title.alternativeEducação: meio reparador de vítimas e vitimáriosdo conflito armado colombianopor
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.5
thesis.degree.disciplineDirección de Publicacioneses_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional