Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Acosta, Gisselle Ximena
dc.contributor.authorMendoza Moreno, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2021-05-04T20:16:52Z
dc.date.available2021-05-04T20:16:52Z
dc.date.issued2021-03-19
dc.identifier.citationPérez- Acosta, G. X. y Mendoza-Moreno, M. A. (2020). Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia. Educación y Educadores, 23(4), 577-595. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.2es_CO
dc.identifier.issn0120-8942
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/13327
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47469
dc.description19 páginases_CO
dc.description.abstractEste documento presenta una propuesta de incorporación de robótica educativa para la educación básica y media, como apoyo a las Orientaciones Generales de Educación en Tecnología de Colombia del Ministerio de Educación Nacional, a partir de diferentes aproximaciones a nivel nacional e internacional. La investigación se desarrolló con un enfoque metodológico mixto, con fases documentales, descriptivas, analíticas y proyectivas. La estructura documental integra tres apartados: una revisión conceptual de la robótica educativa; su importancia, a partir de literatura científica y programas aplicados a nivel internacional y nacional; y finalmente, el tratamiento a la robótica desde los ejes de enfoques, perspectivas y dimensiones del saber. Se evidencia la tendencia a incrementar la educación en robótica, tanto en el sector privado como oficial, enfocado al “uso del tiempo libre”. En consonancia con esta tendencia, proponemos el diseño de un modelo curricular en espiral que se estructura en cuatro niveles de complejidad, pertinente con los principios de una educación significativa e integradora, acorde con las necesidades y conocimientos de vanguardia para la educación inicial en ciencia y tecnología.es_CO
dc.description.abstractThis paper presents a proposal for incorporating educational robotics into primary and secondary education to support the Ministry of National Education’s general guidelines for technology education in Colombia from various national and interna-tional approaches. The research is carried out with a mixed-method and divided into the documentary, descriptive, analytical, and projective phases. The paper contains three sections: a conceptual review of educational robotics; its importance, based on scientific literature and applied programs internationally and nationally; and fina-lly, the treatment of robotics from different knowledge approaches, perspectives, and dimensions. We noted a growing tendency to introduce robotics education in private and public schools, focused on the “use of free time.” Therefore, we propose desig-ning a spiral curricular model with four complexity levels relevant to the principles of meaningful and inclusive learning, per the current needs for and cutting-edge knowledge of science and technology education.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherEducación y Educadoreses_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores, 23(4), 577-595
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCurrículumes_CO
dc.subjectInnovación educacionales_CO
dc.subjectRobóticaes_CO
dc.subjectInnovaciones tecnológicases_CO
dc.subjectTecnologías educativases_CO
dc.titleRobótica educativa: propuesta curricular para Colombiaes_CO
dc.title.alternativeEducational Robotics: Curricular Proposalfor Colombiaeng
dc.title.alternativeRobótica educativa: proposta curricularpara a Colômbiapor
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.2


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional