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dc.contributor.authorAlvira, Roberto
dc.contributor.authorGonzález Doria, Yady Lucía
dc.date.accessioned2021-04-27T20:29:03Z
dc.date.available2021-04-27T20:29:03Z
dc.date.issued2018-02-12
dc.identifier.citationAlviraR. Y GonzálezY. (2018). Estrategias basadas en el aprendizaje integradas en el contenido y el lenguaje para el desarrollo profesional de los maestros en formación en educación infantil. Íkala , 23 (1), 45-64. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a05es_CO
dc.identifier.issn0123-3432
dc.identifier.otherhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/325666
dc.identifier.otherhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322018000100045
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47335
dc.description19 páginases_CO
dc.description.abstractEste artículo de investigación presenta los resultados de un estudio exploratorio que se realizó con un grupo de 14 profesores en formación de educación infantil en una universidad privada colombiana. Tenía la intención de determinar: 1) la cantidad de expresiones de metalenguaje utilizadas para enseñar inglés como lengua extranjera (EFL) y contenido de lengua extranjera (FL); 2) la cantidad de conceptos relacionados con la enseñanza de contenidos de EFL y FL que los profesores en formación pudieron aprender en un curso de 7 sesiones (14 horas presenciales) basado en una metodología inspirada en el aprendizaje integrado de contenido y lenguaje (CLIL), utilizando canciones, rimas y poemas en inglés; 3) el grado de dificultad que perciben los profesores en formación acerca de la enseñanza de contenido en inglés y en inglés a niños pequeños. Este estudio cuasiexperimental se realizó con pruebas previas y posteriores al estudio administradas a un grupo, analizar datos cuantitativos a través de una prueba de hipótesis estadística no paramétrica y una medida no paramétrica de correlación de rango. Se descubrió que los profesores en formación aprendían vocabulario y conceptos con éxito, pero sus percepciones sobre el grado de dificultad de enseñar el contenido de EFL y FL se mantuvieron básicamente igual que antes del curso. Además, se analizó la correlación entre el nivel de inglés de los participantes y su proceso de aprendizaje, así como la correlación entre el nivel de dominio del inglés y la percepción del grado de dificultad para enseñar contenidos de EFL y FL. Los resultados muestran una fuerte correlación en el primer caso, pero ninguna correlación para el segundo. Se descubrió que los profesores en formación aprendían vocabulario y conceptos con éxito, pero sus percepciones sobre el grado de dificultad de enseñar el contenido de EFL y FL se mantuvieron básicamente igual que antes del curso. Además, se analizó la correlación entre el nivel de inglés de los participantes y su proceso de aprendizaje, así como la correlación entre el nivel de dominio del inglés y la percepción del grado de dificultad para enseñar contenidos de EFL y FL. Los resultados muestran una fuerte correlación en el primer caso, pero ninguna correlación para el segundo. Se descubrió que los profesores en formación aprendían vocabulario y conceptos con éxito, pero sus percepciones sobre el grado de dificultad de enseñar el contenido de EFL y FL se mantuvieron básicamente igual que antes del curso. Además, se analizó la correlación entre el nivel de inglés de los participantes y su proceso de aprendizaje, así como la correlación entre el nivel de dominio del inglés y la percepción del grado de dificultad para enseñar contenidos de EFL y FL. Los resultados muestran una fuerte correlación en el primer caso, pero ninguna correlación para el segundo. así como la correlación entre el nivel de dominio del inglés y la percepción del grado de dificultad de enseñar contenido de EFL y FL. Los resultados muestran una fuerte correlación en el primer caso, pero ninguna correlación para el segundo. así como la correlación entre el nivel de dominio del inglés y la percepción del grado de dificultad de enseñar contenido de EFL y FL. Los resultados muestran una fuerte correlación en el primer caso, pero ninguna correlación para el segundo.es_CO
dc.description.abstractThis research article presents the results of an exploratory study that was conducted with a group of 14 early childhood education pre-service teachers at a private Colombian university. It intended to determine: 1) the amount of metalanguage expressions used for teaching English as a foreign language (EFL) and foreign language (FL) content; 2) the number of concepts related to the teaching of EFL and FL content pre-service teachers were able to learn in a 7-session (14 face-to-face hours) course based on a methodology inspired by the content and language integrated learning (CLIL) approach, using songs, rhymes, and poems in English; 3) the degree of difficulty pre-service teachers perceived about teaching English and English content to young children. This quasi-experimental study was performed with pre- and post-study tests given to one group, analyzing quantitative data through a non-parametric statistical hypothesis test and a non-parametric measure of rank correlation. Pre-service teachers were found to successfully learn vocabulary and concepts, but their perceptions about the degree of difficulty of teaching EFL and FL content remained basically the same as prior to the course. In addition, the correlation between the participants’ level of English and their learning process was analyzed, as well as the correlation between English proficiency level and perception of the degree of difficulty of teaching EFL and FL content. The results show a strong correlation in the first case, but no correlation for the second one.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherÍkalaes_CO
dc.relation.ispartofseriesÍkala , 23 (1), 45-64
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje integrado de contenido y lenguajees_CO
dc.subjectProfesores en formación en educación infantiles_CO
dc.subjectDesarrollo profesional del profesoradoes_CO
dc.subjectCompetencias CLILes_CO
dc.subjectPrincipios CLILes_CO
dc.titleContent- and Language-Integrated Learning-Based Strategies for the Professional Development of Early Childhood Education Pre-Service Teacherses_CO
dc.title.alternativeEstrategias de aprendizaje integrado de contenido y lengua para el desarrollo profesional de docentes en formación para la educación de la primera infanciaes_CO
dc.title.alternativeStratégies d’apprentissage intégré d’un contenu et d’une langue pour le développement professionnel des enseignants en formation pour l’éducation de la petite enfancees_CO
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a05


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