Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález, Álvaro Mauricio
dc.contributor.authorGarzón Forero, María Isabel
dc.date.accessioned2021-03-19T11:17:36Z
dc.date.available2021-03-19T11:17:36Z
dc.date.issued2021-02-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47167
dc.description135 páginases_CO
dc.description.abstractEsta tesis surge porque el mercado de cannabis medicinal a nivel mundial está en crecimiento y Colombia se ha convertido en potencia mundial del cannabis medicinal, tras su regulación en el 2016. Sin embargo, hace falta información sobre el nivel de conocimiento de los médicos sobre el uso de medicamentos a base de cannabis, su percepción sobre éstos e interés en prescribirlos, qué información requerirían para conocer estos medicamentos, los canales por los cuales la buscan y el canal promocional preferido para recibir esta información. El objetivo de la tesis es obtener esta información del público objetivo (médicos) y de los demás actores involucrados en el proceso de compra (pacientes, gobierno y comercializadores) para así definir una estrategia que puedan utilizar empresas farmacéuticas para promocionar medicamentos a base de cannabis con médicos especialistas en Colombia. Se realizó una metodología con un componente cuantitativo y cualitativo. Primero, se realizó un análisis bibliométrico para identificar la cantidad de artículos científicos relacionados con el mercadeo del cannabis medicinal y la industria farmacéutica. Posteriormente, se realizaron entrevistas a profundidad semiestructuradas, uno a uno, con los diferentes actores: médicos especialistas, pacientes, gobierno, EPS y empresas comercializadoras de medicamentos a base de cannabis.es_CO
dc.description.abstractThis thesis arises because the medical cannabis market is growing in the world and Colombia has become a global power, after its regulation in 2016. Nevertheless, it is necessary to have information about the level of knowledge of physicians about the use of these medicines, their perception and interest to prescribe them, what information they would need to know these medicines, the channels they use to look for this information and the preferred channel to be informed about medical cannabis. The objective of the thesis is to obtain this information from the target public (physicians) and the other actors involved in the purchasing process (patients, government and marketers) in order to define a strategy that pharmaceutical companies can use to promote cannabis-based medicines with specialist doctors in Colombia. A methodology with a quantitative and qualitative component was carried out. First, a bibliometric analysis was performed to identify the number of scientific articles related to marketing of medical cannabis and the pharmaceutical industry. Subsequently, semi-structured in-depth interviews were conducted, one by one, with the different actors: specialist doctors, patients, government, EPS and cannabis-based drug marketing companies. Finally, from the in-depth analysis of the information, it is concluded that it is necessary to educate the actors and it is designed a promotional strategy of cannabis-based medicines that defines the target audience, objective, communication, channel and promotional mix, budget and measurement of results.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategia de promoción en la industria de medicamentos a base de cannabis para médicos en Colombiaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcIndustria farmacéuticaspa
dc.subject.armarcMercadeospa
dc.subject.armarcCannabisspa
dc.subject.armarcEmpresas promotoras de saludspa
dcterms.referencesAbiola, R.O. Decision making unit (DMU) in purchasing of capital equipment by manufacturing organisations in Nigeria. University of Technology, Akure, Nigeria. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/088c/cda822ae8477402bd202dd3ef5b5bea7b5a7.pdfen
dcterms.referencesAdesanoye, O. (2019). Integrated Marketing Communication Tools and Customers’ Perception and Attitudes to the Brands of Selected Nigerian Banks. Acta Universitatis Danubius, 13(2), 5-7. Recuperado de http://89.136.240.76/index.php/communicatio/article/view/6116en
dcterms.referencesAFIDRO. (2019). Código de Ética AFIDRO 2019. Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.ifpma.org/wp-content/uploads/2016/01/AFIDRO-Code-of-Practice-2019- Spanish.pdfes_CO
dcterms.referencesANDI. (2019). Código de Ética y Transparencia. Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI. Recuperado de http://www.andi.com.co/Uploads/CODIGO%20DE%20ETICA_CSD_WEB.pdfes_CO
dcterms.referencesArdanuy, J. (2012). Breve introducción a la bibliometría. Universitat de Barcelonaes_CO
dcterms.referencesBelch, G., Belch, M., (2009). Advertising and Promotion: An Integrated Marketing Communications Perspective. McGraw-Hill/Irwin, New York, p. 775.en
dcterms.referencesBúsqueda de: cannabidiol – Resultados en mapa - ClinicalTrials.gov. (2020, mayo 6). Recuperado de https://clinicaltrials.gov/ct2/results/map?term=cannabidiol&map=es_CO
dcterms.referencesCallon, M. “Élements pour une sociologie de la traduction, la domestication des coquilles Saint-Jacques et des marins-pêcheurs dans la baie de Saint-Brieuc”. L'année sociologique, 1986, v. 36, pp. 169-208.fre
dcterms.referencesCannabis medicinal, una oportunidad económica para Colombia. Revista Portafolio. (2020, enero 26). Recuperado 8 de mayo de 2020, de https://www.portafolio.co/negocios/cannabis-medicinal-una-oportunidad-economica-paracolombia-537448es_CO
dcterms.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2019, febrero). Cannabis medicinal: Colombia se vuelve potencia. Recuperado el 3 de mayo de 2020, de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-Farmaceutico-Bogota-region/Noticias/2019/Febrero2019/Cannabis-medicinal-Colombia-se-vuelve-potenciaes_CO
dcterms.referencesCharmaz, K. (2001). Qualitative Interviewing and Grounded Theory Analysis. Analytics Strategy. Parte Ven
dcterms.referencesCreswell, J., Wisdom, J. (2013). Mixed Methods: Integrating Quantitative and Qualitative Data Collection and Analysis While Studying Patient-Centered Medical Home Models. Agency for Healthcare Research and Quality, U.S. Department of Health and Human Services, 540 Gaither Road, Rockville. Recuperado de https://pcmh.ahrq.gov/page/mixedmethods-integrating-quantitative-and-qualitative-data-collection-and-analysis-while#IMixeden
dcterms.referencesDavenport, D. (2018). What Is Integrated Marketing Communication (IMC)?. Purdue University. Recuperado mayo de 2020, de https://online.purdue.edu/blog/communication/what-is-integrated-mercadeo-communication-imcen
dcterms.referencesDecreto 677. Presidencia de la República de Colombia y Ministerio de Salud. Bogotá, D.C., 26 de abril de 1995es_CO
dcterms.referencesDejusticia. (2019, noviembre). Principios Para Una Regulación Responsable Del Uso Adulto Del Cannabis En Colombia. Recuperado el 21 de junio 2020 https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2019/11/Principios-para-una-regulaci%C3%B3nresponsable-del-uso-adulto-del-cannabis-en-Colombia-digital.pdfes_CO
dcterms.referencesEuropean Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction. (2018, diciembre). Medical use of cannabis and cannabinoids. Recuperado 17 de mayo de 2020, de https://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/10171/20185584_TD0618186ENN_PD F.pdfen
dcterms.referencesFehrnstrom, M., Rich, D. M., (2009). Using Events to Drive an Integrated Marketing Model. Journal of Integrated Marketing Communication, Northwestern University, Medill, pp. 31-37.en
dcterms.referencesFehrnstrom, M., Rich, D. M., (2009). Using Events to Drive an Integrated Marketing Model. Journal of Integrated Marketing Communication, Northwestern University, Medill, pp. 31-37.en
dcterms.referencesFDA. (2018, junio 25). La FDA aprueba el primer medicamento compuesto por un ingrediente activo derivado de la marihuana para tratar algunos tipos de epilepsia poco comunes y severos. Recuperado 6 de mayo de 2020, de https://www.fda.gov/news-events/comunicadosde-prensa/la-fda-aprueba-el-primer-medicamento-compuesto-por-un-ingrediente-activoderivado-de-la-marihuanaes_CO
dcterms.referencesFDA. (2019). FDA Committed Sound Science Based Policy CBD Recuperado el 05 de mayo de 2020, de https://www.fda.gov/news-events/fda-voices/fda-committed-soundscience-based-policy-cbden
dcterms.referencesFDA. (11,03,2020). FDA Regulation of Cannabis and Cannabis-Derived Products, Including Cannabidiol (CBD). Recuperado el 05 de mayo de 2020, de https://www.fda.gov/newsevents/public-health-focus/fda-regulation-cannabis-and-cannabis-derived-products-includingcannabidiol-cbden
dcterms.referencesGil, E., Iragorri, A., Gaviria, A., & Prada, H. A. (2017, abril 10). Decreto Número 613 de 2017. Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado 10 de mayo de 2020, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/decreto-613-de2017.pdfes_CO
dcterms.referencesGil, E. (2017, agosto 8). Resolución 577 de 2017. Ministerio de Justicia y del Derecho. Recuperado 2 de mayo de 2020, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/resolucion577-de-2017-minjusticia.pdfes_CO
dcterms.referencesGitman, C., McDaniel C. Shah A., Reece, M. et al. (2018). Introduction to Business. ISBN 978-1-947172-55-5. Cap. 106. Promotion Strategy. Recuperado el 15 de junio de 2020, de https://opentextbc.ca/businessopenstax/chapter/promotion-strategy/en
dcterms.referencesGonzález, I. D. (2020, marzo 2). Resolución Número 315 de 2020. Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado 1 de mayo de 2020, de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%200315%20de %202020.pdfes_CO
dcterms.referencesGutiérrez-Salcedo, M., Martínez, M. Á., Moral-Munoz, J. A., Herrera-Viedma, E., & Cobo, M. J. (2018). Some bibliometric procedures for analyzing and evaluating research fields. Applied Intelligence, 48(5), 1275–1287. https://doi.org/10.1007/s10489-017-1105-yen
dcterms.referencesGW Pharmaceuticals | Cannabinoid Research & Medicines. (2019). Recuperado 11 de mayo de 2020, de https://www.gwpharm.com/healthcareprofessionals/research/cannabinoid-compoundsen
dcterms.referencesINVIMA (2020). Primera mesa técnica cannabis medicinal: requisitos para preparación de productos magistrales. Recuperado el 15 de junio de 2020, de https://www.invima.gov.co/documents/20143/908412/PRIMERA-MESA-TECNICACANNABIS-PREPARACIONES-MAGISTRALES.pdf/090b6a2e-769f-f7e1-4eb5- b44f5095da9des_CO
dcterms.referencesIndustria del Cannabis en Colombia. Procolombia. (2019). Recuperado de https://procolombia.co/sites/default/files/cartilla_cannabis_v2.pdfes_CO
dcterms.referencesIQVIA (2020). Bases de datos auditadas propias de IQVIA como Channel Dynamics, OneKey y DDD. Uso interno.es_CO
dcterms.referencesKotler, P. (2016). 17. Designing and Managing Integrated Marketing Channels. En K. Keller (Ed.), Marketing Management (15.a ed., p. 120). Northwestern Universityen
dcterms.referencesLatour, Bruno. “Where are the Missing Masses? The Sociology of a Few Mundane Artifacts”. En: Bijker, W.E.; Law, J. Shaping Technology/Building Society: Studies in Sociotechnical Change. Cambridge: MIT Press, 1992, pp. 151-180. Consultado en: junio2008. http://www.bruno-latour.fr/articles/article/50-MISSING-MASSESrepub.pdfen
dcterms.referencesLumen Learning. (2017). Promotion: Integrated Marketing Communication (IMC) | Introduction to Business [Deprecated]. Recuperado mayo de 2020, de https://courses.lumenlearning.com/wmopen-introbusiness/chapter/promotion-integratedmercadeo-communication-imc/en
dcterms.referencesMercadeo Strategy. (s. f.). Recuperado 10 de mayo de 2020, de https://web.stanford.edu/class/ee353/mercadeo%20strategy.htmes_CO
dcterms.referencesOancea, E. M. (2015). The Influence of The Integrated Marketing Communication on The Consumer Buying Behaviour. Procedia Economics and Finance, 1-5. https://doi.org/10.1016/S2212-5671en
dcterms.referencesOancea, O. Dutu, A., Diaconu, M. Brinzea, M. (2016). Integrated Marketing Communication Tools: Traditional vs. Modern. Journal of Emerging Trends in Marketing and Management – Vol I, No. 1/2016en
dcterms.referencesPalacio Betancourt, D. (2006). Resolución 1478 de 2006. Ministerio de la Protección Social. Recuperado de: http://www.emssanar.org.co/contenidos/COOEmssanarSF/Resolucion%201478%20de%202006 %20Medicamentos%20Control%20Especial.pdfes_CO
dcterms.referencesalacio Betancourt, D. (2006). Decreto 1737 de 2005. Ministerio de Protección Social. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Decreto-1737-de2005.pdfes_CO
dcterms.referencesPercy, L. (2008) Strategic Integrated Marketing Communication- Theory and practice, Butterworth-Heinemannen
dcterms.referencesRamírez, J. A. (2019). La Industria Del Cannabis Medicinal En Colombia. Fedesarrollo. Recuperado el 10 de mayo de 2020, de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3823/Repor_Diciembre_2019 _Ram%C3%ADrez.pdf?sequence=4&isAllowed=yes_CO
dcterms.referencesRevista Dinero. (2020, marzo 5). Médicos ya pueden formular cannabis en Colombia. Recuperado 6 de mayo de 2020, de https://www.dinero.com/edicionimpresa/pais/articulo/cuales-son-los-medicamentos-que-puede-recetar-un-medico/282447es_CO
dcterms.referencesRevista Dinero. (2019, marzo 13). Cannabis: Federación médica y Aphria logran acuerdo. Recuperado 4 de mayo de 2020, de https://www.dinero.com/pais/articulo/medicos-decolombia-evaluaran-beneficios-del-cannabis/268219es_CO
dcterms.referencesRevista Dinero. (2020, abril 23). Locatel venderá cannabis medicinal recetado gracias a acuerdo con Khiron. Recuperado el 15 de junio de 2020, de https://www.dinero.com/inversionistas/articulo/cannabis-medicinal-cual-es-el-acuerdo-entrelocatel-y-khiron/284535es_CO
dcterms.referencesRocha, V. (2020, marzo 6). Nuevo paso para el cannabis medicinal en Colombia: se podrá vender en droguerías y farmacias. Recuperado 6 de mayo de 2020, de http://asocolcanna.org/noticias/nuevo-paso-para-el-cannabis-medicinal-en-colombia-se-podravender-en-droguerias-y-farmacias/es_CO
dcterms.referencesRodriguez, J. C. (2017). Qué son las IMC Comunicaciones Integradas de Mercadeo. Recuperado en mayo 2020 de https://www.mercadeointeli.com/comunicacionesintegradas-de-mercadeoes_CO
dcterms.referencesSmall, H. (1973). Co-citation in the scientific literature: a new measure of the relationship between two documents. Journal of the American Society for Information Science, 24(4), 265-269.en
dcterms.referencesUnidad de Salud (2020). Cannabis medicinal será droga de control. Diario El Tiempo. Recuperado el 9 de julio de 2020, de https://www.eltiempo.com/salud/cannabismedicinal-sera-droga-de-control-en-colombia-469218es_CO
dcterms.referencesWHO | Cannabis. (s. f.). Recuperado 2 de mayo de 2020, de https://www.who.int/substance_abuse/facts/cannabis/en/es_CO
thesis.degree.disciplineEscuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativases_CO
thesis.degree.levelMaestría en Gerencia Estratégicaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Gerencia Estratégicaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional