Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMora Karam, Claudia Marcela
dc.contributor.authorMaldonado Calderón, María José
dc.contributor.authorFigueroa Arenas, Víctor Hugo
dc.contributor.authorMartínez, José Ignacio
dc.contributor.authorMorales Guerrero, Andrea Carolina
dc.contributor.authorFelipe Robledo, Andrés
dc.date.accessioned4/28/2021 9:05
dc.date.available2021-04-28T14:05:52Z
dc.date.issued2020-05-28
dc.identifier.citationMORA, C., MALDONADO, M., FIGUEROA. V., MARTÍNEZ,J., MORALES GUERRERO, A. y ROBLEDO, A.(2020). Retos de la implementación del aprendizaje basado en equipos en los programas de medicina. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(1), 1-15es_CO
dc.identifier.issn1561-2902
dc.identifier.otherhttp://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1780
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47363
dc.description15 páginases_CO
dc.description.abstractIntroduction: Team-based learning is a student-centered teaching and learning strategy, in which the teacher has the role of a facilitator. It constitutes an active learning pedagogical method that improves motivation towards learning and leads students to apply their knowledge to solve problems and combine theory with practice. Advances in medical education worldwide have led medical schools to opt for such strategies. Objective: To identify the challenges of implementing team-based learning in the medical major programs. Results: Through the application of team-based learning to the medical major programs, such factors as work and study overloads were identified as having an impact on the strategy participants, together with the need to guarantee prior training to the process stakeholders, the importance of adequate distribution of the working groups, and the additional resources that must be guaranteed. Conclusions: In order to obtain full pedagogical benefits, the implementation of team-based learning must be systematic, a process requiring training and preparation processes for both students and teachers. Like any change, it will demand conviction, time and adjustments throughout the process.en
dc.description.abstractIntroducción: El aprendizaje basado en equipos es una estrategia de enseñanza y de aprendizaje centrada en el alumno, en la cual el profesor tiene un rol facilitador. Este constituye un método pedagógico de aprendizaje activo que mejora la motivación hacia el aprendizaje y lleva a los alumnos a aplicar sus conocimientos para resolver problemas y combinar la teoría con la práctica. Los avances en educación médica a nivel mundial han llevado a las escuelas de medicina a optar por este tipo de estrategias. Objetivo: Identificar los retos de la implementación del aprendizaje basado en equipos en los programas de medicina. Resultados: Mediante la aplicación del aprendizaje basado en equipos en los programas de medicina, se identificaron los factores de sobrecarga laboral y de estudio con incidencia en los participantes en la estrategia, la necesidad de garantizar entrenamiento previo a los actores del proceso, la importancia de la realización de una adecuada distribución de los grupos de trabajo, y los recursos adicionales que deben garantizarse. Conclusiones: Para obtener beneficios pedagógicos de forma plena, la implementación del aprendizaje basado en equipos debe ser sistemática, lo que requiere procesos de formación y preparación, tanto de los estudiantes como de los profesores. Como cualquier cambio, demandará convicción, tiempo y ajustes a lo largo del proceso.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Cubana de Educación Médica Superiores_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista Cubana de Educación Médica Superior, 34(1), 1-15
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectAprendizaje activoes_CO
dc.subjectAprendizaje basado en equiposes_CO
dc.subjectPensamiento críticoes_CO
dc.titleRetos de la implementación del aprendizaje basado en equipos en los programas de medicinaes_CO
dc.title.alternativeThe challenges of implementing team-based learning to the medical major programsen
dc.typearticleen
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional