Plan de mejoramiento para la adaptación metodológica del semestre de recuperación académica como respuesta a la contingencia originada por la Covid-19
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URI: http://hdl.handle.net/10818/47281Compartir
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Hurtado Murcia, Angie KatherineAsesor/es
Trebilcock Aranguren, Carlos AndrésFecha
2021-03-18Resumen
El propósito del estudio es diseñar un plan de mejoramiento para la adaptación metodológica del Semestre de Recuperación Académica (SRA) de la Universidad de La Sabana en medio de la contingencia del Covid-19. Es un estudio cualitativo exploratorio, con diseño de investigación acción educativa. Participaron ocho profesores, dos asesores para el muestreo de expertos, y 24 estudiantes para el muestreo de casos tipo y homogéneo. Las técnicas de recolección de datos fueron cuestionarios, grupos de enfoque y análisis documental. El análisis se realizó mediante triangulación de datos y análisis descriptivo sencillo de los datos. Se identifican como categorías de análisis: estrategias para la adaptación, actitud, participación y asistencia de estudiantes, herramientas tecnológicas, conexión, metodología, rol activo del estudiante, comunicación, ayudas visuales, evaluación de los aprendizajes y articulación virtualidad-presencialidad. El plan de mejoramiento diseñado consolida la articulación entre modalidad presencial, virtual o semipresencial. This study aims to design an improvement plan for the methodological adaptation of the Semestre de Recuperación Académica (SRA) of the Universidad de La Sabana, that contributes to the achievement of objectives and to the student permanence during the contingency produced by the Coronavirus Covid-19. This is a qualitative study, with an exploratory type and educational action research design. The participants were eight teaches and two advisers of the SRA as part of the expert sampling; and 24 students who coursed the SRA during the contingency in the first academic period of the year, as part of the homogeneous type case sampling. All of them were part of the Universidad de La Sabana. The data collection techniques were questionnaires, focus groups and documentary analysis. The results shows the next analysis categories: adaptation strategies, attitude, student’s participation, technological tools, connectivity, methodologies, student’s active role, communication, visual tools, assessment, b-learning. The improvement plan achieves the articulation between presential learning, e-learning, and b-learning.