La salud pública como pilar para la educación de los profesionales de salud en Colombia
Public health as a cornerstone for the education of health professionals in Colombia
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URI: http://hdl.handle.net/10818/47362Visitar enlace: http://scielo.sld.cu/scielo.ph ...
ISSN: 0864-2141
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Hernández Rincón, Erwin Hernando; Acevedo Giedelman, Paula; Ávila Celis, Paula; Sánchez Vergara, Juan Felipe; Quiroga Carrillo, ManuelaFecha
2020-05-28Resumen
ABSTRACT
Introduction: Medical education in Colombia has been a widely debated topic and has
required multiple changes. Currently, several organizations worldwide are responsible for
formulating recommendations to improve medical education and comprehensive care for
people, being public health the cornerstone of the process.
Objective: To identify the importance of public health in the educational process of
Colombian health professionals.
Development: The potential of medical education to create recommendations that promote
comprehensive care, human quality and strategies for improving the health of the population
within the process must be recognized based on the importance of including public health
during undergraduate formation, which prospectively allows health professional an
adequate and appropriate training for their working life, as well as the knowledge of the
needs of the population and the possibility of anticipating them through the use of primary
health care.
Conclusions: In order to favor the different levels of prevention, from the promotion of
health and public policies, the inequality gaps in health are reduced based on the social
determinants of health. Likewise, there must be a balance between the traditional biomedical
model and the social approach of the health professions, since the life of the average medical
student is mostly within a hospital setting, which fosters the idea of hospitalocentrist model
and set aside the comprehensive perspective. Introducción:
La educación médica en Colombia ha sido un tema ampliamente debatido y que han requerido múltiples cambios. En la actualidad, se encuentran diversas organizaciones a nivel mundial que se encargan de la formulación de recomendaciones para mejorar la educación médica y la atención integral a las personas, con la salud pública como piedra angular del proceso.
Objetivo:
Identificar la importancia de la Salud Pública en el proceso educativo de los profesionales de la salud colombianos.
Desarrollo:
El potencial de la educación médica para crear recomendaciones que promuevan la atención integral, la calidad humana y las estrategias para mejorar la salud de la población dentro del proceso, debe ser reconocido desde la importancia de incluir a la salud pública durante el pregrado, lo que prospectivamente le permite al profesional de la salud una adecuada y apropiada preparación para su vida laboral, así como el conocimiento de las necesidades de la población y la posibilidad de anticiparse a estas por medio del uso de la atención primaria de salud.
Conclusiones:
Con el fin de favorecer los diferentes niveles de prevención, desde la promoción de la salud y las políticas públicas, se disminuyen las brechas de inequidad en salud desde los determinantes sociales en salud. Asimismo, debe existir un equilibrio entre el modelo biomédico tradicional y el enfoque social de las profesiones de la salud, ya que la vida del estudiante promedio de medicina se encuentra, en su mayoría, dentro de un escenario hospitalario, lo que propicia la idea del modelo hospitalocentrista y deja de lado la mirada integral.
Ubicación
Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(1), 1-16
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Medicina [1345]