Estudio bibliométrico sobre la aplicación del nintendo wii en personas con deficiencias funcionales asociadas a evento cerebro vascular
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URI: http://hdl.handle.net/10818/47502Visitar enlace: https://revmovimientocientific ...
ISSN: 2011-7191
DOI: https://doi.org/10.33881/2011- ...
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Román Barrera, Cecilia; Sanabria Daza, Leonardo; Tengonó Ramírez, Cristina; Angarita Rodríguez, Diana CristinaDate
2014-06-01Abstract
Objetivo: Generar un estudio bibliométrico de los artículos científicos acerca de los efectos en la funcionalidad de miembro superior utilizando la consola Nintendo Wii, en personas con deficiencias funcionales asociadas a un ECV. Materiales y métodos: Se realizó un estudio bibliométrico con un análisis descriptivo comparativo de las publicaciones por año, teniendo en cuenta los indicadores de cuenta de artículos, índice de productividad, factor de impacto e índice de inmediatez, identificándolos a través de Journal Citation Report, Scimago y Scopus, utilizando Science Direct, Proquest y Ovid, incluyendo las palabras claves, Nintendo Wii, Rehabilitation, upper limb, y stroke, entre los años 2009 al 2013 (marzo), llevando a cabo el análisis de los resultados en Statistical Product and Service Solutions® y Excel 2010®. Resultados principales: Se evidenciaron un total de 21 artículos referentes al tema, identificando a Science Direct como la base de datos más apropiada para realizar una búsqueda acerca del mismo, obteniendo mayor publicación de artículos en el año 2011, mostrando que las revistas más relevantes en el estudio fueron Stroke, Cochrane database of Systematic Reviews y Current Opinion in Neurology. Conclusiones: La realidad virtual ofrecida por la tecnología actual, permite su utilización como herramienta de intervención para las deficiencias funcionales asociadas a un ECV, logrando ofrecer un enfoque biopsicosocial. Asimismo se identificaron que las revistas Cochrane Database of Sistematic Reviews, Stroke y Current Opinion in Neurology según Journal Citation Report (JCR), son las más indicadas para publicar puesto que presentan el mayor índice de inmediatez y
factor de impacto. Objective: Generate a bibliometric study of the scientific articles about the effects in the functionality of upper limb
using the Nintendo Wii, in people with impairments associated to a stroke. Materials and Methods: Perform a Bibliometric
study with a comparative descriptive analysis of the publications for a year, taking into account the item
count indicator, productivity index, impact factor and immediacy index, identifying them through Journal Citation
Report, Scimago and Scopus, using Science Direct, Proquest y Ovid, including the key words, Nintendo Wii,
Rehabilitation, upper limb, and stroke, between the years 2009 to 2013 (march), analyzing the results in Statistical
Product and Service Solutions® and Excel 2010®. Main Results: A total of 21 articles were evidenced about the
subject, identifying Science Direct as the database more appropriate for doing a search about the subject, obtaining
more publications in 2011, showing that the most relevant journals in the study were, Stroke, Cochrane database
of systematic reviews and Current Opinion in Neurology. Conclusions: Virtual reality offered by new technology
allows this to be used like a tool for interventions in functional impairments associated with stroke, offering a biopsychosocial
approach. Moreover identifying that Cochrane Database of bSystematic Reviews, Stroke and Current
Opinion in Neurology according to Journal Citation Report (JCR), are the most indicated for a publication because
they present the best score in the impact factor and immediacy index.
Ubication
Movimiento Científico, 8(1), 106-117