Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Ramírez, Martha Catalina
dc.date.accessioned2021-05-04T20:00:43Z
dc.date.available2021-05-04T20:00:43Z
dc.date.issued2021-03-19
dc.identifier.citationMolina, M. C. (2020). Lectoescritura en inglés para estudiantes sordos. Educación y Educadores, 23(4), 596-610. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.3es_CO
dc.identifier.issn0120-8942
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/13207
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47468
dc.description15 páginases_CO
dc.description.abstractPara los colegios colombianos es muy importante que sus estudiantes dominen su lengua materna y tengan la capacidad de conocer y estudiar un segundo idioma, como inglés, italiano o francés, entre otros. Desafortunadamente, la población sorda no tiene esta oportunidad, ya que su primera lengua es el lenguaje de señas colombiano y su segunda lengua es el español, sin que existan institutos que les enseñen una tercera lengua. Este artículo de revisión contextualiza al lector con información sobre las experiencias educativas nacionales e internacionales relacionadas con la enseñanza del inglés a estudiantes sordos, como parte de una tesis doctoral, cuyo objetivo principal es identificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en el curso de lectoescritura en inglés para estudiantes sordos. La tipología de la investigación fue cualitativa, con un diseño etnometodológico. La población a investigar la compusieron los estudiantes que participaron en los cursos y la docente a cargo, autora de esta tesis. Se analizó a las personas objeto de estudio a través de la narrativa de la docente, los videos de las clases y las guías de los trabajos realizados por los estudiantes. Este análisis dio como resultado que la docente utiliza estrategias motivacionales para la construcción, permanencia y ejercitación del conocimiento, mientras que los estudiantes aplican estrategias de interacción y aprovechamiento del aprendizaje.es_CO
dc.description.abstractFor Colombian schools, it is imperative that students master their mother tongue and have the ability to learn and speak a second language, such as English, Italian, or French. Unfortunately, people with hearing loss do not have this opportunity since their first language is Colombian Sign Language and their second one is Spanish, and there are no institutes that teach them a third language. This review article con-textualizes the reader with information on national and international educational experiences in teaching English to students with hearing loss as part of a dissertation that aims to identify the teaching-learning strategies employed in an English litera-cy course for these students. This research is qualitative with an ethnomethodologi-cal design. The population studied comprises the students enrolled in the course and their teacher, who authors this paper. These individuals were analyzed through the teacher’s narrative, class videos, and assignments completed by the students. This analysis showed that the teacher used motivational strategies to build and apply lasting knowledge while the students implemented interaction and knowledge appli-cation strategies.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherEducación y Educadoreses_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores, 23(4), 596-610
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje de lenguases_CO
dc.subjectBilingüismoes_CO
dc.subjectIdiomas -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.titleLectoescritura en inglés para estudiantes sordoseng
dc.title.alternativeEnglish Literacy for Students with Hearing Losspor
dc.title.alternativeLectoescrita em inglês para estudantes surdoses_CO
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.3
thesis.degree.disciplineDirección de Publicacioneses_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional