Mostrar el registro sencillo del ítem
La escuela herida : Hacia una configuración del sufrimiento escolar
dc.contributor.advisor | Camargo Abello, Marina | |
dc.contributor.author | Quitián Marín, Alirio | |
dc.date.accessioned | 2021-04-27T16:18:21Z | |
dc.date.available | 2021-04-27T16:18:21Z | |
dc.date.issued | 2021-03-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/47327 | |
dc.description | 172 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Una extraña imagen preside la sensibilidad y el sentido educativo en occidente. En el fondo de una caverna subterránea permanecen varios hombres inmovilizados desde su más temprana edad. Las cadenas que les sujetan las piernas y el cuello no permiten que giren la cabeza, así que solo observan las sombras que proyectan ciertos objetos en la pared del fondo. Detrás de ellos hay un muro y, aún más atrás, un fuego. Entre el muro y el fuego se desplazan varias personas que pasan llevando sobre sus cabezas diversidad de objetos de madera, de piedra o figuras a semejanza de animales y de hombres. Estos objetos esbozan imágenes en el fondo de la cueva y los prisioneros no pueden ver otra cosa que sombras de sí mismos, de los otros y de los objetos. La descripción completa de esta escena se encuentra expuesta en la primera parte del libro VII de República [514a-517b] y se halla enmarcada en una teoría sobre los seres humanos, la educación de los gobernantes y la vida política. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | La escuela herida : Hacia una configuración del sufrimiento escolar | es_CO |
dc.type | doctoral thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación -- Filosofía | es_CO |
dc.subject.armarc | Antropología | es_CO |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | es_CO |
dcterms.references | Adera, B. y Bullock, L. (2010). Job stressors and teacher job satisfaction in programs serving students with emotional and behavioral disorders. Emotional and Behavioral Difficulties, 15(1), 5-14 | en |
dcterms.references | Adkins, L. (2002). ‘Reflexivity and the Politics of Qualitative Research’, in T. May (ed.), Qualitative Research in Action, pp. 332–48. Sage | en |
dcterms.references | Adler, P.A. and Adler, P. (1987). Membership Roles in Field Research. Newbury Park, CA: Sage | en |
dcterms.references | Allen, B. (2011). Social constructionism, in Engaging Organizational Communication Theory and Research: Multiple Perspectives. | en |
dcterms.references | Altmeyer, M. (2013). Die exzentrische Psyche. Forum Psychoanal (2013) 29:1–26. | en |
dcterms.references | Atkinson, P. (1990). The ethnographic imagination. Routledge | en |
dcterms.references | Bamberg, M., Demuth, C. (2016). Narrative inquiry: An interview with Michael Bamberg. Europe’s Journal of Psychology | en |
dcterms.references | Barth, R. (1975). An Introduction to the Structural Analysis of Narrative Roland Barthes; On Narrative and Narratives. (Winter, 1975), pp. 237-272. | en |
dcterms.references | Bask, M.& Salmela-Aro, K. (2013). Burned out to drop out: Exploring the relationship between school burnout and school dropout. Eur J Psychol Educ 28, 511–528. | en |
dcterms.references | Ben-Zeev, D. (2000). The Subtlety of Emotions. The MIT Press | en |
dcterms.references | Bills, D. (2004). The sociology of education and work. Blackwell Publishing. | en |
dcterms.references | Bonner, A., & Tolhurst, G. (2002). Insider-outsider perspectives of participant observation. Nurse Researcher, 9(4), 7-19. | en |
dcterms.references | Boyd, B. (2009). On the Origin of Stories. Evolution, Cognition, and Fiction | en |
dcterms.references | Brinkmann, S. & Kvale, D. (2006). Confronting the ethics of qualitative research. | en |
dcterms.references | Brinkmann, S. (2008). The interview. In: Denzin, N., Lincoln, Y. The Sage handbook of qualitative research.Fifth Edition. | en |
dcterms.references | Bueno Gómez, N. (2017). Conceptualizing suffering and pain. In: Philosophy, Ethics, and Humanities in Medicine, 12:7. | en |
dcterms.references | Burke, K. (1969). A Grammar of Motives. University of California Press | en |
dcterms.references | Burke, J.E. (1989). ‘Becoming an “Insider-Outsider”’, Journal of the Anthropological Society of Oxford 20: 219–27. | en |
dcterms.references | Burr V., Dick P. (2017). Social Constructionism. In: Gough B. (eds) The Palgrave Handbook of Critical Social Psychology. Palgrave Macmillan. | en |
dcterms.references | Cassell, E. (2004). The nature of suffering and the goals of medicine. Oxford University Press | en |
dcterms.references | Cedoline, A. (1982). Job burnout in public education: Symptoms, causes, and survival skills. New York: Teachers College Press. | en |
dcterms.references | Chang, M. (2009). An appraisal perspective of teacher burnout: Examining the emotional work of teachers. Educational Psychology Review, 21(3), 193-218. | en |
dcterms.references | Charmaz, K. (1999). Stories of suffering: Subjects’ tales and research narratives. Qualitative Health Research, 9, 369-382. | en |
dcterms.references | Chase, S. E. (2005). Narrative inquiry: Multiple lenses, approaches, voices. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The SAGE handbook of qualitative research (3rd ed., pp. 651–679). Thousand Oaks, CA: Sage. | en |
dcterms.references | Chase, S. (2018). Narrative Inquiry: Toward Theoretical and Methodological Maturity. “Narrative Inquiry: InThe Sage Handbook of Qualitative Research, 5th ed. | en |
dcterms.references | Clandinin, D. J., & Connelly, F. M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco: Jossey-Bass. | en |
dcterms.references | Clandinin, D. J., & Rosiek, J. (2007). Mapping a landscape of narrative inquiry: Borderland spaces and tensions. In D. J. Clandinin (Ed.), Handbook of narrative inquiry: Mapping a methodology (pp. 35– 72). Thousand Oaks: Sage. | en |
dcterms.references | Coffey, A. (2002). ‘Ethnography and Self: Reflections and Representations’, in T. May. Qualitative Research in Action | en |
dcterms.references | Cotton, A.K. (2014). Platonic Dialogue and the Education of the Reader. Oxford University Press. | en |
dcterms.references | Cunningham, W.G. (1983). Teacher burnout-solutions for the 1980s: a review of the literature. Urban Review, 15(1), 37-51 | en |
dcterms.references | Czarniawska, B. (2004). Narratives in Social Science Research. Sage. | en |
dcterms.references | Danto, A. (1985). Narration and knowledge. Columbia University Press | en |
dcterms.references | Das, V. (1994). “Moral orientations to suffering. Legitimation, power, and healing”. En: Chen, L. C., Kleinman, A. y Ware, N. C. Health and social change in international perspective (Harvard University Press) | en |
dcterms.references | Das, V. (2007). Life and Words. Violence and the Descent into the Ordinary. University California Press | en |
dcterms.references | Davenport, J. (2012). Narrative identity, autonomy and mortality: From Frankfurt and MacIntyre to Kierkegaard. Routledge. | en |
dcterms.references | Denzin, N. (2003). Foreword: narrative's moment. En M. Andrews, S. Sclater, C. Squire & A. Treacher (Eds.), Lines of narrative. Londres: Routledge. | en |
dcterms.references | Duncombe, J., & Jessop, J. (2002). “Doing rapport” and the ethics of “faking friendship.” In M. Mauthner, M. Birch, J. Jessop, & T. Miller (Eds.), Ethics in qualitative research. Sage | en |
dcterms.references | Elliot, C. (2017). Emotional labour: learning from the past, understanding the present. British Journal of Nursing, Vol 26, No 19 | en |
dcterms.references | Ellis, C. & Bochner, A.P. (2006). ‘Analysing Analytic Autoethnography’, Journal of Contemporary Ethnography 35(4): 429–49. | en |
dcterms.references | Ferber, I. (2019). Language Pangs: On Pain and the Origin of Language. Oxford University Press. | en |
dcterms.references | Flynn, L. (2014). The stories we haven’t told: The lived experience of music used in therapy for bereaved parents. Unpublished doctoral thesis, University of Queensland, Australia | en |
dcterms.references | Foster, G.M. (1979). ‘Fieldwork in Tzintzuntzan: The First Thirty Years’, in G.M. Foster, T. Scudder, E. Colson and R.V. Kemper (eds) Long-Term Field Research in Social Anthropology, pp. 165–88. New York: Academic Press | en |
dcterms.references | Foster, J. (2009). Insider research with family members who have a member living with rare cancer. International Journal of Qualitative Methods, 8, 16–26. | en |
dcterms.references | Frank, A. (1997). The Wounded Storyteller: Body, Illness and Ethics. University of Chicago Press | en |
dcterms.references | Freuchen, A. y Mesel, T. (2018). Suicide notes written by child and adolescent suicide victims: A qualitative textual analysis in Scandinavian Psychologist 5(1), December. | en |
dcterms.references | Friedland, R., & Alford, R. R. (1991). Bringing society back. In: Symbols, practices, and institutional contradictions. In W. W. Powell, & P. J. DiMaggio (Eds.), The new institutionalism in organizational analysis (pp. 108–140). Chicago: The University of Chicago Press. | en |
dcterms.references | Friedman, I.A. (2002). Burnout in School Principals: Role Related Antecedents. Social Psychology of Education 5, 229–251. | en |
dcterms.references | Furedi, F. (1997). Culture of Fear: Risk-Taking and the Morality of Low Expectation. Continuum | en |
dcterms.references | Gallagher, S. (2003). Self-narratives in schizophrenia. In The self in neuroscience and philosophy, ed. Tilo. Kircher and Anthony David. Cambridge, UK: Cambridge University Press. | en |
dcterms.references | Goffman, E. (1956). The presentation of self in everyday life. University of Edinburgh Social Sciences Research Centre 39 George Square, Edinburgh S. Monograph No. 2 | en |
dcterms.references | Goldie, P. (2002). The Emotions: A Philosophical Exploration. Clarendon Press. | en |
dcterms.references | Goldie, P. (2007). Dramatic Irony, Narrative, and the External Perspective. In Narrative and Understanding Persons Royal Institute of Philosophy Supplement: 60 | en |
dcterms.references | Goldie (2012). The Mess Inside. Narrative, Emotion, and the Mind. Oxford University Press | en |
dcterms.references | Goodson, I., Antikainen, A., Sikes, P., Andrews, M. (2017). The routledge international handbook on narrative and life history. Routledge | en |
dcterms.references | Hakanen, J.; Bakker, A. & Schaufeli, W. (2006). Burnout and work engagement among teachers. Journal of School Psychology, 43(6), 495-513. | en |
dcterms.references | Hammersley, M. (2018). Values in Social Research 23 Martyn. The Sage Handbook of Qualitative Research Ethics. | en |
dcterms.references | Hazen, H. (1995). "The ethnographer's textual presence: On three forms of anthropological authorship," Cultural Anthropology 10: 395-40 | en |
dcterms.references | Hearn, J. (2001). Academia, management and men: Making the connections, exploring the implications. In A. Brooks & A. McKinnon. Gender and the reconstructed university: Changing management and culture in higher education. Open University Press. | en |
dcterms.references | Herrmann, A. W. (1989). The participant observer as “insider”: Researching your own classroom. Paper presented at Annual Meeting of the Conference on College Composition and Communication, Seattle, WA. | en |
dcterms.references | Herzog, B. (2020). Benno Herzog Invisibilization of Suffering. The Moral Grammar of Disrespect. Palgrave Macmillan. | en |
dcterms.references | Hodkinson, P. (2005). "Insider Research” in the Study of Youth Cultures, Journal of Youth Studies 8(2):131–49. | en |
dcterms.references | Hodson, R. (1995). Worker Resistance: An Underdeveloped Concept in the Sociology of Work. Worker Resistance: An Underdeveloped Concept in the Sociology of Work. Economic and Industrial Democracy. 1995;16(1):79-110. | en |
dcterms.references | Honan, E. (2014). Disrupting the habit of interviewing. Reconceptualizing Educational Research Methodology, 5(1) | en |
dcterms.references | Hunter, R. (2018). The Measure of Homer: The Ancient Reception of the Iliad and the Odyssey. Cambridge. University Press | en |
dcterms.references | Josselson, R. (2006). Narrative research and the challenge of accumulating knowledge. En Narrative inquiry, 1 (16), 3‐10. | en |
dcterms.references | Kaës, R. (2005). Souffrance et psychopathologie des liens institutionnels. Éléments de la pratique psychanalytique en institution. Dunod. | en |
dcterms.references | Kant, I. (1991) The Metaphysics of Morals, Cambridge University Press | en |
dcterms.references | Kauppinen, A. (2020). The world according to suffering. In: Philosophy of suffering. Metaphysics, value, and normativity. Rootledge. | en |
dcterms.references | Kendell R. E. (2002). The distinction between personality disorder and mental illness. The British Journal of Psychiatry. Volume 180, Issue 2 February 2002, pp. 110-115. | en |
dcterms.references | Kolb, David. (2008). Sprawling Places. University Georgia Press. | en |
dcterms.references | Labov, W. (1972). "The transformation of experience in narrative syntax," in Labov, Language in the inner city. 354-396. University of Pennsylvania Press. | en |
dcterms.references | Lamarque, P. (2007). On the distance between literary narratives and real-life narratives. In D. Hutto (ed.), Narrative and Understanding Persons (117–32). Cambridge University Press. | en |
dcterms.references | Larrivée, B. (2012). Cultivating teacher renewal: Guarding against stress and burnout. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield Education. | en |
dcterms.references | Lawn, C. (2007). Wittgenstein and Gadamer towards a post-analytic philosophy of language. The Continuum Publishing Co. | en |
dcterms.references | Ledger, A. J. (2010). Am I a founder or am I a fraud? Music therapists’ experiences of developing services in healthcare organizations. Doctoral thesis, University of Limerick, Ireland. | en |
dcterms.references | Lichtenberg, J. (2017). Narrative contributions to the core sense of self, identity, and individuality. IN Narrative and Meaning. Psychoanalytic Inquiry Book Series | en |
dcterms.references | Ludwig, K. (2017). From Plural to Institutional Agency: Collective Action II, Oxford: Oxford University Press. | en |
dcterms.references | Magrini, J. (2018). Plato’s Socrates, Philosophy and Education. Springer International Publishing. | en |
dcterms.references | Marcus, G. & Fischer, M. (1986). Anthropology as cultural critique: An experimental moment in the human sciences. University of Chicago Press. | en |
dcterms.references | Meertens, D. & Ginsberg, P. (2009). The Handbook of Social Research Ethics, Thousand Oaks, CA, Ed. Sage. | en |
dcterms.references | Merton, R. (1972). Insiders and outsiders: A chapter in the sociology of knowledge. American Journal of Sociology, 78, 9–47 | en |
dcterms.references | Merton, R.K. (1972). ‘Insiders and Outsiders: A Chapter in the Sociology of Knowledge’, in American Journal of Sociology Vol. 78, No. 1, Varieties of Political Expression in Sociology (Jul. 1972), pp. 9-47. | en |
dcterms.references | Nash, C. (1994). Narrative in Culture: The Uses of Storytelling in the Sciences, Philosophy and Literature. Routledge. | en |
dcterms.references | Nisargadatta, S. (1999). I am that. The Acorn Press | en |
dcterms.references | Nightingale, A.W. (2004). Spectacles of truth in Classical Greek Philosophy. Theoria in its cultural context Cambridge University Press. | en |
dcterms.references | Norkunas, M. (2011). Teaching to Listen: Listening Exercises and Self-Reflexive Journals. The Oral History Review 2011, Vol. 38, No. 1, pp. 63–108 | en |
dcterms.references | North, D. (1990). Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge: Cambridge University Press. | en |
dcterms.references | North, D. (1994). Economic Performance through Time. American Economic. Review 84 (3), 359–67 | en |
dcterms.references | Nussbaum, M. (2001). Upheavals of Thought: The Intelligence of Emotions. Ed. Cambridge University Press. | en |
dcterms.references | Ochieng, B. (2010). ‘You know what I mean’: The ethical and methodological dilemmas for Black researchers interviewing Black families. Qualitative Health Research, 20, 1725–1735. | en |
dcterms.references | Ortony, A. (1979). Metaphor and Thought. Cambridge University Press | en |
dcterms.references | Parrot, W.G. (2019). The Social Construction of Emotions. In: Christensen B. (eds) The Second Cognitive Revolution. Theory and History in the Human and Social Sciences. Springer | en |
dcterms.references | Peacock, J. & Holland, D. C. (1993). "The narrative self: life stories in process". Ethos 21: 367-383. | en |
dcterms.references | Peräkylä, A. (1997). Validity and reliability in research-based tapes and transcripts. In D. Silverman (Ed.), Qualitative analysis: Issues of Theory and Method (pp. 201-220). Sage. | en |
dcterms.references | Perryman, K., Blisard, P., Moss, R. (2019). Using Creative Arts in Trauma Therapy: The Neuroscience of Healing. Journal of Mental Health Counseling 1 January 2019; 41 (1): 80–94. | en |
dcterms.references | Renault, E. (2009). The Political Philosophy of Social Suffering. In B. de Bruin & C. Zurn (Eds.), New Waves in Political Philosophy. Palgrave Macmillan | en |
dcterms.references | Renault, E. (2017). Social Suffering. Sociology, Psychology, Politics. Rowman & Littlefield | en |
dcterms.references | Reddy, M. (1971). The Conduit Metaphor. A case of frame conflict in our language about language, in Andrew Ortony (Ed.), Metaphor and Thought. Cambridge University Press. | en |
dcterms.references | Saracco, S. (2017). Plato and Intellectual Development: A New Theoretical Framework Emphasising the Higher-Order Pedagogy of the Platonic Dialogues. Palgrave. Macmillan. | en |
dcterms.references | Sarbin, T. (1986). Narrative psychology. Praeger | en |
dcterms.references | Sartwell, C. (2000). End of Story. State University of New York | en |
dcterms.references | Serres, M. (2019). Hominescence. Bloomsbury Academic. | en |
dcterms.references | Schafer, R. (1980). Narration in the psychoanalytic dialogue. Critical Inquiry, 7, 29–53 | en |
dcterms.references | Schechtman, M. (1996). The Constitution of Selves. Ithaca, Cornell University Press. | en |
dcterms.references | Schechtman, M. (2001). Empathic access: the missing ingredient in personal identity. Philosophical Explorations, 4: 95–111. | en |
dcterms.references | Schleiermacher, F. (2000). Sobre los diferentes métodos de traducir. Gredos. | en |
dcterms.references | Scolnicov, S. (1988). Plato’s Metaphysics of Education. Routledge | en |
dcterms.references | Shen, B., McCaughtry, N. (2015). The relationship between teacher burnout and student motivation. Educational Psychology. Volume 85, Issue 4. December 2015. Pages 519-532. | en |
dcterms.references | Silka, L. (2009). Partnership ethics. In D. M. Mertens & P. E. Ginsberg (Eds.), The handbook of social research ethics (pp. 337–352). Thousand Oaks, CA: Sage | en |
dcterms.references | Smith, P. C. (1991). Hermeneutics and Human Finitude. New York: Fordham University Press | en |
dcterms.references | Smyth, A., & Holian, R. (2008). Credibility Issues in Research from within Organisations. In P. Sikes & A. Potts (Eds.), Researching education from the inside (pp. 33–47). New York, NY: Taylor & Francis. | en |
dcterms.references | Smyth, A., & Holian, R. (2008). Credibility Issues in Research from within Organisations. In P. Sikes & A. Potts (Eds.), Researching education from the inside (pp. 33–47). New York, NY. Ed. Taylor & Francis | en |
dcterms.references | Strawson, G. (2004). Against narrativity. Ratio 17 (4): 428–52. | en |
dcterms.references | Stone, A. (2004). Essentialism and Anti-Essentialism in Feminist Philosophy. Journal of Moral Philosophy 1 (2) | en |
dcterms.references | Sutton, R., & Wheatley, K. (2003). Teachers' emotions and teaching: A review of the literature and directions for future research. Educational Psychology Review, 15, 327-358. | en |
dcterms.references | Svend B & Steinar K (2005). Confronting the ethics of qualitative research, Journal of Constructivist Psychology, 18:2, 157-181 | en |
dcterms.references | Taylor, C. (1999). Two theories of modernity. Public Culture, 11, 153–174 | en |
dcterms.references | Taylor, J. (2011). ‘The intimate insider: negotiating the ethics of friendship when doing insider research’, Qualitative Research, 11, 1, pp3–22 | en |
dcterms.references | Troman, G. (2000). Teacher stress in the low-trust society. British Journal of Sociology of Education, 21(3), 331-353. | en |
dcterms.references | Vallas, S. (2009). The Sociology of Work: Structures and Inequalities. Oxford University Press. | en |
dcterms.references | Waterfield, R. (2008). Republic. Oxford University Press. | en |
dcterms.references | Watson, T. (2017). Sociology, Work and Organisation. Routledge editions | en |
dcterms.references | Weaver, J. y Nathan Snaza. (2016). Against methodocentrism in educational research, Educational Philosophy and Theory | en |
dcterms.references | Wiles, R. (2013). What are Qualitative Research Ethics? Bloomsbury Academic. | en |
dcterms.references | Acero, J. (2005). Emociones estados de ánimo y rasgos de carácter. En: La naturalización de la filosofía: problemas y límites. Colección filosofías | es_CO |
dcterms.references | Abensour, M. (2007). La lectura arendtiana del mito de la caverna. En: Al margen. Hannah Arendt:pensadora en tiempos de oscuridad, No. 21-22. | es_CO |
dcterms.references | Adorno, T. (1984). Dialéctica negativa. Taurus. | es_CO |
dcterms.references | Arendt, H. (2005). La condición humana. Paidós | es_CO |
dcterms.references | Aristóteles (1985). Ética nicomáquea. Gredos. | es_CO |
dcterms.references | Bárcena, F. (2012). Una pedagogía de la presencia. Crítica filosófica de la impostura pedagógica. Teoría educativa. 24, 2-2012, pp. 25-57. | es_CO |
dcterms.references | Bárcena, F., Mèlich, J. (2004). La educación como acontecimiento ético: Natalidad, narración y hospitalidad (Spanish Edition). Miño y Dávila editores. | es_CO |
dcterms.references | Bruner, J. (1991). Realidad mental y mundos posibles: los actos de imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa | es_CO |
dcterms.references | Buber, M. (2017). Yo y tú. Herder. | es_CO |
dcterms.references | Buxarrais, M. (2006). Por una ética de la compasión en la educación. Teoría de la educación 18, 2006, pp. 201-227 | es_CO |
dcterms.references | Calvino, I. (1998). Las ciudades invisibles. Siruela. | es_CO |
dcterms.references | Cardona, L. (2015). “La experiencia del sufrimiento y la medicina mentis”. Desde el Jardín de Freud, Revista de Psicoanálisis, 15. | es_CO |
dcterms.references | Cardona-Suárez, L. F. (2019). El sufrimiento humano como pauta ética. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 37. | es_CO |
dcterms.references | Cepeda, M. (2012). En torno a una ética de la escucha. Universidad Nacional de Colombia. | es_CO |
dcterms.references | Cohen, E. (1999). El silencio del nombre: interpretación y pensamiento judío. Anthropos. | es_CO |
dcterms.references | Cruz Kronfly, F. (1998). La tierra que atardece. Ensayo sobre la modernidad y la contemporaneidad. Ariel. | es_CO |
dcterms.references | Cyrulnik, B. (2011). Morirse de vergüenza. El miedo a la mirada del otro. Debate. | es_CO |
dcterms.references | Das, V. (2008). Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaPontificia Universidad Javeriana | es_CO |
dcterms.references | Debord, G. (2002). La Sociedad del espectáculo. Ed. La Marca. | es_CO |
dcterms.references | Derrida, J. (1997). Cómo no hablar. Y otros textos. Proyecto A Ediciones | es_CO |
dcterms.references | Dubet, F. (2005). "¿Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo? Revista Colombiana de Sociología, no. 25. pp.63-80. | es_CO |
dcterms.references | Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Gedisa | es_CO |
dcterms.references | Duch Ll. (2015). Antropología de la ciudad. Herder. | es_CO |
dcterms.references | Duch, Ll. (2019). Vida cotidiana y velocidad. Herder. | es_CO |
dcterms.references | Ehrenburg, A. (1998). La Fatiga de ser uno mismo. Depresión y sociedad. Nueva visión | es_CO |
dcterms.references | Esposito, R. (2007). Communitas. Origen y destino de la comunidad. Amorrortu. | es_CO |
dcterms.references | Esquilo. (2004). Agamenón. Gredos. | es_CO |
dcterms.references | Estrada, S. (2020). La organización de mujeres frente a las violencias en el espacio público. Una experiencia de acompañamiento a defensoras comunitarias en León. En Zaldua, G., Lenta, M., Longo, R. (coords). Territorios de precarización, feminismos y políticas del cuidado. (pp. 67-85). | es_CO |
dcterms.references | Eurípides (2004). Las suplicantes. Gredos. | es_CO |
dcterms.references | Fernández, M. (2017). Relación entre desgaste ocupacional y manifestaciones psicosomáticas en una muestra de docentes colombianos de la ciudad de Santa Marta. Archivos de Medicina, 17, 78-90. | es_CO |
dcterms.references | Freud, S. (1988). El malestar en la cultura. Alianza Editorial | es_CO |
dcterms.references | Fricker, M. (2017). Injusticia epistémica. El poder y la ética del conocimiento. Herder | es_CO |
dcterms.references | Gadamer, G. (1990). El giro hermenéutico. Cátedra. | es_CO |
dcterms.references | Gadamer, G. (1998). Verdad y Método II. Sígueme. | es_CO |
dcterms.references | Gadamer, G. (1999). Verdad y método I. Sígueme. | es_CO |
dcterms.references | Gadamer, H. G. (2001). ¿Quién soy yo y quién eres tú? Comentario a “Cristal de aliento” de Paul Celan. Herder. | es_CO |
dcterms.references | Gadamer, G. (2002). Acotaciones hermenéuticas. Trotta. | es_CO |
dcterms.references | Gadamer, G. (2012). Arte y verdad. Paidós | es_CO |
dcterms.references | Gergen, K. & Mary G. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. Paidós. | es_CO |
dcterms.references | Girard, R. (1983). La violencia y lo sagrado. Anagrama. | es_CO |
dcterms.references | Granados, L.; Aparisi, D.; Ingles, C.; Aparicio-Flores M. y Fernández, A. (2019). ¿Predicen los factores de depresión, ansiedad y estrés la dimensión de la despersonalización y la baja realización personal en el profesorado? European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, Vol. 7, No 1 (Págs. 83-92) | es_CO |
dcterms.references | Hadot, P. (1998). ¿Qué es la filosofía antigua? Fondo de Cultura Económica | es_CO |
dcterms.references | Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Siruela. | es_CO |
dcterms.references | Han, B. (2015). El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. Herder | es_CO |
dcterms.references | Han, B. (2016). Topología de la violencia. Herder | es_CO |
dcterms.references | Han, B. (2017). La sociedad del cansancio. Herder. | es_CO |
dcterms.references | Heidegger, M. (2001). Seminarios de Zollikon (M. Boss, Ed.). Herder. | es_CO |
dcterms.references | Heidegger, M. (2002). De camino al habla. Ediciones del Serbal | es_CO |
dcterms.references | Heidegger, M. (2009). Ser y tiempo. Trotta | es_CO |
dcterms.references | Heidegger, M. (2012). Heráclito. Elhilodariadna. Biblioteca internacional Martin Heidegger | es_CO |
dcterms.references | Hölderlin, F. (1984). Poesía completa (edición bilingüe). Libros Río Nuevo | es_CO |
dcterms.references | Honneth, A. (2010). Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Katz. | es_CO |
dcterms.references | Jaeger, W. (2001). Paideia. Los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Económica | es_CO |
dcterms.references | Jauset, J. (2011). Música y neurociencia: la musicoterapia. Barcelona: UOC. | es_CO |
dcterms.references | Jünger, E. (1990). El trabajador. Dominio y figura. Tusquets | es_CO |
dcterms.references | Kaës, R. (2002). Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones. En Kaës, R. La institución y las instituciones. Paidós | es_CO |
dcterms.references | Laín Entralgo, P. (1958). La curación por la palabra. En la antigüedad clásica. Revista de Occidente. | es_CO |
dcterms.references | Le Breton, D. (1999). Antropología del dolor. Seix Barral. | es_CO |
dcterms.references | Levi, P. (2005). Trilogía de Auschwitz. Si esto es un hombre. La tregua. Los hundidos y los salvados. Océano. | es_CO |
dcterms.references | Levinas, E. (1993). El sufrimiento inútil, en Entre nosotros; ensayos para pensar en otro. Ed. Pretextos,1993:113-126. | es_CO |
dcterms.references | Levinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Sígueme | es_CO |
dcterms.references | Levi- Strauss (1977). “La eficacia simbólica”, en Antropología estructural. Eudeba | es_CO |
dcterms.references | Lourau, R. (1994). El análisis institucional. Amorrortu. | es_CO |
dcterms.references | Luttwak, E. (2000). Turbocapitalismo. Quiénes ganan y quiénes pierden en la globalización. Ed. Crítica. | es_CO |
dcterms.references | Madrid, A. (2010). la política y la justicia del sufrimiento. Trotta | es_CO |
dcterms.references | Mauss, M. (2009). Ensayo sobre el don: Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Katz editores. | es_CO |
dcterms.references | Mèlich, J. C. (2002). Filosofía de la finitud, Herder. | es_CO |
dcterms.references | Mèlich, J.C. (2009). Ética y narración. Ars Brevis. | es_CO |
dcterms.references | Meister Eckhart, (1983). Tratados y sermones. obras alemanas. sermón XII. Editorial Edhasa. | es_CO |
dcterms.references | Meister Ekhart. (2008). El fruto de la nada y otros escritos. Siruela. | es_CO |
dcterms.references | Montejo, E. (2014). El síndrome del burnout en el profesorado de la ESO. Tesis Doctoral Departamento de Psicología. Universidad Complutense de Madrid | es_CO |
dcterms.references | Musil, R. (2010). El hombre sin atributos. Seix Barra | es_CO |
dcterms.references | Nietzsche, F. (2014). Humano, demasiado humano. Obras completas Vol. III. Akal. | es_CO |
dcterms.references | Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Paidós. | es_CO |
dcterms.references | Olivera M. (2004). Violencia feminicida en México: expresión de la crisis estructural. En Olivera, M.(coord.), Violencia feminicida en Chiapas (pp. 29-44). San Cristóbal de las Casas: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. | es_CO |
dcterms.references | Ortega, F. (2008). Rehabitar la cotidianidad. En: Das, V. Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Pontificia Universidad Javeriana. | es_CO |
dcterms.references | Oslé, R. (2011). Musicoterapia y psicoterapia. Avances en Salud Mental Relacional, 10(2), 1-10 | es_CO |
dcterms.references | Paredes, D. (2018). Hacia una propuesta de formación anárquica desde la perspectiva filosófica de Emmanuel Lévinas. Tesis de Doctorado. UPN | es_CO |
dcterms.references | Patiño, M. ( 2014). Una aproximación pragmatista al problema del sufrimiento desde la práctica filosófica. En: filosofía y dolor hacia la autocomprensión de lo humano. Ed: Pontificia Universidad Javeriana p.597 – 616. | es_CO |
dcterms.references | Pendzik, Susana. “La realidad dramática y sus implicaciones terapéuticas.” En: Investigación teatral. Revista de artes escénicas y performatividad Nr. 4 Vol. 7 y 8, 2015. | es_CO |
dcterms.references | Platón. (1992). República. Gredos. | es_CO |
dcterms.references | Prieto, M. y Carrillo, J. (2009). Fracaso escolar y su vínculo con el maltrato entre alumnos: el aula como escenario de la vida afectiva. Revista Iberoamericana de Educación. 49/5. | es_CO |
dcterms.references | Quintana, L., Hermida, J. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Revista Perspectivas en Psicología 2019 - Volumen 16, No 2. | es_CO |
dcterms.references | Quitián, A. (2014). La muerte de uno a favor de todos. En: Filosofía y dolor. Hacia la autocomprensión de lo humano. Pontificia Universidad Javeriana. | es_CO |
dcterms.references | Reale, G. (2000). La sabiduría antigua. Terapia para los males del hombre de hoy. Herder. | es_CO |
dcterms.references | Ricoeur, P. (2002). Tiempo y narración, Vol. II: Configuración del tiempo en el relato de ficción. Siglo XXI. | es_CO |
dcterms.references | Ricoeur, P. (2006), Tiempo y narración, Vol. III: El tiempo narrado. Siglo XXI | es_CO |
dcterms.references | Rorty, R. (1991). Contingencia, ironía y solidaridad. Paidós. | es_CO |
dcterms.references | Sacks, O. (2017). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Muchnik | es_CO |
dcterms.references | Schopenhauer, A. (2003). El mundo como voluntad y representación, vol. I. FCE. | es_CO |
dcterms.references | Sloterdijk, P. (2012). Has de cambiar tu vida. Pre-textos. | es_CO |
dcterms.references | Sófocles. (2004). Filoctetes. Ed. Gredos. | es_CO |
dcterms.references | Sontag, S. (2011). Ante el dolor de los demás. Random House Mondadori | es_CO |
dcterms.references | Souvirón, B. (2008). Los hijos de Homero. Un viaje personal por el alba de Occidente. Alianza Editorial. | es_CO |
dcterms.references | Steiner G. (2009). Errata: El examen de una vida. Siruela. | es_CO |
dcterms.references | UNICEF. (2017). Una situación habitual. Violencia en la vida de los niños y los adolescentes. Versión digital | es_CO |
dcterms.references | Vaimberg, Raúl y Mónica Lombardo. Psicoterapia de grupo y psicodrama, teoría y técnica. Octaedro. Barcelona: 2015 | es_CO |
dcterms.references | Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. Universidad Nacional Autónoma de México. Crítica. | es_CO |
dcterms.references | Bensa, A. et Fassin, E. (2002). Les sciences sociales face à l’événement. Terrain, n° 38, pp. 5-20. | fre |
dcterms.references | Cyrulnik, B. (1999). Un merveilleux Malheur. Editions Odile Jacob. Paris. | fre |
dcterms.references | Cyrulnik, B. (2012). La mémoire traumatique. Conférence. Université de Nantes. 26 November https://webtv.univ-nantes.fr/fiche/2639/boris-cyrulnik-la-memoire-traumatique | fre |
dcterms.references | Danou, G. (1994). Le corps souffrant. Littératura et médecine. Champ Vallon | fre |
dcterms.references | Dejours, C., y Molinier, P. (1994). Le travail comme énigme. Sociologie Du Travail, 36, 35-44 | fre |
dcterms.references | Mabilon – Bonfils, B. (2011). Les élèves souffrent-ils à l’école? Des souffrances scolaires «ordinaires» qui ne peuvent se dire. Adolescence. 2011/3 n° 77 | pages 637 à 66 | fre |
dcterms.references | Macintyre, A. (1981). After virtue. Notre Dame: Notre Dame University Press | fre |
dcterms.references | Nicolle O. & Kaës, R. (2008). L’institution en héritage. Mythes de fondation, transmissions, transformations. Dunod. | fre |
dcterms.references | Thillman-Kohll, S. (2004). La souffrance institutionnelle: réflexions cliniques sur une structure asilaire en mutation. Cahiers de psychologie clinique. 2004/2 n° 23 | pages 171 à 198. | fre |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Doctorado en Educación | es_CO |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_CO |